GREEN SMOOTHIES: BENEFICIOS Y RECETAS

Así como hace unas semanas os hablaba de los beneficios que tiene hacer un ayuno de licuados, hoy os voy a descubrir, o recordar, por qué debéis incorporar a vuestra alimentación los maravillosos green smoothies. Antes que nada,  aclarar que la diferencia entre un jugo, zumo o licuado, y un batido, es que en en el primero extraemos la fibra, y en el segundo la mantenemos.  Ambos son enormemente saludables, están incluídos en la alimentación crudivegana, y son la opción más sencilla para estar nutridos a la vez que disponemos de una poderosa fuente de energía.  De esta manera podemos desarrollar nuestras actividades diarias, físicas y mentales, eficientemente, con entusiasmo y alegría. En este post explico las diferencias entre zumos y batidos.

¿Qué es un Green Smoothie?

Pues básicamente es un batido verde, pero en inglés suena mucho mejor, y es más apetecible. No os dejéis intimidar por el color verde sospechoso que tienen estos deliciosos batidos . Un green smoothie es tan sencillo como un batido donde se mezcla una o varias frutas con un vegetal de hoja verde y agua, de ahí el color. Aunque es verde, el sabor es dulce como la fruta. Sí.., ya sé  que es verde,  pero derribad esa barrera psicológica y os volveréis adictos a esta nueva forma de alimentaros.

Sustituid un batido verde por una comida y después de una semana, me cuentáis. Tomad un litro de este elixir nutricional, digestivo, depurativo y energético y no querréis volver a masticar nunca más.

Un batido verde consiste en batir hojas verdes + fruta + agua. Podéis añadir para endulzar frutas secas o dátiles, y añadir vuestro superalimento favorito. Aquí tenéis mi fórmula para que os resulte todavía más sencillo empezar a experimentar con diferentes frutas, hojas y combinaciones.

greensmoothie

Cuanta más potencia tenga la batidora más fina quedará la textura. Las de vaso son muy prácticas y, a mayor cantidad  de watios, mucho mejor. Yo en el último año ya he fundido dos y voy a optar por invertir en una profesional. Ya os contaré cual me compro para recomendaros. Si no, cualquiera de mano sirve.

Lo ideal es utilizar como base para el batido sólo un tipo de fruta o dos para facilitar la digestión y absorción de nutrientes. Tened en cuenta que cuanto más sencillo se lo pongamos a nuestro organismo, mucho mejor. Si añadís varias frutas, recordad que lo apropiado es no mezclar dulce con ácido.  Pero bueno, para empezar y cogerle el gusto no pasa nada porque mezcléis, lo importante es comenzar y  que os resulte  fácil a la vez que apetecible, tanto  preparararlos como degustarlos.

En cuanto a hojas verdes, podéis utilizar cualquier tipo: lechuga, acelgas, perejil, col, hoja de la remolacha, cilantro, col kale, hojas de apio… Sobre la proporción, al principio puede ser un 70% fruta  y 30% hoja verde e ir subiendo la hoja verde según te vayas acostumbrando a la textura y sabor.

Por cada litro de batido, suelo echar dos tazas de agua, pero eso también es al gusto del consumidor, según lo queráis más denso o líquido.

Beneficios de los Green Smoothies

  • Fácil digestión y asimilación de nutrientes ya que además de utilizar base de fruta y hojas verdes, ya de por si digestivas, se las estamos dando al cuerpo ya trituradas.
  • Aporte energético: por un lado, ahorramos a nuestro organismo parte del proceso digestivo y por otra, estamos dándole un gran aporte de vitaminas y minerales.
  • Limpieza sistema digestivo. La fibra actúa como una escoba en nuestro intestino
  • Eliminación de toxinas: al ser una digestión mucho más corta nuestros órganos aprovechan a eliminar toxinas, y gracias a las propiedades depurativas de la fruta y verdura misma.
  • Fácil preparación. En 2 minutos tienes lista una comida, desayuno o cena, y tienes más tiempo para hacer otras cosas como pasar el tiempo con tu familia, hacer deporte, ir a  un museo… Lo puedes preparar por la mañana y llevártelo al trabajo, ya que al no separar la fibra, como en los licuados,  el tiempo de oxidación es mayor.
  • Sencilla manera de recibir los aportes nutricionales de la fruta y verdura que nuestro cuerpo  necesita a lo largo del día.
  • Saciante.
  • La clorofila de la hoja verde alcaliniza nuestros ph, limpia los tejidos del intestino, purifica el hígado  y aporta hierro . Una molécula de clorofila es muy parecida a una molécula de sangre humana. De acuerdo a la Dra. Ann Wigmore “consumir clorofila es como estar recibiendo una transfusión de sangre saludable”. Al consumir 2 o 3 tazas de green smoothie diario, consumes suficientes hojas verdes para nutrir tu cuerpo y todos los nutrientes benéficos son perfectamente asimilados.

Recetas de Green Smoothies

  • Plátano con hojas de apio
  • Caqui con hojas de zanahoria
  • Kiwi, piña, agua de coco, jengibre y espinacas
  • Fresas, naranja y lechuga
  • Fresas y hojas de remolacha
  • Peras con hinojo y albahaca
  • Manzanas, peras, apio y perejil
  • Mangos, plátanos y col kale
  • Papaya, fresas y cilantro
  • Piña con pepino, acelgas y menta
  • Pera, plátano, hierba de trigo y lechuga
  • Manzana verde, jengibre, acelga
  • Naranja, manzana, col kale
  • Manzana verde, limón, espinacas
  • Melón, menta y rúcula
  • Plátano con Espinacas y dátiles
  • Manzana, pera, apio, lechuga, limón y menta

Estos son algunos ejemplos, pero como siempre digo, imaginación y creatividad al poder. La fruta y verdura por lo general combina perfectamente entre sí, así que no tengáis miedo de innovar. Os animo a que este verano probéis a sustituir una comida al día y ya veréis como os sentís de maravilla, no pasáis hambre, estáis más sanos y perdéis el exceso de grasa. Mandadme vuestras recetas y estaré encantada de probarlas. Aliméntate de pura vida! Si queréis más recetas de batidos suculentos, golosos, y requetedeliciosos,  aquí os desvelo mis 10 favoritos

Y  por supuesto os recomiendo los libro sde Victoria Boutenko si queréis entrar más en detalle en el universo de los green smothies y el crudiveganismo como estilo de alimentación y de vida. Green for Life, Green Smoothie Revolution, 12 Steps to Raw Food.

111 Comentarios

  1. Hola guapa!
    Al final entiendo que los Green Smoothies se hacen con una batidora, no licuadora, verdad? Y es necesario tomar un litro entero para sustituir una comida?
    Acabo de descubrir tu blog y ya te estoy siguiendo con Bloglovin. Deseando nuevos post!!!
    Te escribo desde Asturias.
    Un saludo!

    1. Hola!

      sí, se hacen con una batidora, cuanto más potente mejor para que la hoja verde quede bien mezclada con la fruta y la textura sea homogénea y por lo tanto más fácil de digerir.
      Lo importante en una alimentación crudivegana, es tomar la cantidad suficiente de calorias, como mínimo 2.000 para las mujeres y 2.500 para los hombres aunque yo tomo alrededor de 2.500 porque hago deporte. Así que si haces 3 comidas, cada toma debería tener unas 700/ 800 calorias. Esto es el equivalente a un litro de batido.

      muchas gracias por seguirme y tu comentario! un beso

      1. Entonces para sustiuir una comida debes hacerte un litro? o el litro es repartido entre las 3 comidas? A lo mejor es muy evidente… pero no estoy segura… a ver si me voy a poner a beber litros de batido!! 😉 Gracias!

    1. Hola Ivan! Lo más difícil ya lo tienes hecho, que es la intención de hacer un cambio a una alimentación más saludable.

      No te agobies, ahora estás en la fase de recibir información e introducir modificaciones. Mañana voy a publicar una guía de crudiveganismo paso a paso que te será de gran ayuda.

      Es la manera más sencilla y saludable de alimentarse. Puedes ir empezando la transición por sustituir comidas por batidos de fruta o green smoothies, y eliminar alimentos de origen animal, harinas refinadas y azúcares. Aunque al principio comas algo de comida cocinada como cereales integrales, legumbre o verduras no pasa nada.

      Hay que tener al principio fuerza de voluntad pero si estás convencido no te va a costar trabajo, al contrario, empezarás a disfrutar de los deliciosos sabores y texturas de la comida cruda a través de batidos, zumos, sopas frías, ensaladas, frutos secos y semillas, germinados, algas y un sin fin de combinaciones.

      mucho ánimo y un abrazo

    1. HOla Sandra! Verdura y frutas es la mejor combinación que conozco! y sobre todo si es de hoja verde. Hay algunas combinaciones más pesadas, como la zanahoria o remolacha con otras frutas ácidas, pero la hora verde es neutra 🙂

    1. gracias por el comentario Luis y por compartir la receta, aunque personalmente cambiaría el yogur por uno crudivegano hecho de frutos secos y el azucar por panela 🙂

  2. Hola Criss me gusta mucho tu página, sabes yo tengo hipotiroidismo desde hace más de un año y se que con la dieta crudivegana me puedo curar y la voy a empezar al pie de la letra, pero me gustaría saber q verduras y frutas no podría comer por mi enfermedad ya que leí en un artículo q en mi caso tendría q evitar la soja ya q es un bociogenico y no me ayuda y a mi me gusta la le che de soja….

    1. Hola Yaritza!

      Muchas gracias por tu comentario! ME alegro mucho de que hayas decidido dar el paso. Conozco varias personas que se han curado hipotiroidismo con este tipo de alimentación, de hecho la semana que viene voy a publicar un post sobre el caso de mi amigo Juan con esta enfermedad. Te invito a que te unas al grupo Raw Vegan Spain, del que tanto Juan como yo somos administradores y puedes plantear tus dudas para que gente en tu situación comparta la experiencia.

      Yo te puedo decir que la soja la elimines al 100% en todas sus formas, excepto el miso que es fermentado en poca cantidad. Aparte de que es transgénica, es un antinutriente, te paso el enlace a un artículo y te invito a que sigas investigando sobre estudios en este sentido.

      http://www.ecoagricultor.com/2012/07/la-soja-la-comercializacion-de-un-antinutriente/

      mucho ánimo y felicidades por la decisión!

      un beso!

    1. Hola Isabel,

      Perdona por no haber respondido antes, he tenido un pequeño problema con el correo…

      La licuadora extrae la pulpa y la batidora no. Hay varios tipos de batidora, la de mano y la que tiene forma de vaso que se acompla al motor.

      un beso

          1. Sii es cierto, hola, me encanto tu pagina la sencillez, facilidad de entendimiento y tu buen animo al escribir, te cuento soy de peru, aqui a la licuadora se refiere a la herramienta para hacer jugos, “licuar” cualquier cosa; batidora se refiere a la herramienta para batir masas como para tortas, panes; y extractor sirve para hacer jugos separando de la fibra, a lo que llamamos extracto de tal fruta o verdura, en fin diferencias culturales jaja. Yo recientemente estoy en proceso de cambio al vegetarianismo, tengo planeado dependeidno mi cuerpo lo acepte algun dia llegar a crudiveganismo, de momento trato de no consumir carnes a excpecion de pescado pero poco, casi consumo alimentos procesados, refinados, con quimicos, he aprendido a leer etiquetas y es terrible lo que he encontrado en las especificaciones, muchas veces no era lo que decia la publicidad, en fin con respecto a alimentos organicos es muy dificl en mi ciudad a menos que tengas huerto o vivas en la campiña o pueblos pequeños, pero se hace el intento, con los transgenicos es un cuento, aqui hay leyes para etiquetarlos pero cumplen con esta regla y tampoco los sancionan, lo bueno que al menos hicieron pruebas a 10 productos y se detecto transgenicos y tenemos la lista para no consumir al menos esos productos, MI PREGUNTA es, que hace tiempito lei sobre los batidos verdes y quisiera implemetarlos en mis comidas sobre todo en cenas, quiero consumir en las cenas y mi pregunta es si no hay inconvenientes, y cuales me recomiendas, fue muy dificil para mi las cenas puesta que tenia mi vida desorganizada, con 24 años sufria y aun sigo de algunos, de gastritis, retencion de insulina, casi diabetes, sindrome de ovario poliquistico (que es el que mas me preocupa), un problema con la columna, y otros mas, con el cambio de vida, cambiando mi alimentacion, consumo leche de alpiste, y ejercicio, he conseguido tener mi periodo 3 meses seguidos despues de casi 2 años de amenorrea, en 2 años me vino como 2o 3 veces y apenas rastros, asi que eso me impuslo a seguir cambiando, conforme mi cuerpo acepte, gracias, espero pronto me pueda conestar y /o sugerir mas cositas sobre esta alimentacion.

    1. Las que tú quieras Pepi!

      Yo probaría primero con poca hoja verde e iria añadiendo. Es decir 20% respecto a la fruta. Sobre la cantidad de fruta si vas a sustituir una comida, yo podría cerca de un kilo, pero es muy orientativo, ya que depende de tus requerimientos nutricionales y físicos. Lo mejor es que pruebes y vayas añadiendo más agua, más fruta o más hoja verde para que quede a tu gusto. Yo personalmente me gustan espesos y con mucha hoja verde, pero si tengo pocas ganas de comer, lo hago más líquido. Aquí no hay fórmula fija 🙂

      un beso

    1. Por supuesto Susana! Cuanta más potencia más facil para triturar bien la hoja verde, a mi personalmente no me importa que no quede muy fina la mezcla e incluso masticar jejeje.

      un beso!

  3. Mi más sincera enhorabuena porque te explicas super bien y nos has animado mogollón! Yo tengo una anemia galopante que descubrí hace poco y estoy con un tratamiento médico que hace que coja los kilos “doblaos”. Tanto las espinacas como el perejil es muy rico en hierro así que voy a atacar tus recomendaciones ya mismo! Cuándo me recomiendas que me los tome? Mis objetivos son ayudar a mi cuerpo con alimentos ricos en hierro pero también adelgazar porque esto ya no puede seguir así! Mi gracias:D

    1. Hola Sanaa!

      alimentos ricos es hierro son los frutos secos, semillas, germinados, verduras de hoja verde, remolacha. Tomalos con vitamina c (citricos, pimiento, tomate). También puedes tomar superalimentos como la chia, maca o algarroba, añadelos a los batidos. Para absorver el hierro y los nutrientes tenemos que tener limpios l os intestinos así que una dieta crudivegana te va a ayudar a depurar tu organismo. Fuera harinas, azucares, lacteos y carne, aumenta el crudo y muchos batidos y licuados. Asi también recuperarás tu peso. Controla el nivel de grasa también.

      un beso

  4. Hola, muchas gracias por tus aportaciones. Tengo una pregunta, ¿puedo basar mi alimentación a base de green smoothies, es decir, 3 smoothies 3 veces al día? O que recomiendas?

    1. Por supuesto asif!

      eso si, varia las frutas y además toma frutos secos o semillas cada dia, para garantizar el aporte completo de minerales y acidos grasos. Cuanta más variada sea la dieta mejor, asi que de vez en cuando te recomiendo licuados con vegetales o tomarlos enteros.

      besos

    1. Si se pueden =)
      hoy acabo de hacerme el primero de fresas, naranjas y espicanas con un poco de agua y dos cubitos de hielo y queda perfectamente triturado!

      Un saludo n_n

  5. me he comprado una buena batidora, las ideas de tus batidos me gustan, tengo que ponerme a ello, aunque me asusta eso de comer cruda la col, berza… y el apio sabe muy fuerte y sobre todo con perejil cuando le echo las comidas un poco fresco sabe demasiado, no sé. Me gustaría hacer tb. patés, cremas etc. pero no tengo ni idea

    1. Hola Carmen,

      el perejil el muy fuerte, prueba con otras verduras de hoja verde y ves añadindo más cantidad según te acostumbres al sabor.

      En internet hay muchas páginasd de recetas crudas, quesos con frutos secos y semillas, lasañas, pasta… esta es una de mis favoritaas, http://www.recetascrudas.com.ar

      Yo en mi página de FB El universo de Cris también subo algunas. El otro día en el blog subí un post de salsas con muchas ideas para hacer también cremas frias.

      un beso

  6. Es importante que no se preparen con te. La teína del té acompleja el hierro en las preparaciones e inhibe la absorción. La enorme mayoría de hojas verdes son ricas en hierro y un rato mas tarde de ingerirlas, estaría buenísimo consumir algo ácido (limón, naranjas, maracuyá, etc) para ayudar la absorción.
    Muchas gracias por las opciones!

    1. gracias por la aclaración Daniel! Yo la verdad que tampoco soy partidaria del te verde, que, aunque tiene propiedades, tiene teína un estimulante que además de inhibir la absorción de nutrientes produce alteraciones en nuestro sistema nervioso y actúa de manera adictiva.

      un beso

  7. hola!! mil gracias por este gran aporte, apenas estoy comenzando con esto de los smoothies nutritivos, y hasta el momento sólo he hecho de frutas, quiero comenzar con los verdes, pero quería preguntarte si hay algún inconveniente en tomarlos por la noche a modo de cena 🙂 y si puedo prepararlos por la noche y tomarlos en el desayuno, se puede estropear el sabor o algún nutriente q se pueda perder gracias!

    1. PUeds tomarlos cuando quieras Naye! Por la noche mucho mejor verdes ya que la fibra hace que el azúcar en sangre esté controlado. Si es fruta dulce no se oxida y no pasa nada por tomarlo al día siguiente, aunque lo mejor siempre es en el momento.

      un beso!

      1. Hola, Cris. Cuando dices que por la noche mucho mejor verde, ¿quieres decir que sin fruta? Es que yo necesito adelgazar y estoy pensando en sustituir la cena por un batido verde, ¿debería tomarlo sólo de verduras y agua o cómo? Muchas gracias

        1. Hace un tiempo estuve tomando por la noche batidos de espinacas, agua y un limón entero, pero aparte de que me estreñía, el limón me empezó a sacar manchas en los dientes… ¿Cuál sería el batido más aconsejable por la noche si se necesita adelgazar mucho peso? Muchas gracias

          1. Hola Pepi,

            toma licuados de verduras y una fruta, son muy saciantes y adelgazantes, tengo un post con un monton de recetas. (ayuno depurativo de licuados)

            un beso

        2. POr la noche, y sobre todo a la hora que cenamos en españa, es mejor verdura entera o en licuado y si tomas fruta , poca y mejor pronto.

          un beso

  8. Hola!

    Llevo días leyendo sobre los batidos verdes y sus beneficios y cada vez estoy más animada a empezar a probar, pero, tengo una duda ¿se pueden preparar por la noche para tomarlo en el desayuno del día siguiente? Me levanto muy temprano y casi siempre con la hora justa, no creo que me de tiempo a prepararlos por la mañana.

    Gracias!

  9. hola, me llamo Monse soy muy nueva en esta pagina, solo llevo desde el lunes tomando batidos verdes y tenia que decirlo, esto es de estas cosas que si no las pruebas no te las crees, no podia imaginar lo ricos que estan, empece con un poco de reparo pero lo perdi rapido, me acabo de tomar uno de kiwi, piña y espinacas y estaba delicioso, muchisimas gracias por toda esta informacion y por las recetitas.

    1. gracias Monse por compartir tu experiencia!!! los batidos verdes saben a fruta! asociamos el color verde aburrido de los vegetales con algo insípido, así que esta es una manera exquisita de romper otro mito en la alimentación sana y divertida!

      un beso!

  10. HOLA CRIS SOY CECILIA DESEO EMPEZAR CON LOS BATIDOS VERDES PERO COMO RECIEN ME INICIARE ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS PODRIA HACERLO EN LA CENA HE LEIDO QUE LAS FRUTAS POR LA NOCHE ENGORDAN MUCHO POR LAS AZUCARES, ADEMAS COMO EN EL DESAYUNO Y COMIDA TOMARE MI COMIDA DE SIEMPRE PUES NO SE QUE PUEDO COMER YA QUE EN CASA TOMAMOS MUCHAS CARNES, NECESITO QUE ME DES UNOS CONSEJOS POR FAVOR, MIL GRACIAS.

    1. Hola Mery!

      la cantidad de hoja verde depende de tí, cuanta más mejor, pero al principio prueba con poco para ir acostumbrándote a la textura y sabor. En cuanto a cantidad depende si vas a sustituir una comida o es para merendar. Si es para una comida de 5 a 10 piezas de fruta, dependiendo de tus necesidades nutricionales y el tipo de fruta. Echa un vaso de agua o más, dependiendo de cómo te guste la textura, si más espesa o líquida, al igual que puedes incluir endulzantes como la estevia o dátiles.

      un beso

  11. Hola estoy con los batidos verdes , mezclo dos ckases de frutas y verduras variadas(lechuga, espinacas, perejil, apio), le pongo dos platanos y una buena rodaja de piña, mi pregunta es, cuantos batidos puedo tomar al dia?puedo sustituir las tres comidas importantes del dia por batidos? Entre horas q batidos son buenos(siemore pensabdo en bajar de peso)quiero oerder 4k, y luego mantenerme, pyedo comer atún natural e aalguna toma, por masticar algo jeje, ya q los batidos son espesos pero líquido s, q cantidades debo tomar al dia de batidos?sé que son muchas preguntas ,pero necesito saber para no estar carente de ningún nutriente y estar segura de q llevo una buena alimentación y equilibrada, por favor necesito mas recetas de batidos, soy principiante y llevo un lio jeje. Muchas gracias de antemano y me encanta tu blogspot. Saluditos

    1. Hola Palomita!

      Las frutas es el alimento más saludable y natural, pero al ser muy depurativas, quizá no sea recomendable para todo el mundo pasar de una alimentación omnivora a casi frugívora de un día para otro, ya que debemos eliminar las toxinas poco a poco. Debería saber qué estás comiendo, cantidades, estilo de vida…

      Un batido para desayunar es perfecto, pero no mezcles frutas ácidas y dulces, las ácidas son más depurativas por la mañana. Cuanta más hoja verde metas mejor, y variada a lo largo de la semana. Toma mucha verdura en forma de licuados, ensaladas, cremas, y una ración pequeña de frutos secos o semillas.

      un beso

  12. Hola Cris, justo ayer buscando batidos depurativos di con tu blog. Decirte que estoy maravillada con todo, madre mía!!!. Cada día que pasa me doy cuenta que la alimentación que llevamos no es buena, nada buena… esos pensamientos me llevan al planteamiento de decir STOP a muchos alimentos, aunque la duda de comprar frutas y verduras buenas continúa siendo toda una incógnita para mi. No pretendo hacer una transformación 100% crudivegana, me gustaria compaginar muchas de tus recetas con una alimentación menos agresiva a la que llevo, es decir, eliminar café, azúcares, carnes… Es absurdo preguntarte que te parece pq’ es obvio que para ti lo sano es ser crudivegana je je je je, pero creo que combinando un poco podria conseguir sentirme mejor, y quien sabe, alomejor le cojo el gustillo a esto y me transformo! ja ja ja. Quiero empezar con batidos verdes por la noche y liquados por la mañana, que te parece?????.
    Muchas gracias por compartir toda esta información y descubrirnos un mundo, o mejor, todo un universo!. Aunque ya te digo que me costará… pq me encanta hacer repsoteria y pasteleria!! ja ja ja ja, pero lo voy a intentar, que no sea dicho.
    Besitos, Sandra.

    1. HOla Sandra!

      esa es la idea! ir eliminando alimentos tóxicos e ir sustituyendo comidas por alimentos crudos ya sea en forma de batidos, licuados, o platos crudis como pasta, cous cous, lasañas, ensaladas… aunque cocines hazlo con legumbres, cereales sin gluten o verduras al vapor o guisos a fuego lento. Ya verás como tu cuerpo te lo agradece y tu mente también.

      Y si eres golosa no te preocupes, hay un mundo por descubrir con los postres crudis, te animo a que investigues recetas de helados, tartas, natillas, brownies… solo es sustituir unos ingredientes por otros y disfrutar del verdadero sabor de los alimentos naturales.

      ya me contarás!

      un besazo

  13. Hola Cris! Me encanta tu blog! Llevo un tiempo buscando información sobre alimentación saludable y, aunque soy omnívora, no descarto otras alternativas en un futuro a medio plazo. Hace un par de semanas leí este post sobre los green smoothies y empecé a tomarlos de buena mañana ( me encantó su sabor, por cierto). Hace seis meses que di a luz a una niña preciosa y llevo amamantándola desde el principio( y pretendo hacerlo durante bastante tiempo). Es por ello por lo que no quiero hacer cambios bruscos en mi dieta, al menos hasta que deje el período de lactancia. Normalmente mi batido matinal lo hago con 250ml de agua, bastantes hojas de espinaca o acelga, dos naranjas y un plátano( ya sé que mejor no mezclar ácidas con dulces, pero es que está riquísimo, jejejeje), y me salen unos tres vasos de batido. Mi pregunta es si solamente debo tomar batido durante toda la mañana, o si puedo tomar un vaso y almorzar tostadas. Mil gracias y un abrazo!

    1. HOla Clara!

      como bien dices al estar amamantando no es bueno que hagas un cambio muy drástico a una alimentación muy muy depurativa porque las toxinas van a la sangre y al bebé. No dejes de tomar cocinados saludables como cereales sin gluten: mijo, quinoa trigo sarracceno, legumbre…

      Lo ideal es qeu no tomes tostadas de trigo, es malísimo! te recomiendo pan germinado es más sano, aunque tampoco se deberia abusar, y nunca mezclar con batidos, si lo tomas deja pasar una hora para tomar cualquier alimento, y una vez tomadas tienes que esperaar 3 horas para comer otra cosa.

      un beso!

  14. Hola cris porfa podrías decirme si la maca es buena para mi niña que tiene bajo peso aunque come muy bien y es bajita a comparación de niñas de su edad, ella come muy poca carne no se si esto le afecto tu que opinas pero le encanta la fruta y cualquier hoja verde, muchas gracias por toda tu aportación!!! Bendiciones

    1. Hola Karina,

      yo no he leído nada sobre contraindicaciones de la maca para niños, mi lógica me dice que si es tan nutritiva para los adultos también para ellos! no te preocupes por el peso ni la estatura, lo importante es qeu esté bien nutrida. Dala semillas de chía, qué suerte que la encante la fruta y la hoja verde!!! deberías estar tranquila y contenta de que se alimente así de bien. Mucha fruta, hoja verde, semilllas vegetales. Hazla batidos con hoja verde y superalimentos como la espirulina y chía qeu tienen muchas proteínas.

      un beso!

    1. hola Maria,

      te refieres a exceso de hierro? los batidos verdes no son altos en hierro, ya que aunque la hoja verde tiene algo, nunca vas a meter más de 100 g, por lo que son cantidades muy pequeñas.

      En estos casos lo que hay que eliminar es la carne y legumbres con moderación y nunca mezcladas con vitamina C

      besos

  15. Grasias cris x contestar mi pregunta eso metenia preocupada como ledoy los batidos en ayunas ami esposo y. X su hierro el Dr dice q no tiene mucho hierro pero evitar comer cosas con hierro grasias dios mela bendiga siempre

  16. hola cris como estas ? te quería preguntar, soy joven tengo casi 18 años pero ando mal de salud digamos, subi mucho de peso casi 10 kilos en 1 mes o un poco mas, te imaginas lo mal que comi? fue x una caída emocional supongo, dije ” subo de peso así me motivo para bajar todo junto ” y no fue así, al contrario a veces corro una cuadra y me cuesta respirar y es horrible, quería empezar a comer en crudo porque vi que hace muy bien.. que me recomendas para empezar? como tengo que meterme en este mundo nuevo? muchas gracias !

    1. HOla Lucio!

      Puedes empezar leyéndote los mails que tengo en la categoría de crudiveganismo. Los motivos de tu cambio pueden ser muchos, pero ahora la única manera que hay de cambiar es actuar en el presente, consejo: elimina todo toxico de tu dieta, carnes, lacteos, azucar, harinas, refinados… Controla la grasa y no hay por qué llegar al 100% crudo, poco a poco puedes meter cocinados saludables como verduras, cereales sin gluten…

      te invito a que participes en el reto 7 dias 70% raw que hemos organizado para el domingo, en mi pa´gina de fb está el evento

      besos!

  17. Hola Cris! Quería saber si el hierro del smoothie de espinaca y banana se absorbe de igual manera en el organismo sin la necesidad de una fuente de vitamina C. Pregunto esto ya que tenía entendido que siempre era necesario combinar alimentos con hierro junto a un cítrico, y en este caso, combinar banana con una naranja (por ejemplo) no sería lo correcto.
    Estoy desorientada, si me pudieras ayudar te lo agradecería muchísimo. Saludos desde Argentina! 🙂

  18. hola cris me encantan tus articulos, aprendo mucho 🙂
    una pregunta relacionado con este precisamente es si se mete la fruta o verdura a la licuadora con cascara o sin cascara ?

  19. Hola!! Estoy embarazada y estoy un poco baja d hierro, buscando cosas con espinacas m encontre con esta pagina, m parece muy rico y diferente!! Pero mi pregunta es. Puedo yo tomar esto x mi embarazo!?? Y si estos batidos son adelgasantes esq si lo es no podre tomarlo!!

  20. cris, se puede consumir por una semana en almuerzo y cena ? o es recomendable comer algo? porque en el laburo al mediodia como porquerías chatarras viste? y si hago algo bien se va al quinoto.. o al medio dia, ala noche (cena) una ensalada bien rica.
    Es mas que nada para limpiar el cuerpo y para ver si puedo bajar algo y sentirme mas liviano y poder empezar a hacer ejercicios porque me siento pesado y me canso muy rapido

    1. Hola!

      Mucho mejor si se añade algo de vitamina C, o se toma al rato mejor por no mezclar cítricos con fruta dulce. gracias por la aclaración amiga!

      besito

  21. Hhola cris!me bebi un licuado de pepino apio y limon. Es mejor poner perejil o canela????es el primero y lo hice pequeño.me tome luego una pera.puedo tomar la fruta a parte,a mordiscos???achicoria y leche de avena o infusiones?o desayuno yogur pepino y fruta con canela….o pan de centeno con mermelada casera. Gracias. Me encantas!!!!; )

    1. Hola Luna!

      me pega más por los sabores el perejil, pero por poder… y también puedes incluir la pera en el licuado

      Sobre los desayunos no hay fórmula mágica, puedes alernar batidos, licuados, fruta, pan (mejor sin gluten) con mermelada casera (sin azúcar), hasta que llegues a la alimentación más natural y crudivegana, las opciones de transición cocinadas son también saludables!

      un beso!

  22. Hola Guapa, Me ha encantado el post! tengo una duda.. querria probar los green smoothies por la noches ( sustituindo a la cena) lo recomiendas? como puedo hacerlos? solo con verduras y sin frutas? puedo añadir frutos secos o semillas?
    me han comentado que comer frutas por las noches no es recomendable si quieres adelgazar y en el caso que lo comas seria mejor comer frutas dulces ya que las acidas no hacen bien al estomago antes de acostarse. Me podrias ayudar con esa duda…smoothie por la noche sin fruta? com el que podria hacerlo? gracias!

    1. Hola Leticia,

      por la noche mejor no tomes fruta, ya que los azucares no los necesitamos para ir a dormir… ni los metabolizamos igual. Y mejor no los mezcles con semillas, ya que tienen grasa.

      Los smoothies son con fruta, así que mi recomendación es que hagas cremas frías de verduras tipo gazpacho, grandes ensaladas o platos crudiveganos con vegetales (en mi fb tengo recetas)

      un beso!

  23. Hola, me gustaría saber si los batidos de frutas y verduras de hoja verde tambien se pueden combinar con zanahoria, brécol, etc…. Muchas gracias

  24. Hola Cris,

    Me encanta tu web, enhorabuena!

    Comentas que no es apropiado mezclar fruta ácida y dulce, porque motivo? lo digo porque me hago todos los dias un batido verde y mezclo el platano con un zumo de naranja y limon y frutos rojos, no debería hacerlo?
    Muchas gracias !

    1. no lo es lo ideal Helena, porque las enzimas que se requieren para su digestion son diferentes provocando fermentación, putrefacción … en el curso que acabas de adquirir hay una parte sobre combinaciones de alimentos 🙂

      un besito guapa

    2. Muchas gracias guapa!

      Sabes ? desde que he dejado de mezclar el platano en mis superbatidos, me va muchísimo mejor!! Mil gracias!
      En el curso estoy aprendiendo mucho, pero todavía no me ha dado tiempo a practicar, ya te contaré;))

      Besos

  25. Hola, en el caso de no mezclar dulces con ácidos.

    yo tomo este batido , y quisiera que me digas si esta bien . recién estoy entrando en este tema y quisiera saber si esta bien.

    el batido consiste en espinaca, piña, plátano , apio y lechuga.

    muchas gracias

  26. Hola!
    He encontrado tu blog por casualidad, buscando recetas para batidos verdes y ¡me ha encantado!
    Siempre está bien encontrar sitios que nos ayuden a mantener hábitos saludables.
    Tienes una nueva seguidora 🙂

    Un abrazo!

  27. Hola Cris, tengo una duda, los green smothies a fuerzas tienen que sustituir el desayuno o los puedo tomar junto con el desayuno, muchas gracias 🙂

  28. “Sustituid un batido verde por una comida y después de una semana, me cuentáis.”
    CUENTÁIS… contáis por favor.
    Esa falta de ortografía ha hecho que me sangraran los ojos, por lo demás, muy buen post!!!

  29. Hola Cristina
    Como tu recomiendas las batidoras y yo tengo un extractor no se si todo esto me sirve igual para mi,en el extractor se queda la pulpa fuera por lo que de ahi viene mi duda,si alimenta igual pudiendo sustituir una comida y todas esas cosas.Muchísimas gracias guapa

  30. Hola cris
    yo hago mis batidos verdes con kombucha y claro Hago la Kombucha con té verde . quería saber si al hacer la Kombucha pierden la teína.
    Lo que me preocupa es la absorción del calcio.
    Gracias

  31. Hola! Te cuento que soy vegana pero estoy pensando en llevar una dieta crudivegana. El tema es que me gusta mucho ir de campamento por días, de hecho en unls dias me voy a un trekking pero no sé como comer crudivegan y mantener el peso óptimo en el equipo. Alguna idea para situaciones como esta? Además que no hay electricidad para smoothies.
    Espero tu comentario, seria de gran ayuda.
    Un abrazo grande

Publica un comentario