Nutrientes vs calorías

Es necesario que cambiemos el chip a la hora de alimentarnos, y entender que lo que nuestro cuerpo necesita para poder funcionar correctamente, son nutrientes, y así dejemos de pensar en términos de calorías. De esta manera tenemos que maximizar lo que ingerimos para lograr tanto un  buen aporte energético como, nutritivo, alto en vitaminas y minerales.

Nutrientes

Los alimentos son la fuente principal de nutrientes y la mayoría de ellos, nuestro cuerpo por si solo no los puede producir. Los nutrientes sirven para aportar energía, aminoácidos y como elementos reguladores del metabolismo.

Tipos de nutrientes

Los macronutrientes son los hidratos de carbono, grasas y proteínas (formadas por aminoácidos). Los dos primeros serían energéticos y las proteínas de construcción, ya que forman parte de nuestras células, tejidos…

Los micronutrientes son las vitaminas y minerales. Las vitaminas son necesarias para que todas las partes del cuerpo funcionen bien, para que se formen la sangre, el pelo, las uñas y la piel y para prevenir enfermedades. Los minerales son esenciales para que nuestro organismo esté sano  cumpliendo distintas funciones:  formación de huesos, la producción de hormonas y la regulación de los latidos cardíacos.

Los nutrientes están en los vegetales crudos

De esta manera, tenemos que tener en cuenta las cantidades correctas de hidratos, proteínas y grasas, pero sobre todo de vitaminas y minerales. Y éstas se encuentran principalmente en las frutas, verduras y semillas, crudas y ecológicas. De nada nos sirve comer para saciar el hambre si no estamos obteniendo la carga nutricional necesaria. Al cocinar los vegetales pierden muchas vitaminas y minerales, y los que no son de procedencia ecológica está comprobado que apenas tienen la mitad de los nutrientes, y en muchos casos los han perdido por completo. Hay incluso naranjas sin vitamina C!

Si estamos bien nutridos tenemos energía, un sistema inmunológico fuerte para hacer frente a enfermedades y desaparece la ansiedad motivada en muchos casos por déficit de nutrientes. De esta manera nuestro metabolismo funciona correctamente y tenemos salud, calidad de vida, y motivación para desarrollar nuestro trabajo, nuevas ideas, estar de buen humor con la familia y amigos, y en definitiva ser más feliz.

Una alimentación crudivegana o con un alto porcentaje en alimentos vegetales y crudos es la mejor opción para garantizarnos una buena salud. Es la mejor manera de desintoxicar nuestro organismo y tener todos los nutrientes necesarios. Los licuados y batidos son una herramienta sencilla para ir sustituyendo desayunos, meriendas o comidas y así aumentar el consumo de frutas y verduras crudas. Tambien los superalimentos como la chlorella, hierba de trigo, maca o espirulina son altamente nutritivos y un recurso fácil para ir dando a nuestro organismo lo que necesita: vida.

Yo hoy elegí este licuado de manzana, zanahoria, brócoli y apio. Y tú?

Publica un comentario