PICOTEO CRUDIVEGANO, RICO Y SANO

Hace tiempo que no escribo ninguna receta en el blog así que para compensar, hoy os traigo una que vale por 4. Para los que no me sigáis todavía en la Facebook, es ahí donde suelo subir casi a diario lo que como, así que si echáis un vistazo al perfil, en el aportado de fotos, encontraréis muchas ideas de recetas crudiveganas fáciles de preparar, bajas en grasa, altas en nutrientes y que os harán disfrutar, a la vez que os beneficiáis de todas las  propiedades de la alimentación viva.

picoteo crudivegano

La receta que os tengo preparada hoy se sale un poco de la línea que suelo crucinar. Normalmente me alimento de manera muy sencilla a base de frutas y verduras en forma de batidos o licuados, ensaladas o  platos de pasta crudivegana, con pocos ingredientes, combinaciones adecuadas y  bajos en grasa. Es la mejor manera de que nuestro organismo pueda digerir bien los alimentos, y por tanto, que no se produzcan toxinas metabólicas, fermentación, gases, y pueda absorber nutrientes,  a la vez que optimizamos el gasto energético. De esta manera después de comer nos sentiremos ligeros, con energía y de buen humor.

Así que hoy vamos a hacer una excepción muy saludable con este picoteo crudivegano que consiste en 4 salsas que podréis utilizar para dippear con láminas de vegetales o crudités, para hacer canapés, como aderezo para espaguetis, lasañas o cous cous crudiveganos, relleno de verduras,  aliño de ensaladas, para dar sabor a cremas de verduras o comer a cucharadas! Y digo excepcion saludable porque estas salsas no están hechas con frutas y verduras que debe ser la base de nuestra alimentación, sino con frutos secos o semillas, que, aunque son sanos y muy ricos en nutrientes, son altos en grasa, por lo que debemos tomarlas en pequeñas cantidades.

Así que lo ideal es que  en el día a día, utilicemos estas salsas por separado, como complemento o aderezo de nuestro plato principal de vegetales. Y así no nos pasemos con la cantidad de grasa recomendada al día que es de unos 50 g de frutos secos o semillas.  Porque el combustible que necesita nuestro organismo para funcionar son los carbohidratos en forma de azúcares simples que la naturaleza nos regala en forma de frutas y verduras, altas en agua, en nutrientes, fáciles de digerir, asímilar  y fuente de energía y salud.

Este picoteo es ideal para preparlo en eventos familiares, cumpleaños, cenas… Os aseguro que sorprenderéis a familiares y amigos con sus sabores, y son sencillísimas de preparar, batir y listo! Si queréis más ideas de salsas tenéis uno de mis post estrella 25 salsas crudiveganas para nutrir tu vida.

Recetas

  • PATÉ DE ZANAHORIA: batimos la misma cantidad de zanahorias que de pipas de girasol y calabaza activadas (dejadas en remojo 10 horas), con semillas de cilantro, ajo en polvo, un chorrito de agua, levadura nutricional y pimentón o comino.
  • HUMMUS DE TRIGO SARRACENO AL CURRY: batimos unos 100 g de trigo sarraceno activado, 1 calabacín, curry, un chorrito de leche de coco, zumo de medio limón, ajo en polvo, y sal del himalaya. Esta salsa apenas tiene grasa (sólo la que tiene la leche de coco),  así que podemos ser más generosos en la cantidad.
  • PATÉ DE ACEITUNAS E HINOJO: Batimos la misma cantidad de nueces activadas, aceitunas y añadimos un trocito de hinojo, ajo en polvo, un chorrito de agua de mar (o agua y sal del himalaya) y albahaca.
  • QUESO DE CHAMPIÑONES: batimos unos 100 g de almendras, 3 cucharadas de levadura nutricional, zumo de medio limón, ajo en polvo, pimienta negra, 4 champiñones y un chorrito de agua de mar o agua y sal del himalaya

Y acompañamos con crudités (manzana, pepino, zanahoria, pimiento, calabacín…). Yo además hice láminas de calabaza maceradas en agua de mar con jengibre muy finitas. Con ayuda de una mandolina quedan increibles!

Teniendo alternativas saludables, qué poco cuesta no caer en la tentación de recurrir a salsas altas en grasas saturadas, ingredientes artificiales, saborizantes y demás químico y aditivos. Y mientras las preparáis no podréis evitar, chuparos los dedos, literalmente para repelar vuestra batidora 😉

5 Comentarios

  1. Cris!!!! quisiera hacer una paté de champiñones con castañas de cajú (Anacardos) sirve? No tengo levadura nutricional 🙁 con qué puedo reemplazarlo?

    Gracias!!

Publica un comentario