TOXINAS Y ENFERMEDAD. CÓMO INICIAR LA DEPURACIÓN CORPORAL

Hoy tengo el honor de contar con un artículo de lujo de la mano de una persona excepcional: Silvia Castaño. Ella es asesora nutricional vegana y crudivegana, especializada en  alimentación anticáncer. Estudiante de Naturopatía, y fitoterapia, su experiencia y pasión en el mundo de la alimentación holística y terapias naturales, y sobre todo, su sentido común, hacen que para mi sea una referencia a seguir.  Sabia y a la vez generosa, comparte cada día su conocimiento de manera desinteresada en las redes sociales, siendo administradora de 4  grupos en Facebook (ya estáis tardando en uniros si todavía no sois miembros): Recetas crudasRaw vegan Argentina, Raw vegan Barcelona y Perder peso saludablemente.  Una mujer comprometida, cercana y sin pelos en la lengua, os animo a que la sigáis en Facebook Silvia La Misma Nutricionista

Cuando Cristina me pidió que abordara un tema que pudiera interesar a los que se inician en la nueva andadura de la salud a través de la nutrición, se me ocurrió que el primer paso era informar sobre la toxicidad a la que sometemos a nuestro organismo, primera y principal causa de todas las enfermedades. Y digo esto con fundamento de causa.

Derribando mitos

Inicié mis indagaciones leyendo al Dr Otto Heinrich Warburg premio Nobel de Medicina en 1931. Y supe que sus principios iban siendo corroborados por otros profesionales importantes, a pesar de que en su tiempo fuera ignorado como tantos otros, que topaban con las mafias alimenticias, y farmaceúticas. Todas sus teorías las iban confirmando otros profesionales en distinto tiempo y lugar de nuestro planeta.

El problema más importante con el que topamos los nutricionistas holísticos, poco convencionales, cuando queremos aplicar la alimentación correcta, es la fuerte incidencia que tiene “el sistema” perverso actual, donde priman los intereses económicos sobre la salud del individuo. Cuesta que la gente comprenda que estamos educados sobre una gran mentira en todos los sentidos y en todos los campos. Tanto en lo referente a la educación, la salud, como en la alimentación . Y así te enfrentas a las tan consabidas y repetitivas preguntas ¿de donde sacas las proteínas si no comes carnes? ¿De dónde sacas el hierro y el calcio, si no bebes leche? ¿Y las vitaminas?

Cuesta que la gente comprenda que lo que han comido toda la vida sea tan insalubre y sea causa de las enfermedades que nos aquejan a personas cada vez más jóvenes, y ya no digamos pasados los 40 años. Quien no tiene colesterol, tiene hipertensión, azúcar, intestino permeable, cólon irritable, candidiasis, úlcera de estómago, artritis, artrosis, fibromalgia y otras enfermedades más graves, que derivan o pueden derivar en un cáncer con todo el drama que esto supone en un largo peregrinar en busca de la salud. Y todo ello previsible y prevenible a través de la nutrición. Así que decidí aplicar todo lo que había aprendido a lo largo de estos años de veganismo, donde no solo me importaba el sufrimiento animal, sino también el de las personas que perdiendo calidad de vida, no veían ni sabían cómo y dónde encontrar información.

¿Cómo hacer entender que ese primer café que se toma la mayoría de la gente a primera hora es irritable, desmineralizante e inflamatorio?¿ Y que la leche no solo no es que no nos salva de la osteorporisis sino que la provoca, siento también desmineralizante, inflamatoria y mucogénica? Y ya no hablemos de la mezcla de ambos productos. La bomba diaria que supone, para los huesos, el hígado, el estómago, el intestino en definitiva, para todo el organismo. Nuestro organismo es holístico, todos los órganos están conectados entre si. Si se enferma uno solo de ellos, incide en el siguiente, y éste en el siguiente, produciendo un imparable efecto en cadena.

toxinas alimentación

Cómo desintoxicar nuestro organismo con la alimentación

Basándome en los grandes profesionales con los que me he ido educando. La Dra Odile Fernández, Dr Karmelo Bizcarra, Dr Nicolás Olea, Dr Jean Seignalette, Dr Lazaeta, Dra Teresa Forcades, mi querido Josep Pámies entre otros. Así he ido elaborando una lista de hábitos alimenticios que ayudan a la desintoxicación:

  • No intoxicar: eliminar todos los alimentos que producen toxinas, son acidificantes, y por tanto intoxican nuestro organismo.
  • Limpiar: utilizando todo lo que está en la naturaleza que pudiera realizar una actividad “ barredora” que limpian nuestros órganos emuntorios
  • Incorporar aquellos alimento que nuestro organismo reconoce como su alimentación fisiológica teniendo en cuenta los principios del Dr Otto Heinrich Warburg, después de haber pasado por una readaptación a esta nueva alimentación del organismo con una dieta de transición evitando así una crisis de desintoxicación.

Productos tóxicos

Y esta es la lista de los productos  tóxicos que entrego a cada persona que me pregunta qué comer a partir de ahora.

  • ALIMENTOS QUE ACIDIFICAN: Todos los refinados, aceites que no sean de primera prensada en frío y ecológicos, vinagres (el único que no acidifica es el de omeboshi) sal refinada, azúcar blanca refinada, (la moreno tampoco, es teñida) productos enlatados ni con conservantes (E’s) Carne (toda la proteína animal) Leche y sus derivados (leche, queso yogourt) Todas las grasas trans (embutidos) Ni las margarinas vegetales, son peores que la mantequilla.
  • ALIMENTOS QUE NOS ENFERMAN: El glúten (seitán, trigo) , la soja, cereales industriales. Los alimentos con pesticidas.

Hábitos tóxicos

Lo que no deberíamos de hacer por tener consecuencias tóxicas:

  • Envolver con papel aluminio
  • Meter en la nevera botellas de plástico, el plástico no puede estar ni frío ni caliente sino contamina el alimento con los bisfenoles, tóxicos para nosotros. Hay botellas sin BPA ni bifenoles
  • No usar el microondas.

Alimentos alcalinos

Tienen que ser la base de nuestra alimentación:

  • Todas las frutas y verduras.
  • Semillas (chía lino,sésamo)
  • Frutos secos almendras,avellanas,nueces.(no más de un puñado con el puño cerrado y un solo fruto, no mezclarlos. Dejarlos la noche anterior a su consumición en agua para k se activen (aumenten sus nutrientes)
  • Germinados
  • Algas

¿Qué hacer para desintoxicar? Eso lo dejo para el próximo escrito.

Ha sido un placer escribir en el BLog de Cristina para vosotros Hasta siempre!
Silvia Castaño
zarsilcas@gmail.com

28 Comentarios

  1. Gracias por este artículo maravilloso! Ojalá consigamos que se generalice la alimentación consciente y se abra paso por y para el bienestar de todos! Tengo una pregunta sobre este artículo, ¿el vinagre de manzana debería eliminarlo? Tomo un par de cucharaditas diluidas en agua, con la creencia de que depuraba el organismo, pero leo aquí que es tóxico! Por favor respondedme, no quisiera estar estar comiendo bien para estar estropeándolo con el vinagre. Un abrazo y gracias.

    1. No sé qué ha ocurrido con el comentario que yo había dejado en contestación a Irene, pero veo que no se ha insertado. Pido disculpas seguramente he hecho algo mal. Vuelvo a repetir lo escrito. Espero que no salga ahora duplicado.
      El únic vinagre que no acidifica es el de omeboshi, y que es el utilizado en la medicina arguvédica, y el que yo uso, cuando no utilizo el limón.
      Si tienes urgencia por depurar tu organismo una de las cosas que puedes hacer es tomar en ayunas una cucharadita de aceite de coco y luego un vaso de agua templada con el zumo de un limón y una cucharadita (20 gs) de MSM ( Metil Sulfonil Metano) es un compuesto a base de azufre orgánico para mantener saludable el tejido conectivo. De todo esto hablaré en mi próximo artículo, que hasta ahora me ha sido imposible escribir. Estoy metida en demasiadas cosas y ya se sabe, aprendiz de mucho oficial de nada, estoy intentando abarcar demasiado y fallo por todas partes. Un abrazo y gracias por vuestra atención.

    1. La soja no es alimento. En cuanto salga en youtube la grabación de dos expertos que dieron una conferencia en la «Feria de la Salud» organizada por Josep Pámies lo publicaré. Ellos lo explicaron muy bien. NO es cierto que los chinos coman soja, pues siempre la utilizaron germinada o fermentada.La leche de soja es un invento moderno de la mafiosa industria alimentaria. Y jhay cientos de estudios sobre esto que prometieron facilitarme estos dos expertos y que yo mostraré gustosa llegado el mometno cuando estén en mis manos.

  2. Maravilloso artículo! gracias Cris por compartirlo y gracias a Silvia por haber dedicado el tiempo a escribirlo. Solo hay una cosita con la que no estoy de acuerdo. Y es que todas las frutas NO son alcalinizantes. Es un concepto que se ha difundido erróneamente y que genera mucha confusión. La mayoría de frutas, por su elevado contenido en azúcar, son acidificantes. Sin embargo estoy de acuerdo en que aportan muchísimos beneficios para la salud y por supuesto hay que consumirlas!
    Enhorabuena por el post!

    1. Teniendo razón comersanoesfacil, has de tener en cuenta que nosotros necesitamos un 25% de acidez. NUetro ph debe estar en 7,45 de alcalinidad el resto debe ser acidez paramantener un equilibrio. La fruta es nuestra comida fisiológica, (te recomiendo leer a Otto Heinrich Warburg) Somos frugívoros, y nuestra comida ideal sería la fruta madurada en el árbol, como regalo de los dioses. Pero eso es si i todos tuviéramos los intestinos y nuestros órganos emuntorios limpios. No deberíamos comer otra cosa y ahí lo tenemos todo, Los niveles correctos, de proteína, vitaminas, minerales…. En este momento nuestro organismo no está limpio es por eso, que debemos primero hacer una limpieza. No podemos y no debemos pasar a ser frugívoros, pues no estamos creando la B12 debido a la toxicidad que hemos acumulado y que nuestro cuerpo no es capaz de eliminr sin perjuicio.
      La muestra de que la fruta es nuestro alimento fisiológico es que no necesitamos digestion, ésta se produce directamente en el intestino delgado es por ello que no debemos consumirla después de las comidas, para que no se encuentre ningún otro alimento que la retenga en la digestión. Todo tiene una explicación. Nuestro cuerpo es perfecto es por eso que para su funcionamiento nuestro cerebro utiliza el 90% de su capacidad.

      1. Hola Silvia! gracias por tu respuesta y por poder intercambiar opiniones! Conozco bien el trabajo de Otto Heinrich Warburg, que junto con otros premio nobel de renombre, sentaron las bases de la alcalinidad e hicieron grandes descubrimientos en relación a la alimentación y enfermedades como el cáncer. Estoy de acuerdo en que nuestro organismo necesita los nutrientes de las frutas y además es un placer deleitarse con ellas porque son una maravilla. También estoy totalmente de acuerdo en que hay que depurar el organismo para estar sano. Por eso siempre es recomendable realizar limpiezas de colon, entre otras cosas. Si bien es cierto, que la fruta no deja de ser muy acidificante y si nos alimentamos de mucha fruta, se genera una acidez en el organismo que puede ser contraproducente. Cuando existe un entorno ácido, las toxinas proliferan con mayor facilidad. Y en cambio, en un medio alcalino, nuestra sangre se mantiene sana y nuestro pH equilibrado (ligeramente alcalino, como tú bien indicabas). Cuando digo esto, me baso en las investigaciones del microbiólogo Robert O. Young, que saca sus conclusiones de miles de análisis de plasma vivo, donde puede ver cómo las células de la sangre interactúan estando todavía vivas. Y siempre concluye en lo mismo, la fruta, en exceso, genera toxinas. Evidentemente, cuanto más limpio estés, lo hará en menor medida porque podrás expulsarlas antes. Pero aún así, generan acidez. ¿Conoces su trabajo? te lo recomiendo muy mucho, te va a encantar!
        un abrazo

  3. Los vinagres no son nuestro alimento, si se habla del vinagre de manzana es porque es el menos malo. El medicinal viene de la fermentacion (usado por la medicina china y ayurvédica) de la ciruela omeboshi que lleva su nombre, y éste no es acidificante. Para depurar el organismo hay otras cosas, (los caldos depurativos de apio, los zumos, la manzana los probóticos a través del alimento…)

  4. Me ha encantado este artículo, es super interesante. ¿Para cuándo la segunda parte? Me interesa muchísimo. Por favor, ¿tiene Silvia algún blog propio en el que difunda este tipo de informaciones? Muchas gracias

  5. Muchas gracias a ambas Cris y Silvia por compartir esta interesante información sobre alimentación saludable, y reitero que ambas sois muy generosas . Un besote para Silvia y otro para Cris..

  6. Hola Cris! tengo una duda con respecto a los aderezos para mis ensaladas, yo uso aceite de oliva virgen pero veo que muchos ya no lo usan ¿no es conveniente su consumo por estar procesado? No me acostumbro aún a comer las verduras asi solas, incluso cuando me hago algunos patés o mayonesas veganas también uso alg de aceite ¿esta mal eso?

    1. Hola Rosana,

      de primera presión en frio es muy saludable, pero solo una cucharada o dos al día…. por eso yo apenas utilizo y prefiero hacer salsas con verduras o frutas. O añadier alguna semilla. tengo un post de salsas que te encantará 🙂

      besos

  7. Hola, felicitaciones por tanta informacion desinteresada, te comento mi caso hace tiempo comence a reemplazar, mi desayuno habitual por un jugo, y la cena por una copiosa ensalada, y hace poco me uni a la detox de 3 dias propuesta por Cris, y yo padezco de helicobater, hernia hiatal y gastritis cronica hace 3 anos durante los cuales los gastroenterologos que consulte me afirmaron que hiba a tener que tomar Pantoprasol y otros que no recuerdo el nombre de por vida y magicamente al segundo dia de iniciar la dieta de jugos propuesta por ella me desaparecieron todos los malestares que venia padeciendo (reflujo, una acidez insoportable (aun tomando solo agua) tener que dormir sentada etc., pero al ver los videos de Cris empece a incorporar frutas en cantidad al mediodia y tarde, sobre todo banana (que me encantan), arandanos y mango y a partir de ahi estoy hinchadisima y con muchos gases. Buscando en internet vi que puede ser toxinas que se reabsorven y no las puedo eliminar por ir tan de prisa. Quisiera su opinion y si pudiera hacer a modo de informacion sobre la transicion un ejemplo lo mas simple posible de que comer durante todo 1 dia. Desde ya muchisimas gracias

    1. Hola Beatriz,

      en efecto, es muy importante hacer una transición adecuada y por tanto la depuración poco a poco para no colapsar órganos, reabsorber toxinas y entrar en crisis depurativas y emocionales!

      Así que dependiendo de tu estado de toxicidad (drogas, medicamentos, hormonas, comida antifisiologica, malas combinaciones…) tendrás que adaptar la dieta. Por eso, para ir sobre seguro, ves despacio, primero eliminando toxicos e introduciendo fruta y crudo poco a poco.

      un beso

    2. Hola Beatriz. Quizás sea que no estás combinando bien los alimentos. Las frutas, por ejemplo, según pude leer, se comen siempre con el estómago vacío y nunca de postre (luego de comer). Bueno, que te recuperes pronto!

      1. Eso es por la capacidad de absorción de vitaminas, pero no es indicativo de que la fruta tomada como postre pueda sentarle mal, simplemente no está absorbiendo las vitaminas que le ofrecen.

  8. Llevo algo mas de dos meses con este concepto de depuración y francamente mi universo gastronómico ha cambiado, así como yo misma Silvia me ha resuelto la vida alimenticia.
    Ahora como el doble, de verdad y he bajado peso pero lo más importante me deshinche, estaba como globo y ningún médico me atinaba, tomaba multitud de medicamentos y ahora tomo dos. Doy gracias a Silvia x llevarme de la mano a ese saber comer tan saludable. Hoy puedo decir soy una persona distinta y me siento mucho mejor. Un besote Silvia

  9. El único vinagre que no acidifica es el de omeboshi que es el que se utiliza en la medicina aryuvédica. Lo mejor que puedes hacer para depurar el organismo es tomar en ayunas una cucharadita de aceite de coco y un vaso de agua con el zumo de un limón y 20 gs de MSM ( Metil Sulfonil Metano) es un compuesto a base de azufre orgánico que se encuentra en las frutas y las verduras, pero si es necesario se puede consumir junto con la vitamina C del limón. Es la manera de que nos haga efecto.

  10. Holaaa Cristina, acabo de conocerte y me han encantado tus cosas, superinteresantes y chulas. Todo un mundo a descubrir por mi parte.Me gustaria que me ayudaras ,con tus indicaciones, si no te es molestia. Veras,tengo un problema de salud bastante grave , mis riñones estan dejando de funcionar , estoy en la fase previa a la hemodialisis. Tengo restriccion de proteinas animales y de minerales. Como depuro mis riñones y mi cuerpo de los restos de minerales que se van depositando en él.Que me aconsejas que coma o beba . Muchisimas gracias por tu ayuda

    1. también es perjudicial.. es indigista, tiene antinuentres y es todo transgénica y adulterada, por no decir que estamos contribuyendo a que empresas como monsanto se enriquezcan…

      1. Realmente todas las semillas contienen antinutrientes, aunque afectar afecta solo a los minerales que aportan. Por eso una dieta basada únicamente en semillas, por ejemplo, te daría déficit de hierro y demás.

Publica un comentario