CRUDIVEGANISMO: MANUAL PARA PRINCIPIANTES

Este post va dirigido a aquellos que queráis introduciros en la alimentación crudivegana y no tengáis ni idea de por dónde empezar.  Tranquilos porque es la manera más sencilla de alimentaros y de estar nutridos a la vez.

Lo primero que deberías preguntarte es qué buscas con este cambio. Te recomiendo  que leas post donde hablo sobre los beneficios de la alimentación crudivegana. Como todo en la vida, el éxito depende de la motivación, y por tanto del empeño que le pongamos a los nuevos retos.

¿Qué es el crudiveganismo?

La alimentación crudivegana, comida viva, raw food o raw vegan, consiste en alimentarse de vegetales en su estado natural, es decir, sin cocinar y ecológicos.

Incluye por tanto, frutas, verduras, hortalizas, raíces, frutos secos, semillas, algas y germinados. También se pueden comer alimentos deshidratados, ya que a menos de 42 grados se conservan intactas las propiedades.

¿Qué alimentos no incluye?

Se eliminan los alimentos que tienen sustancias químicas,  son anti fisiológicos para el ser humano y por tanto producen toxinas en nuestro organismo.

–          Los cocinados por encima de 42º.

–          Los de origen animal incluyendo huevos, lácteos y derivados.

–          Envasados y procesados.

–          Refinados como azúcares, harinas y sal.

–          Cereales y legumbres (excepto si se germinan)

–          Transgénicos.

–          Alcohol

Tipos de alimentos y combinaciones

Cuanto más sencillo se lo pongamos a nuestro sistema digestivo, mejor asimilaremos los nutrientes. Por lo tanto, intentemos aplicar la simplicidad en las combinaciones de ingredientes. Hay ciertas reglas que debemos seguir, pero que, por supuesto, no pasa nada si nos las saltamos. No os agobiés con esto, ya que aunque al principio parezca difícil, lo iréis integrando con la práctica. Tal y como explico en el artículo Reglas básicas para la correcta combinación de alimentos,

Podemos distinguir varios tipos de alimentos:

–          Almidones: zanahorias, remolacha, patatas, calabaza

–          Grasas: aguacates, frutos secos, semillas, coco

–          Ácidos: frutas ácidas, tomates, pimientos

–          Dulces: frutas dulces, frutas secas

Combinaciones

–          Las frutas siempre se toman solas o con vegetales neutros.

–          No mezclar frutas ácidas con dulces.

–          No mezclar grasas con dulces.

–          No mezclar distintos tipos de grasa.

–          No mezclar ácido con almidón.

¿Qué puedo comer?

Personalmente vuelvo a insistir en la simplicidad en las comidas. Además tengo que reconocer que me he acostumbrado a no cocinar y no veas el tiempo que te ahorras. Lo ideal  por tanto, es la monocomida, es decir un solo ingrediente para favorecer la digestión y absorción de nutrientes. Yo normalmente desayuno y como fruta entera o en batido, y ceno una buena ensalada.

Sin embargo, dentro de la cocina crudivegana hay infinidad de posibilidades, texturas, combinaciones… En internet podéis encontrar muchas páginas con todo tipo de recetas, desde las más gourmet que incluyen panes con semillas, frutos secos y vegetales deshidratados, pizzas , lasañas y pasteles, hasta sencillas sopas frías, ensaladas , snacks y postres.

Las frutas secas son un recurso muy útil como complemento, tanto para comerlas solas como para añadir a ensaladas o preparar deliciosas salsas. También podemos jugar con las especias y hierbas y así realizar múltiples combinaciones para no aburrirnos al comer.

Si me seguís en Facebook (sí, ese botoncito a la derecha que pone “Me gusta”), subo casi todos los días una foto con lo que como.

Ser crudivegano no es sinónimo de estar bien alimentado. El principal error que comenten muchos es la cantidad de grasas que ingieren procedente de los frutos secos, semillas o postres con cacao. Tenemos que basar nuestra dieta en la fruta, por su cantidad de carbohidratos simples y de nutrientes. Yo apuesto por un balance 80% hidratos, 10% proteínas y 10% grasas, es decir en torno a un 70% de frutas, 20% vegetales de hoja verde y 10% frutos secos, semillas, aceite o aguacate (que equivale a un aguacate pequeño, 25 almendras, 7 nueces o 2 cucharadas de aceite)

Consejos

  • No pasa nada si comes cocinado. Lo ideal es que no sea más del 30% de tu dieta. Puedes tomar cereales como el arroz integral, quinoa, mijo, trigo sarraceno, legumbres o verduras al vapor.
  • Intenta consumir ecológico para evitar los pesticidas, químicos y transgénicos.
  • Al principio lo más fácil es sustituir las comidas por batidos verdes o green smoothies. En este post puedes ver sus beneficios y recetas.
  • Haz 3 comidas al día de unas 700/800 calorías, para no pasarte el día picando.
  • Intenta comer variado a lo largo de la semana para obtener el máximo aporte nutricional de los diferentes vegetales
  • Cuando salgo a cenar o tomar algo, suelo comer antes en casa y luego pedirme una ensalada. Para beber pido agua con limón, infusiones o zumo de naranja o tomate.
  • Cantidad de calorías. Es importante ingerir la suficiente cantidad de calorías. Al principio la fruta nos puede llenar rápido, pero hay que acostumbrar al estómago.  Es orientativo, ya que depende de  nuestra actividad física y metabolismo, pero una mujer debería tomar mínimo 2.000 calorías y un hombre 2.500.
  • Masticar bien la comida, ya que la digestión comienza con la saliva.
  • Practica al menos 30 minutos de ejercicio al día. Si no tienes tiempo de ir al gimnasio hay trucos para hacerlo sin darte ni cuenta. En este post, explico cómo.
  • Es muy útil tener una batidora de vaso para los batidos, así como un accesorio para picar y una licuadora. En la cocina crudivegana se juega mucho con las texturas de los alimentos. La pasta vegetal se hace con calabacín o pimiento en tiras y el cous cous con coliflor molido. Es sorprendente ver como los mismos ingredientes picados de diferente forma, tienen un sabor distinto. ¡Creatividad al poder!

Preguntas típicas

¿Estaré bien nutrido?

Precisamente al eliminar las calorías vacías de nuestra alimentación, y tomar los alimentos sin cocinar, vamos a estar mucho mejor nutridos. En los vegetales están todos los nutrientes que necesitamos y son de fácil asimilación. Para saber si estamos bien alimentados, no hay que medir en términos de macronutrientes, sino de micronutrientes, cuya fuente más abundante son los vegetales. Aquí os dejo, para vuestra tranquilidad, un pequeño listado con los nutrientes principales:

– Proteínas (Aminoácidos): chía, alpiste, maca, cáñamo, espirulina, germinados, chlorella, aguacate, hoja verde como el brócoli, la col kale, espinacas…

– Hierro: col kale, germinados, sésamo, espinaca, remolacha, espirulina, chlorella, cacao crudo. Importante tomar alimentos con vitamina C para asimilarlo (cítricos, tomate, pimiento…)

– Calcio: sésamo, brotes de alfalfa, brócoli, col kale,  almendras…

– Ácidos grasos: : almendras, aguacate, nueces, sésamo, chía, lino…

– Vitamina B12: Esta Vitamina es producida  por el propio ser humano gracias a bacterias presentes en la tierra, el agua, en la superficie de las frutas y las verduras. Sin embargo ahora la tierra al estar empobrecida los vegetales ya no tienen estas bacterias, y por tanto muchas personas no pueden producir B12.  Hay tanto vegetarianos como omnivoros con deficiencia de B12, por lo que lo mejor es hacernos análisis y si fuese necesario suplementar.

– Magnesio: semillas de calabaza, girasol, sésamo, almendras, nueces, acelgas, espinacas…

– Potasio: sésamo, nueces, plátanos,  acelgas, dátiles…

¿Es normal que adelgace?

Si tienes exceso de peso, vas a perderlo. Un cuerpo sano es delgado, y la grasa acumulada es una señal de que estamos llevando una mala alimentación. Además vas a eliminar muchos líquidos que te harán perder peso desde la primera semana.

¿De dónde saco las proteínas?

Todas las proteínas y aminoácidos que nuestro cuerpo necesitas se encuentran en los vegetales, la hoja verde, las algas, los germinados y las semillas. Además, es un error pensar que necesitamos más de un 10%. Si practicas deporte, la masa muscular no se ve afectada, al contrario. Por suerte hay muchos ejemplos de deportistas y culturistas crudiveganos que pueden demostrarlo con sus atléticos cuerpos.

¿Y si tengo antojos? 

Precisamente se producen por acostumbrar a nuestro cuerpo a tomar azúcar, grasas e hidratos complejos provenientes de los cereales o  harinas refinadas. Son como una “droga”. Cuando nos limpiamos de ellos, la ansiedad desaparece. De todas maneras ésta suele tener también causas emocionales y la comida una vía para taparlas, como el tabaco o el alcohol.

¿Y la leche?

Puedes tomar leches vegetales, de semillas, quinoa o arroz y añadirla a los batidos de frutas.

Espero haber aclarado algunas de vuestras dudas, y que este post os haya despertado muchas más. Si queréis aprender más sobre la alimentación crudivegana y sobre todo aprender cómo incluirla en vuestra vida, os recomiendo que accedáis a mis talleres online.

182 Comentarios

      1. Hola cris, te queria consultar si perjudica en algo ya que normalmente voy al gimnasio todos los dias, no consumo ningun tipo de proteina o complemento… pero estoy interesado en ganar algo de masa y no estar ultra delgado como creo que este tipo de dieta es orientada.
        disculpa mi ignorancia me parecio muy interesante tu post y me gustaria poder incursionar en el tema.
        desde ya muchas gracias, espero tu respuesta

  1. estoy muy interesada en iniciar este estilo de alimentacion, y este post me despeja muchas dudas, que de hecho pense era mas complicado,pero estoy en camino, gracias por la info.bendiciones y un abrazo de luz.

  2. Hola guapa, me parece haber leído que la cantidad de lo que comamos no importa, que tenemos vía libre, pero comerse media sandía en menos de 15 minutos para cenar… No creo que a eso te refirieses, ¿no? 🙁

    1. Hola Paula!

      No tenemos que contar calorias si comemos sano. Yo me desayuno dos kilos de sandía o melón por la mañana, me hago batidos de 10 plátanos después de entrenar y ceno ensaladas gigantes. Hasta que estoy saciada. Eso si, tener cuidado con las grasas, es donde no hay que abusar. Aguacate, frutos secos y semillas no más del 20% de la cantidad de calorias que consumas al día. 🙂

  3. Hola Cristina,

    Me parece muy interesante este tipo de alimentación pero el no incluir pescado,carne,molusco…me frena un poco porque creo que también son necesarios.
    He podido leer, en otro post, que la leche de soja no es buena…porque?
    Yo la tomo y me sienta fenomenal, que otras opciones hay?

    Muchas gracias por la información.

    Rebeca.

  4. ¡¡¡Qué bueno, este artículo, Cris!!! ¡Te felicito! ¿Me permites publicarlo en mi blog?
    Todo tu sitio es ¡encantador! Y voy a direccionar a este artículo, desde mi blog, la explicación sobre crudiveganismo que publiqué hoy, en relación al testimonio de Luciano Bonfico. El enlace está hecho hacia otro sitio, pero me gusta mucho más este trabajo.
    Te dejo mi abrazo enorme y que sigas difundiendo con tanta ¡excelencia! todos estos temas que la humanidad necesita conocer.
    Gloria

  5. Hola soy Eduardo empecé a comer y en la cena fruta y en el desayuno batidillos y me siento mejor más liviano y mi estomago desinflamado gracias un abrazo.

    1. Hola Eduardo!

      a mi me pasó lo mismo cuando dejé de tomar legumbres, cereales y mezclar todo tipo de alimentos. La fruta es lo más facil de digerir y lo que nos aporta energía al cerebro y cuerpo, además de depurar nuestro organismo.

      Enjoy fruit life! 🙂

  6. Que tal soy un chico de 25 años, de argentina y estoy en pésimo estado, soy flaco, peso un 67 Kg, y hace rato que quería a empezar a comer como un vegetariano pero no podía por ocupaciones. Recién ahora estoy intentando comer como vegetariano, pero a todo esto unos de mis problemas mas grandes, que me impiden avanzar y siempre me tienen a la deriva es “el tiempo” y “el dinero”(por cuestiones laborales). Con la vida que llevo no tengo tiempo para cocinar, si cocino después no tengo tiempo para hacer ejercicios, y si hago ejercicios no tengo tiempo de cocinar y viceversa, trabajo en horario de comercio y solo tengo 3 horas al día para mi. Con el dinero la situación es muy funesta, no gano mucho dinero, hay alimentos que son fáciles de comprar pero otros no, son muy caros, pagas mucho por muy poco y no rinden(Ej: Arroz Yamani, es exquisito pero no puedo costearlo) sésamo, almendras, pistacho, avellanas, nueces, no puedo comprarlos, son necesarios pero no puedo, son caros. Y bue ese es el dilema mas grande por el que me encuentro sumergido en un mar de incertidumbres… Ahora…
    Acabo de enterarme del crudiveganismo y me intereso muchísimo por lo que leí ahorras tiempo y dinero que es algo muy importante para mi, pero desconozco esto y como estoy en mal estado físico y mental tengo miedo de caer enfermo o algo por el estilo, si puedes ayudarme con una dieta sencilla y económica te estaría muy agradecido.

    PD: discúlpame por haberte escrito un testamento espero no atarearte con tanto que te escribi.

    Saludos.

    1. HOla Román,

      la fruta y la verdura es lo que te va a aportar la energía y la motivación que necesitas para activar esa rueda activa los demás pilares: el deporte, las relaciones con los demás, tu trabajo, conectar con tu interior…

      No tienes que ser crudivegano 100% pero es importante que elimines todo lo antifisiologico y perjudicial: carne, lacteos, harinas, azucar y procesados. A partir de ahí aumenta la ingesta de crudo en forma de fruta (mucha mucha) y verdura, las semillas y furtos secos aunque sean caros hay que comer poca cantidad, unos 30 o 40 gramos diarios.

      Puedes tomar legumbres cocidas que son muy baratas o cereales integrales excepto el trigo. Mijo, quinoa, sarraceno… no llevan gluten, si no el arroz a poder ser integral o basmati o de vez en cuando avena.

      Puedes desayunar fruta, toda la que quieras comer, para la comida el plato cocinado con verduras crudas y de cenar ensalada o cremas hechas con verduas crudas como gazpachos… Entre horas, fruta. Cuanto mas variado mejor.

      Más adelante, puedes ir quitando el cocinado incorporando más fruta.

      Ya verás como todo el más facil de lo que parece, tu ya has empezado con lo más dificil que son las ganas de cambiar, así que enhorabuena y gracias por conectar

      un beso y mucho ánimo!

  7. Hola Cris, ante todo muchas gracias por la valiosísima información.
    Hace un tiempo que comencé con la alimentación crudivegana, pero debo admitir que un tema me tiene preocupado: la perdida de peso. Soy una persona de 27 años, mido más de 1.85 m. y peso apenas 65 kg. Estoy muy delgado y temo que de continuar así seguiré perdiendo peso. Además no estoy en óptimas condiciones en lo que a energía refiere. Por ello me veo en la obligación de tomar comidas un poco más energética, cereales como el arroz, etc.
    Quisiera saber si puedes darme algunos consejos para ganar un poco de peso de forma saludable.
    Desde ya muchísimas gracias
    Un beso grande!

    1. Hola Mauricio!

      si no tienes suficiente energía es porque tu cuerpo te avisa de que no le estás dando el combustible requerido. Necesitas más nutrientes y por tanto más calorías. Tienes que aumentar la ingesta de fruta, ya que los vegetales no tienen tanta carga calórica. Puedes hacerlo en forma de batidos, ej: 7 plátanos, con dátiles y leche vegetal. (800 calorías de una vez)

      Toma frutos secos o semillas a diario, unos 40g. También puedes tomar germinados. Al principio si te cuesta comer tanto puedes recurrir a los superalimentos: hierba de trigo, maca, chia…

      tampoco pasa nada si al principio tomas algún cereal integral, te recomiendo mijo, quinoa o trigo sarraceno, o legumbres cocidas

      de todas maneras si te sobra peso es normal perder grasa, si tienes energía y te encuentras bien no hay de qué preocuparse.

      besos!

      1. Muchísimas gracias Cris, gracias por la rapidez en la respuesta y por la cordialidad. Pero sobre todo por la noble tarea que emprendiste con tu blog. Adelante. Besos y felicitaciones!

  8. Hola me encanta tu blog <3
    Tengo un mes de ser vegana, desde entonces eh bajado 2.5 kilos, por lo regular como muchas fruta y batidos, pero aveces estoy inflada y con gases, me gustaría que me orientes 😀

    1. HOla María,

      puede ser por las mezclas, te recomiendo el artículo donde hablo de la combinación de alimentos

      http://eluniversodecris.com/2013/11/21/combinacion-de-alimentos/

      Si tomas soja, trigo, muchas legumbres o cereales también es normal que tengas gases y más si los mezclas con frutas.

      Yo reduciría los cereales a mijo, quinoa, trigo sarraceno y amaranto. Y legumbres si pueden ser germinadas mejor.

      La soja, el trigo y el gluten lo eliminaría sin dudarlo.

      Ya verás como notas los cambios.

      un beso

  9. Hola, soy Lucila! En principios te quiero agradecer por haber creado este espacio!!
    La verdad que esta forma de vida esta rondando por mi cabeza hace bastante y tu blog me acaba de ayudar a tomar una decision.. de cambio..
    Mi tema es que tengo a un bebé de cuatro meses y se alimenta a pecho con mucho amor.. y quería saber que me recomendas que haga, o como me recomendas que empieze.

    Espero tu respuesta! Saludos míos desde Argentina!

    1. Hola Lucila!

      muchas gracias a ti por conectar! el tema del embarazo y la lactancia es delicado. No te puedo dar recomendaciones genéricas, y mucho menos sin saber tu caso concreto, cómo te alimentas, estilo de vida…

      Es importante saber en que estado te encuentras ya que si te llevas alimentando muchos años con alimentos nocivos, al cambiar a una alimentacion cruda y depurativa tu organismo sufre un proceso de desintoxicación y las sustancias de deshecho van a la sangre y la leche, así que la transición hay que hacerla poco a poco.

      Puedes ir eliminando los alimentos más tóxicos como azúcar, harinas refinadas, carne, envasados, procesados… e ir introduciendo más alimentos crudos.

      Enhorabuena por el cambio! Es muy buena decisión la que has tomado, por ti y por tu bebe. Al final su alimento está hecho con amor, pero también con lo que tu comes, así que imprescindible que sea todo lo más natural posible.

      un beso

    2. Lucila, soy vegetariana desde niña. Mi hija es vegetariana desde siempre. Precisamente ayer asistí a una conferencia y el ponente, investigador de la Universidad autónoma Chapingo, en Texcoco, México, hablaba de sus hijos de dos años y su esposa, ellos se alimenta de crudos y semillas, nada de origen animal. Lo único cocido que comen es frijoles y tortilla. El mencionó que para “convencer” a los médicos monitorea todo el tiempo a sus hijos y esposa con análisis de laboratorio. Y obvio, están en perfecto estado de salud. Saludos!!!

      1. graaaacia Misia por compartir este caso! la verdad que cada vez son más los estudios, experiencias y testimonios que demuestran que lo más sano es alimentarse de manera natural, sin procesar y sin cocinar, no sólo no tenemos ningún riesgo sino que estamos mucho mejor nutridos que si nos alimentamos de calorias vacías, y alimentos antifisiológicos como carne, harina, azúcar…

        un beso!

  10. Todos de cabeza al hospital si practicáis esta locura a largo plazo,y mientras tanto a hincharos de pastillas para compensar. 10% de proteinas?! Se nota que sabes de biología y nutrición.

    1. Hola amigo! Que visión más catastrofista! Cuidado con lo que proyectas que el universo de lo envía 😉

      Bueno, si has dejado el comentario es porque algún interés tendrás en este tipo de alimentación. Yo no intento convencer a nadie ni imponer y tampoco tengo la verdad absoluta. En materia de salud hay tantos factores que influyen, que dos personas alimentándose de la misma manera pueden estar totalmente diferentes en cuanto a salud. Metabolismo, estado de toxicidad, asimilación de nutrientes, genética, factores emocionales…

      Por otro lado, aunque tengo conocimientos de nutrición, y más básicos de biología, para establecer mi opinión y decisiones me baso en mi experiencia y en la de personas que yo considero que son referencia y que tienen más información y conocimientos que yo, hacen estudios, tratan a pacientes… Si quieres que te pase libros y autores estaré encantada de hacerlo. Sería imposible tener que comprobarlo todo por mi misma, al final tienes que fiarte de estudios, personalas y documentación que ya está elaborada, por supuesto en base a principios básicos y utilizando mi criterio.

      Cada uno conecta con un tipo de conocimiento y está en una fase así que yo respeto la tuya.

      Para tu tranquilidad (y más para la mia), no tengo ninguna deficiencia de nutrientes y no tomo suplementos, practico deporte y con ese nivel de proteínas me va muy bien.

      Gracias por exponer tu visión

      Un abrazo

  11. Hola Cris. soy Analuisa hace un mes inicie mi alimentación crudivegana, que bueno que te encontré pues me he sentido un poco perdida respecto a como balancearla, la primer semana fue un caos pues aunque me preparaba un jugo de espinacas acelga coliflor pepino apio pereji lechuga genjibre lechuga berza coliflor esa por lo regular es la base y le combino chayote o pimiento o berza o coliflor eso es porción para la y otro al medio dia con una ensalada de aguacate brotes tomate cebolla aceite de olivo sal de mar para la cena comia algo de la ensalada que me quedaba hasta hay todo estaba bien excepto que comi muchas nueces almendras frutas secas casi no comia frutas y subi de peso pero como mi decisión es mas por salud aunque no deja de agradarme bajar unos buenos kilos le cambie ahora al mismo jugo verde en la mañana y en la tarde pero a media mañana me preparo un licuado de leche de alpiste o linaza o semilla de girasol con una manzana o platano o pera, con cuatro nueces 3 dátiles queda en verdad delicioso y eso tomo a media mañana y en la noche.´Por favor orientame si voy bien a veces siento hambre pero como tengo problemas con mis dientes me cuesta mucho masticas los alimentos crudos, que otras mezclas me puedo preparar’? un fuerte abrazo y felicidades por tu blogg.

    1. Hola Ana!

      Como explico en el post la base tienen que ser las frutas ya que son las que tienen el aporte calorico. Tendríamos que tomar mucha cantidad de verdura para llegar a las cantidades adecuadas y estaríamos todo el día comiendo (como las vacas 😉

      Todos los días es importante que consumas hoja verde (en ensalada o en batidos con frutas), fruta dulce, fruta ácida y frutos secos, semillas o aguacate.

      En lo unico que hay que controlar las cantidades es en la grasa, que hay que rebajarla al 10-15% porque además de ser la cantidad adecuada por motivos de salud, con las frutas se tarda mucho en metabolizar la glucosa y por lo que puede subir el indice glucémico.

      Como hasta saciarte, en 3 o 5 comidas, y si no quieres masticar, los batidos son una opción muy sencilla que nos garantiza el aporte de nutrientes necesario y las cantidades adecuadas (mira el post de los green smoothies)

      PUedes hacer licuados, batidos verdes, natillas con frutas, ensaladas con salsas de frutas o verduras (mira el post de las salsas), cremas frias, platos de pasta crudiveganos con calabacin o calabaza, lasañas, quesos con frutos secos, germinados, leches crudas con semillas o frutos secos…

      Los datiles o frutas secas son un recurso muy practico para complementar la alimentación

      Cuidado con las mezclas (mira el post de combinación de alimentos)

      Come variado a lo largo de la semana

      Puedes unirte al grupo Raw Vegan donde soy administradora, aprenderás mucho de todas las experiencias de los compis crudis

      https://www.facebook.com/groups/bienvenidosarawvegan/

      un beso!

  12. Hola! mi nombre es erick y tengo 19 años, mido 1.83 y peso unos 70 kilos pase por una mononucleosis, y ahora estoy presentando unas pocas complicaciones.. en la circulacion.. como latidos lentos. (Bradicardia) Desde hace tiempo queria empezar una dieta vegana.. dejar de una vez por todas las carnes.. Lo deje por un momento pero los retome por miedo a perder nutrientes.. Quisiera saber como empezar en este estilo de vida, por que siento que es mejor de esta manera.. siento mi cuerpo super Intoxicado.. lleno de carnes harinas.. etc.. y quisiera empezar una dieta mas sana por mi estado de salud.. Tambien quisiera preguntarte cual es la mejor manera de ingerir proteinas en este sistema.. ya que sufro de dermatitis.. y por consiguiente perdida de cabello.. tengo entendido que el cabello es mucha proteina.. y bueno.. quisiera saber de que forma obtener la suficiente alimentandome de forma vegetariana. Muchas gracias.

    1. Hola Erick

      perdona la tardanza en contestar, he estado unas semanas desconectada. Lo primero para ir recuperando la salud es elimientar los alimentos antifisiológicos: harinas refinadas, azúcar, carne y lácteos, envasados, procesados y todo lo que contenga químicos, así que si puede ser ecologico mejor. Al mismo tiempo aumentar la cantidad de frutas y verduras crudas y semillas. La dermatitis y alergías se suelen revertir muy bien con la alimentación cruda.

      Si quieres escríbeme un mail a info@eluniversodecris.com y te mando un cuestionario de valoración.

      un beso

  13. Muy buenos tus consejos como bien lo dises para principiantes me ayudan mucho q estoy cambiando mi manera d comer por salud y estetica.Evidente mente la humanidad no hemos llevado la mejores desiciones d la dieta simplemente hay q ver los resultados mundiales d obesidad eso es clarisimo

    1. hola Cami,

      a veces necesitamos todo eso para darnos cuenta de cual es el camino, así que ahora que tenemos la información tenemos que ser responsables en tomar decisiones.

      un beso

  14. Hola cris e estado leyendo en algunas paginas q no es bueno consumir yoghurt q por q te adelgasa los huesos .Tu que sabes d eso me podrias orientar.Yo tomaba mucho yoghurt pero ahorita lo e suspendido asta nuevo aviso.Gracias.saludos desde Mexico.

    1. en general los lácteos descalifican, yo lo eliminaría directamente de la dieta. Puedes encontrar calcio en semillas, frutos secos y verduras como el brócoli.

      un beso

  15. Hola 🙂
    Me encanta tu blog.
    Me gustaría preguntarte: ¿dentro de una dieta de 1.700 calorías cuanto es cada porcentaje en calorías?
    Cuanto es un 10% de proteína? No es poco?
    La verdad hago ejercicios de fuerte y me estoy empezando a poner dura y tengo miedo de perder el esfuerzo de un año (me ha costado mucho esfuerzo y aun asi ni se nota),me encantaría empezar esta dieta y me da un poco de miedo,pese a que me estoy informando mucho, hoy en día soy vegana,pero esta alimentación es aún más ecológica y beneficiosa.
    Muchas gracias por informar bien,un abrazo.

    1. GRacias Pussy! 🙂

      en 1700 calorias, 170 serían de proteina, y si un gramo de proteina, son 4 calorías, pues serían 42,5 g

      Me parecen pocas calorias si practicas deporte y además quieres fibrar… NO creo que necesites más de un 10-15%, ten en cuenta que por mucha proteína que comas no vas a ensanchar demasiado siendo chica, tendrías que llevar una dieta de 3 veces lo que comes y machacarte muy duro. Lo que puedes hacer es tomar después de entrenar un superalimento como la chlorella, espirulina o proteína de cáñamo pero tranqila que con esta alimentación y haciendo deporte no vas a perder dureza, al contrario, vas a ganarla por perder grasa.

      un beso

  16. Hola,
    Me encanto tu articulo, muy buena gua para los que estamos empezando, como te digo estoy empezando este proceso con mi familia, pero el que mas me preocupa es mi hijo tiene 17 meses, y desde que nacio a sido ovo-vegetariano, quiciera tu opinion personal, no se tienes hijjo o si, harias el crudiveganismo a esa edad o a partir de que edad recomiendas empezar con los ni;os.

    Agredezco tu respuesta de antemano

    1. HOla Mar,

      esto es algo muy personal, pero si me preguntas lo que yo haría no dudaría en decir que alimentaría a mi hijo sólo con frutas y verduras crudas y leches de semillas (chía, sésamo…) Es precisamente la que más nutrientes aporta por lo que es la más saludable para cualquiera.

      un beso y gracias por conectar!

  17. Hola Cris,

    ¿Cuantas calorias y distribucion diarias, crees que necesitaria un deportista que entrene 2 veces al dia y entre 10 y 20 horas semanales?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Alejandro,

      lo de las calorías es algo muy orientativo, depende del metabolismo, peso, tipo de entrenamiento, objetivos… lo que importa además son los nutrientes… En este caso yo recomiendo superalimentos tipo maca, espirulina, chlorella son crudos y de origen vegetal, ricos en fitonutrientes ideales para deportistas.

      un beso

    1. Gracias Carmen!

      Yo soy adicta a los green smoothies, cada día amo más la hoja verde jejeje. Lo mejor es ir improvisando y probando nuevas hojas y frutas y hacer combinaciones.

      un beso fuerte!

  18. Muy bueno cris!! Todo muy bien explicado, me ha encantado. Llevo dieta vegana desde hace 2 años, y me estoy introduciendo poco a poco en esto de comer crudo. Ya te contare que tal.

    1. gracias Aurea! Esa es la idea! ya verás qué fácil, es sólo cambiar unos ingredientes por otros y empezar a disfrutar de nuevos sabores y texturas!

      ya me contarás qué tal 🙂

      un beso!

  19. Hola, me gusto mucho tu post ,no se si así voy bien , en la mañana me hice una ensalada de pepino con calabaza , comí ensalada de jitomate con lechuga , pepino y apio , y cene un batido de piña con apio , y 2 plátanos la verdad si tuve mucha ansiedad pero no se que poner o que quitar. Gracias

    1. Hola Monserrat,

      si tienes ansiedad quizás no estés consumiendo cantidades suficientes, o suficientes nutrientes. Además de fruta y verdura, son necesarias las semillas o frutos secos y mucha hoja verde. Las verduras tienen muy pocas calorías, por lo que la base tiene que ser la fruta, en batidos o ensaladas. Las frutas dulces no las mezcles con las ácidas.

      Al principio puede parecer complicado adaptarse a las cantidades, ya que aunque parece mucha comida, en realidad en casi todo agua, por eso nos sentimos llenos antes, pero luego nos da hambre. Por eso lo ideal es tomar gran cantidad de fruta y verdura en forma de licuados o batidos y así garantizar la ingesta suficiente de nutrientes. Por la noche puedes cenar una ensalada variada con frutos secos, semillas o aguacate

      un beso

    1. HOla Rocío,

      ni el café ni la soja son alimentos crudos, pero sobre todo son antifisiológicos. El café afecta a nuestro sistema nervioso, es un estimulante y crea adicción. La soja es una legumbre indigesta, inhibidora de nutrientes, transgénica y comprándola estamos financiando a Monsanto, que tiene el monopolio de todas las semillas, y por tanto a todas sus prácticas contra el medio ambiente y los agricultores.

      Con esta información, te invito a que investigues y que seas tu la que decida si quiere tomarlo o no, y en qué cantidad.

      Te recomiendo sustituyas la leche de soja por otra vegetal como alpiste, almendras, cáñamo… y el cafe por superalimentos como la maca o la algarroba

      un beso!
      Te recomiendo sustituyas

  20. Gracias por tu blog, Cris!!! Estoy haciendo mi transición al crudiveganismo y toda la info que encuentro en internet está en inglés!!! Lo leo, pero me encantó encontrarte para sacarme dudas en mi idioma jeje
    Además tus post son muy completos!!! Gracias por la info y te sigo leyendo!!! Saludos!!

  21. Hola, estoy muy entusiasmada por comenzar este estilo de dieta, pero me quedan muchas dudas con respecto a que puedo comer; que cantidades son las adecuadas, como saber combinar la fruta y todos los elementos crudos, ya que veo que no solo es comer fruta, sino hay que saber como combinarla. Me serviria mucho un menu para un mes, con desayunos, comidas y cenas y probar si me funciona este estilo de vida, podrias ayudarme con este menu? GRACIAS me encanta la buena energia que se siente al leer este tipo de blogs 🙂

    1. Hola Leslie,

      al principio parece todo complicado, pero es mucho más sencillo que comer cocinado, ya que la comida conserva todos sus nutrientes y estamos comiendo grandes cantidades de vitaminas, minerales, fibra…

      Las cantidades dependen de la persona y su metabolismo y condiciones, tendrás que ir viendo la tuya en función a tu nivel de energía. Mucha fruta, mucha hoja verde, algunas semillas y frutos secos. Variedad y cuanta más simpleza mejor a la hora de combinar. La fruta siempre sola o con vegetales neutros y hoja verde. Tengo un post sobre la combinación de alimentos donde puedes ver más detalles.

      Si quieres un menú, escríbeme a cris@eluniversodecris.com.

      un beso y gracias por conectar!

  22. Hola
    Primeramente quiero agradecer tu informacion, muy buena y de mucha ayuda para las personas que empezamos con este cambio de alimentacion.
    Yo tengo algunas dudas y no se si lo estoy haciendo de la manera correcta.
    Mi desayuno el dia de hoy fue una ensalada de col con manzana, a medio dia otra manzana y mi comida fue dos platanos y una ensalada de lechuga con zanahoria y un aderezo de mango (mango, jitomate, perejil, cebolla todo molido)
    Es correcta la manera q lo estoy haciendo ?
    Todos los dias debo de comer lechuga combinada con alguna fruta, mi cena una ensalada pequeña de lechuga.

    Otra cosa yo consumo cafe thermogenico, hay algun problema con q lo beba diariamente ?

    Quisiera que me orientaran un poco mas, si voy bien o estoy haciendo algo incorrecto.

    Saludos

    1. Hola Elisabeth,

      en principio veo poca cantidad y malas combinaciones, para tener todos los nutrientes, necesitas tomar suficientes calorias, y por tanto muchas piezas de fruta diarias. Hoja verde también todos los dias y poca grasa, pero es necesaria que la tomes (unos 60 g en forma de frutos secos, semillas o aguacate), no mezclar fruta con grasa y cuanto más simple mejor. La fruta dulce no la mezcles con la ácida (tomate) ni con almidones (zanahoria). En el blog tengo un artículo sobre la combinación de alimentos.

      Te tienes que notar con energía, no debil ni cansada, ni sentir hambre, ni digestiones pesadas ni gases. AL principio puedes tener sintomas de la detox, pero luego se irán

      El café es estimulante y acidifica, no es bueno, pero como con todo, de vez en cuando, es menos malo…

      No te preocupes, vas en el buen ccamino, aunque al principio parezca lioso, pero es mucho más sencillo que cualquier otro tipo de alimentacion complicada, cocinada, desnaturalizada…

      un beso!

  23. Hola querria saber que me reocmiendas como “herramientas electricas” par air empezando. que batidora, procesadora o directametne la thermomix? Cocino par ami sola , pero ya me dices mejor.
    un abrazo

    1. Hola EVa!

      la thermomix es genial! pero es muy cara, aunque si cocinas te merece la pena. Si solo es para batir, una blender o vitamix son las mejores del mercado. Y si ya bajamos de gama, hay procesadoras como la proficook que valen 100 euros y tiene batidora, triturador, exprimidor, amasador y para picar.

      un beso

    2. Hola EVa!

      la thermomix es genial! pero es muy cara, aunque si cocinas te merece la pena. Si solo es para batir, una blender o vitamix son las mejores del mercado. Y si ya bajamos de gama, hay procesadoras como la proficook que valen 100 euros y tiene batidora, triturador, exprimidor, amasador y para picar.

      un beso

      1. Hola Cris, una pequeña pregunta práctica. Creo que tú tienes una Vitamix y, si no estoy equivocado, la base de la cuchilla está soldada a la jarra, así que imagino que no se puede sacar la cuchilla para lavarla. ¿Tienes algún truquillo, o como haces para secar la cuchilla y toda esa zona del fondo?

  24. Hola Cris mi nombre es Luis Vilca Moreno estudio en el conservatorio nacional del Perú( músico clarinetista )de 21 años del país de Perú, sabes desde octubre del 2013 me alimente de dieta vegetariana y desde febrero aprendi la dieta vegano, sim enbargo la dieta eficiente y optima que usted sugieres es muy interezante.practico deporte en las mañanas corrien porlos parques estudio el clarinete 8horas al dia moderadamente manteniendo mi diafragma en constante movimien de inalacion y exalacionlevanto a las 4:00am y me acueto a las 8:00pm como 2 veces al dia desayuno batido de frutos secos con granola y frutas al medio dia pulpas de frutas y a las 4:00pm es mi almuerzoy para acostarme a dormir consumo 2 sobres de magnesol con dos limones .ME di cuenta que gasto energia al digerir los alimentos hasta que encontre batidos verdes y los prepare durante esta semana pasada .los almuerzos con que recetas los prepararia ya que las conbinaciones y licuados no los tengo bien claro. para Asi preparar mi almuerzo le agradeceria mucho su respuesta señorita cris .bendiciones y exitos . Atte.Luis Vilca.

      1. hola cris si Bueno encontre el RAW CAFE CLUB limentos crudiveganos y me ha emocionado descrubrir que en perú ya hay un movimiento http://beorganica.com/2014/02/08/raw-cafe-club/
        me esta llendo muy ben Cristina , por cierto ahora estamos en invierno en Perú prodrias darme un tips de los batidos decuedos para esta época. una pregunta a mi edad de 21 años puedo iniciar un ayuno de 7 días tambien o el detox de 10 días ? un abrazo mi mama Julia Moreno y Yo cris desde Lima Perú .exitos en tu ayuno .

        1. Hola Luis!

          me alegro mucho de que nos estemos extendiendo cual onda expansiva! jjeje

          el ayuno, poco a poco, primero comienza por algún día a licuados, más adelante por ayunos intermitentes de 16 horas, luego un día y poco a poco subes a un par de días, y estás así varios meses. Pero si los síntomas de la detox son muy fuertes para.

          sobre los batido, simplemente utiliza fruta local de temporada, fruta variada, mezclada con hoja verde… lo mejor lo más simple.

          un beso!

  25. Hola Cris!
    Muchas gracias por esta página, por compartir tus experiencias y servir de guía y/o ayuda para los demás! Yo empecé mi dieta crudivegana hace 4 meses y la verdad que te leído mucho y me ha sido muy útil!
    Además de felicitarte y agradecerte, quería hacerte una consulta acerca de las semillas de chía. Cual dirías que es la mejor forma de consumirlas? Molidas, activadas? Primero molidas y después activadas?
    También dudo sobre el tiempo necesario para que realmente estén activadas…las suelo dejar unas 12horas, pero como obviamente los mucílagos se “hacen gel” antes, me pregunto si no será mucho tiempo, con el riesgo de hongos.
    Por último, he visto que hay gente que activa una buena cantidad en frasco grande y las guarda en heladera, dicen que así duran un par de semanas…es correcto?
    Gracias por leer mi inquietud, un abrazo grande
    Loló

    1. Hola Loló!

      graaaaaaaaaaaaaacias majeteeeeeee!!!!!! cómo no compartirlas, pena me da no tener más tiempo de escribir! 🙂

      La chía!!! maravillosa semilla. Activadas siempre, (enteras) como todos los frutos secos o semillas. La chía sólo necesita una hora como mucho y n hace falta lavarla. Si la dejas más tiempo no pasa nada, te dura en la nevera, pero no sé si tanto, me parece demasiado, yo nunca he aguantado tantos días sin devorarla jejeje..

      La mejor forma es entera bien masticada, pero como son tan pequeñito los granos si la bates no pasa nada, y con alguna fruta como fresas puedes hacer natillas. También puedes preparar leche 🙂

      besos!

  26. Hola muy buenas!! soy un chico de 18 años, y tengo eccema en la piel por alergia a algo que no saben decirme, y ademas últimamente me encuentro muy mal físicamente, me siento cansado y pesado. He pensado en hacer una dieta crudivegana, y es mas la semana anterior intente hacerla pero perdí tres kilos esa semana, y al ver que me estaba quedando muy delgado volví a la dieta normal, y me siento mucho peor, es normal que se adelgaze tanto? Ademas me hincho mucho al comer frutas y verduras crudas y como menos, que puedo hacer.

    1. HOla Francisco,

      Si te sobra grasa o líquidos, la vas a perder. Echa un vistazo al post sobre crudivegano y ahora que hago? que escribí el otro día, hablo sobre las cantidades. No te desanimes, al principio todo parece difícil pero tu cuerpo se tiene que adaptar, ves poco a poco elimentando alimentos toxicos e introduciendo más crudo.

      un beso

    1. por supuesto val! por qué va a estar contraindicada una dieta alta en nutrientes y sin tóxicos? ellos deberían tomar algo más de proteína y algo más de grasa que un 10%, es decir, más semillas como la chía, lino, sésamo…

  27. Hola! Muchas gracias por la información, pero tengo varias dudas, cómo puedo cocinar a menos de 42 grados? Hay algún truco? Y qué alimentos se pueden tomar totalmente crudos, como el champiñón por ejemplo. Muchas gracias.

    1. Hola Arantxa,

      las deshidratadoras tienen esa temperatura, o el horno al mínimo con la puerta abieta.

      La mayoría de alimentos se pueden tomar crudos excepto la berenjena, patata, y champiñon en pequeña cantidad

      un beso

  28. Hola!:)
    Soy una chica de 20 años y acabo de descubrir este tipo de alimentación y la verdad es que me llama muchísimo la atención por las grandes cantidades que se consumen y el que no haya que cocinar. He estado investigando sobre el estilo vegano solo pero se me hace muy complicado cómo cubrir todas las necesidades nutritivas, en cambio esta no se me hace tan complicada, aunque tengo bastantes dudas. Hoy he ido a una nutricionista de dieta normal y me ha dado un plan que no me gusta, no se ajusta a lo que realmente quiero… Llevaba un tiempo desintoxicada de industriales, etc pero al volver a casa me he desviado y no me siento bien como antes. Se me hace dificil porque aparte me di cuenta que al dejar la sal, el azucar e incluso las grasas saludables (a causa de mi ignorancia) sentía que me faltaban nutrientes pero no sabía cuales, ni todavía lo se cierto. Voy a intentar ser lo más concreta posible y así no me enrollo tanto ^.^ :

    ¿Es estrictamente esencial comer comida ecológica para llevar a cabo esta alimentación?
    Si actualmente tengo deficiencia de hierro (y no como carne desde hace meses), estoy tomando unas pastillas por receta del médico, ¿puedo introducirme a esta dieta?
    Tengo miedo de que la dieta no cubra mis necesidades con las grasas saludables.
    ¿En la dieta se bebe leche vegetal? ¿o al ser procesada no?
    Se puede mantener la dieta tanto en¿ invierno como en verano ?
    ¿Es muy caro alimentarse así?
    ¿Me recomiendas que me lea algún libro?
    Con respecto a la vitamina B12, ¿recomiendas suplementar? o si no se suplementa se corre un gran riesgo?
    Con el tema de las semillas me lio un poco y con los germinados, no estoy familiarizada.
    Ahora de vacaciones no voy al gimnasio pero salgo a caminar entre 45 minutos-1 hora. Durante el curso académico espero poder ir a spinning o a otra actividad día por medio o intentaré 5 días a la semana, igual que estos últimos meses. ¿Alguna recomendación?

    Últimamente puedo comer bastante fruta, incluso media sandía o melón, me empecé a asustar y todo, pero ahora creo que entiendo que no es grave.

    Creo que es todo de momento, espero que me puedas ayudar 🙂
    Un saludo y gracias de antemano!!

    1. Hola Debbie!

      wooooow!!! me encanta ver que estás en el camino! cuantas más dudas, mejor! y cuanto más sabes, más dudas! Te respondo por mail, un besito

  29. Hola Cris, me llamo Sally y soy de Colombia… hace relativamente poco empecé a profundizar en el tema de la alimentación saludable… me falta muchísimo por aprender… Mi inquietud es la siguiente: Tengo una bebé de 18 meses… cómo hago para alimentarla saludablemente mediante una dieta crudivegana, al menos en su mayoría?

    1. HOla Sally,

      comprende que en unas líneas no te puedo decir una información tan importante como es alimentar a tu bebe. Pero si que es una decisión muy correcta que hayas decidido que sea de alimentos nutritivos. Lo primero, que sea ecológico. Los jugos de verduras son ideales para ellos, papillas de frutas… Semillas como la chia para añadir a las papillas, u otras como el sésamo, lino… Puedes preparar leches también con almendras. Y si cocinas verduras, haz purés, sobre todo con las que llevan almidón. Yo no le daría nada de cereales con gluten, sólo mijo, quinoa, trigo sarraceno, cocidos y añadidos a las cremas.

      qué bien que haya encontrado una mami como tú.

      besitos.

      1. Hola Cris por favor sugiéreme hay un bbe mi primer nieto ya cumplio los 4 meses por donde se puede alimentar a bb, si las leches de almendra quinoa etc.. pero lo solido? podrías sugerirme algunas dietas o alimentos? gracias
        christian

        1. Hola Christian,

          no soy experta en alimentación infantil, pero cuanto más tiempo siga con la lactancia, mejor, es el alimento más completo.

          Puede tomar también licuados de verduras, leches vegetales de almendra, frutos secos, pures con verdura y cereales como quinoa, semillas de chía…

          y a partir de los 6 meses ya se puede introducir la fruta, y sea cruda o cocida con la que hacer compotas, purés, mezclar con verduras…

          qué bien que tenga una persona como tu interesado en la alimentación sana!

          un beso

  30. Hola Cris,
    Lo primero felicitarte por tu página y agradecerte tu energía a la hora de difundir la comida cruda.
    Llevo poco siendo vegana y la verdad que no me ha costado mucho. La cuestión es que me gustaría incorporar más comida viva a mi alimentación y ando un poco perdida. No quiero tener carencias nutricionales. ¿ Qué libro me aconsejas que venga claramente explicado qué alimentos, cantidades y convinaciones son adecuadas?
    Tengo un bebé de 1 año que ya come alimentos sólidos y está en pleno crecimiento y quiero estar segura que no tiene déficis.
    Por otro lado mi pareja tiene piedras en la vesícula ( dianostico operación ) y me gustaría saber que información veraz me aconsejas sobre el tema. Estoy segura que es un problema de una mala alimentación de muchos años.
    Un saludo
    Manuela

    1. HOla Manuela,

      Lo primero gracias por tu mensaje, me hace muy feliz que hayas conectado y mis articulos te sirvan para aclarar información y seguir investigando.

      Lo segundo, tranquila… no podemos tener todo el conocimiento en poco tiempo, y menos si no nos conocemos.

      Cada persona somos un mundo, tenemos unas condiciones diferentes de toxicidad, predisposición genética, tolerancia a alimentos, necesidades nutricionales, metabolismo… Sería imposible tener un libro así…. Y si lo hay yo no estaría de acuerdo en recomendarlo nunca.

      En función de en qué puntos estés deberás alimentartarte de una determinada manera.

      Para ello hay muchos libros de autores como Nestor Palmetti, Karmelo Bizcarra, Shelton, Gabriel Cousens, Ehret…

      Hay ciertos principios que se pueden aplicar a todo el mundo: eliminar alimentos nocivos: carnes, lácteos, refinados, azucar, grasas saturadas, comida envasada, químicos, gluten, transgénicos… y aumentar la ingesta de frutas y verduras, semillas crudas y alimentos vegetales sanos aunque sean cocinados.

      Precisamente los nutrientes están en el reino vegetal y una alimentación natural reestablece la salud y limpia el organismo.

      Pero los procesos hay que hacerlos poco a poco, luego ir aumentando más crudo.

      Si quieres asesoramiento mándame un mail a cris@eluniversodecris.com

      un beso

    1. Hola Alexandre,

      si quieres ideas genéricas, tengo varios post como el de crudivegano y ahora qué hago, pero no te puedo poner un menú sin conocerte! Para eso doy asesoramiento y de esta manera que tu te conozcas y aprendas a alimentarte y a saber que es lo que te conviene en cada momento. Un beso

    1. Hola Jan,

      todos los comentarios son bienvenidos, pero yo no llamaría basura a las frutas, verduras, semillas que es donde están el 100% de los nutrientes y las propiedades depurativas para depurar todas las toxinas que hemos acumulado a lo largo de los años con comida basura como lácteos, carne, químicos, aditivos, harinas refinadas y demás productos desnaturalizados que nuestro organimos no puede digerir y acumula en forma de putrefacción dando lugar a la acidificación de nuestro cuerpo, desgaste de organos, bacterias, parasitos y toxinas que dan lugar a enfermedades.

      si quieres libros puedo recomendarte alguno, yo encantada de que tú hagas lo mismo. Siempre abiertos a aprender

      un abrazo

      1. Supongo que todos esto que escribes lo haces desde tu condición de médico , en el desde la seguridad de tus conocimientos aconsejas a la gente lo que debe y no debe de comer.
        se te olvidó poner que si duermes debajo de un puente te crece pelo y adelgazas 20 kilos en una noche. o los milagros de la tisana que chequean nuestros hermanos de Sudamérica.
        yo sí soy médico.
        pd. todo esto sin acritud y si quieres podemos debatir( nunca discutir) sobre la alimentación.
        te mando un afectuoso y cordial saludo .

        1. Medico?? Que clase de medico seras tu que tratas de basura las frutas y vegetales e irrespetuosa manera de comentar a la gente que lleva este estilo de vida… que horror

    2. LAS FRUTAS Y VERDURAS BASURA? QUE DESTROZAN EL ORGANISMO? Y QUE ALIMENTACION LLEVAS TU TAN SANA PUES? TODO LO QUE HAY EN EL SUPER HOY EN DIA SI QUE ES BASURA!! TODO PROCESADO PARECEMOS RATAS DE LABORATORIO!

    3. IGNORANTE, NO HAY PERO TONTO QUE AQUEL QUE HABLA DE LO QUE NO SABE. HERMOSO QUE HALLA ALGUIEN QUE PUEDA POSTEAR ALGO ASI. MUY BUENO, EXELENTE INFORMACION SALUDOS.

  31. Hola, me encantó tu blog, me lo leí todo, por lo que mi única duda sería que yo amo la avena y soñaba con hacerme un smothie de avena con fruta, pero no se pueden combinar? Me encantaría ver una forma de poder incorporarla a una dieta crudi, pero en forma de leche. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Tamara!

      la avena tiene gluten, pero si te encanta, no te prives y tómala de vez en cuando. Si haces leche puede añadirla luego a batidos, no es la mejor combinación pero en forma de leche es mejor. Puedes preparar un muesli con alguna fruta que no tenga mucho azucar, como el coco deshidratado. Y de verdad no te quedes con el capricho, aunque no sea trofologicamente perfecto date el gusto y tomalo en smoohie

      besitos!

      1. Hola cris, soy de México, estoy ya en este tema y me esta gustando , esta cambiando mi piel, mas elástica, mejor color, estoy bajando la grasa de mi cuerpo, duermo mejor y no tengo sueño durante el día solo llevo unos 5 días y ya se ven estos cambios, pero como dices poco a poco para acostumbrar a tu cuerpo por lo pronto solo, hago una comida al día o sea en medio día con sopas de verduras y hasta carne, de preferencia magra y el desayuno como la cena puro jugos, respetando las combinaciones.
        Mi pregunta es puedo hacer licuados de avena con leche de Almendra y chia ?

  32. Hola! Agradezco infinitamente encontrarme con tu blog, estoy practicando ejercicios calisténicos de alta intensidad (de convict conditioning, son ejercicios con peso corporal que recomiendo) y necesitaba cerciorarme de llevar una dieta adecuada.

    Hace más de un año y medio que soy vegetariano y creo que la mejor dieta para mí es precisamente a base de frutas y verduras crudas, de hecho ya la experimenté durante toda una semana y me dio un excelente resultado, pero tenía dudas sobre cómo llevarla adelante correctamente sin perjudicar mi salud.

    ¿Puedo aumentar progresivamente mi masa muscular siguiendo una dieta así?

    Desde ya agradezco tu atención y te mando un beso desde Argentina.

    1. Hola amigo!

      claro que se puede, mi chico hace también calistenia y está muy fuerte! puedes meterte en su blog, http://www.esenciacruda.com y lo compruebas.

      mucho ejercicio y mucha cantidad de comida. Pero ten en cuenta que hay que llegar a un equilibrio entre salud y físico, y lo que no es natural y por tanto no saludable es aumentar tu tamaño demasiado, sino estar fuerte y tener resistencia.

      un beso y a darle duro amigo!

      1. ¡Gracias Cris! En cuanto al entrenamiento, tengo más que claro el tema de focalizarme en estar fuerte y sano por sobre el tamaño, el tema es que siempre estuve por debajo de mi peso, a eso me refería. En concreto, mido 1,82 cm y peso entre 68 y 70 kg.
        Por otro lado, me alegra un montón dar justo en la tecla y encontrar que tu chico practica también calistenia así le puedo consultar. Por estos lados estoy practicando solo y aunque el programa de entrenamiento se preste a ello me encantaría poder compartirlo con otros.

        Un beso grande genia!

  33. excelente blog, estoy feliz por haberme topado con tu gran trabajo, en varias ocasiones he intentado ser vegana y al final he fracasado y vuelto a pesimos habitos, me encontraba perdida, y ver toda esta información tan úti me llena de nuevos brios.
    Estoy suuuper feliz. recien hago un ayuno detox a base de puros jugos y me siento de maravilla. 🙂 Gracias

    1. y yo estoy feliz de que tú lo estés! la informacion llega cuando estamos preparados, así que poco a poco! los jugos te vendrán fenomenal para depurar!

      un besito

  34. Holaaa! Me parece muy piola el blog ami también!! Hay mucha más gente interesada en este tipo de alimentación! Es genial! 🙂 Y mas gente que discierne en cuanto a lo que es o no es natural, sobre las otras maneras de hacer las cosas y sobre el mundo que podemos tener, en vistas de que éste hoy se desluce muchísimo a causa de un sistema -a mi juicio- negativo y desequilibrado. Siendo que -a mi juicio de nuevo-.. el mundo y el mundo que es nuestro cuerpo, son sistemas maravilloso que se bancan todo el peso de nuestros errores, puesto que si los tuviéramos en condiciones… ya se pueden imaginar nuestro nivel de bien estar integral, felicidad, vibración y pensamientos! 😉

    Gracias cris por ser consecuente y realizar tus pensamientos y anhelos y con ello.. ayudar a muchos más. Agradezco también que halla gente con LA ACTITUD QUE TENES de contestar a los que están en contra del crudiveganismo desde un lugar cálido y respetuoso.. es muy necesario! NO ES NADA FÁCIL el cambio de paradigmas que se vive hoy como seguro sabes, así que es valorable tu actitud!! A mi también me toca transmitir información a gente que está en contra, gente que incluso es irrespetuosa en algunos casos. Así que es muy valiosa tu actitud!!

    Creo que puede servir a otros mi experiencia en este sentido:

    Sintético: Muchos tienen miedo al cambio (es normal) / Muchos no creen porque no coincide con sus saberes previos o está alejado de lo que pueden construir desde el paradigma que sustenta su pensamiento (muy normal).

    Nosotros también aceptábamos y no nos cuestionábamos muchas cosas. Los paradigmas son necesarios para construir nuestro mapa mental. Se genera un gran caos y miedo cuando algo lo contradice. Ademas no estamos enseñados a ser flexibles mentalmente.

    Por eso creo necesario valorar mucho tu actitud! Muchos necesitan un empujón, otros paciencia y otros información y otros pruebas… y así. PERO OJO! Tampoco se dejen bastardear y menos insultar porque no corresponde. Mi mirada en ese sentido es la siguiente:

    No dar más de lo que la persona SE MERECE ademas de lo que necesita! Es muy sano!! Yo explico de mil amores, todo tipo de cuestiones y evidencias a personas que se acercan respetuosas, algunas después de una devolución amable cambian mucho su actitud. Pero (desde mí) si la persona es irrespetuosa, Es necesario darle justo lo que necesita y NO MAS.

    Para no faltarse el respeto a uno mismo.

    Y, para que la persona reciba la consecuencia de su actitud (no es igual preguntar o insultar, maltratar, menospreciar, etc, etc)

    EJ: Si alguien dice: “Si sos crudivegano te vas a morir!! No seas idiota!”
    Mi respuesta sería: “No lo veo así para nada. Todos en este foro tenemos gran capacidad de dicernimiento. Deberías revisar tu forma de dirigirte a la gente de este foro. Saludos!”

    Ni más ni menos. Nada de “que el cielo te ilumine” porque el cielo nos ilumina aún en nuestra ignorancia. Nada de “Un abrazo grande y mucha suerte en tu camino” Porque la persona NO FUE AMABLE!. Nada de “Estás equivocado, hay gran abundancia de nutrientes en el reino vegental y ninguna falta de aminoácidos…” Porque su actitud no merece la explicación! Si es muy necesario por ejemplo en el caso de Cris responder porque ella está al frente de este foro y la gente delega en ella cierta responsabilidad en su experiencia y conocimiento. Pero en mi opinion, NI MÁS, NI MENOS!! La persona que lee una respuesta completamente bien dada recibe muchos mensajes: Somos respetuosos! Estamos seguros de nuestro camino! No necesitamos que piense diferente! No nos escandalizan sus pensamientos sinó que lo escandalizan a él. Luego de eso también es muy frecuente que la persona busque por su cuenta, y en muchos casos vuelva agradecida y con otra actitud.

    🙂 De esa forma no tengo ningún problema con la gente que está en contra del crudiveganismo! 🙂 Espero que a alguien le sirva! parece una boludez pero me costó mucho trabajo entenderlo y tuve ciertos conflictos sociales. A cada cual justo LO QUE SE MERECE!

    🙂 Un gran abrazo!! Gracias a todos por ser consecuentes! Y gracias especiales a Cris!! 🙂

    1. ooooooooooooooh!!!!!!!!! gracias amigo por tu valiosisisisismo comentario!

      Por supuesto que cada uno está en su camino, y nadie debemos juzgar, sólo aportar información y que la gente decida qué camino elegir, el de la libertad y responsabilidad o el que nos marca el sistema.

      Nosotros también un día estuvimos cerrados a todo este conocimiento, hasta que un día zas! despiertas, conectas y actuas!

      No hay que olvidar que todos somos seres humanos, antes que crudiveganos!

      un beso!

      1. Cuando dices sistema te refieres a genética de nuestra especie verdad? De verdad que no tengo nada en contra de que uno sea Crudivegano, vegano, vegetariano o carnívoro! Es más, mi hermana es crudivegana por problemas digestivos, y yo como de todo, hago deporte y estoy como una rosa (he de reconocer que carne sólo como un par de veces a la semana máximo) Respeto cualquier creencia o estilo alimentario…pero a los omnivoros estaría genial que no nos tratasen de marionetas del sistema. Nuestra especie es omnivora, nuestra diferencia con el resto de los simios es el uso de la razón, y podemos decidir seguir siendo omnivoros o cambiar.

        1. hola Alberto,

          mil disculpas por la expresión… para nada quiero demonizar a los omnívoros, amo a los animales pero sobre todo a los seres humanos. Me referia a que la industria alimentaria nos hace creer que la carne, harinas, azucar etc… son alimentos sanos… discrepo bastante en que somos omnimovoros, aunque nos hayamos adaptado… la prueba está en las enfermedades de nuestra era…las garras, intestinos, mandíbula… es como la de los monos frugívoros. La carne se pudre en tu intestino genera toxinas llamadas cadaverinas entre otras.. en fin, no quiero convencerte, y ante todo te respecto.

          un beso y disculpa de nuevo

          1. Quiero añadir que no está muy claro lo que son las aminas biógenas:

            no es la carne la que se pudre y genera toxinas como la cadaverina, es simplemente un subproducto de la degradación de Lisinas, algo que tendrás en tu organismo igualmente mientras consumas Lisina 😛

    1. depende de lo que lleve el pastel… los vegetales crudos suelen durar 2 o 3 días. Si se te pone malo lo vas a saber por el olor y sabor. Mi recomendación es que lo hagas muy rico y así no te dura nada! 🙂

      besitos

  35. Hola Cris! Hace unos días me tope con unos vídeos sobre el crudiveganismo lo que yo NUNCA había escuchado en mi vida haha entonces se me hizo super interesante por todos los beneficios a nivel salud y emocional. Y me dan muchas ganas de empezar una dieta cruda pero la verdad tengo miedo :/ no se como empezar, ya eh leído varios blogs pero aun no me siento segura porque no quiero fracasar en el intento. Entonces te pido ayuda para saber como o que hacer para empezar una dieta cruda(viva) sin morir en el intento. Gracias por tu blog!! Saludos desde Mexico!

    1. HOla Diana,

      te recomiendo te leas todos mis post que hay en la categoría de crudiveganismo. Y sobre todo el mejor consejo, poco a poco eliminando primero alimentos tóxicos. Dependerá de cual sea tu situación, tendrás que adaptar tu ritmo.

      un besito y enhorabuena por tomar la responsabilidad de tu salud y bienestar!

  36. Hola, me esta gustando mucho lo que he leído sobre el crudiveganismo y me gustaría iniciar una vida así, lo único que me preocupa es que actualmente tengo 17 años y peso 47 kg me cuesta mucho subir de peso y tengo miedo a que este tipo de vida me haga perder peso, quiero llevar una vida más saludable y estoy dispuesta ha esto, ayuda por favor

    1. HOla Cindy!

      está genial que te llame la atención porque eso significa que te preocupas de tu salud! Por eso, mi recomendación es que poco a poco, para que nuestro organismo no se vuelva loco… así que puedes mantener cocinados saludables sin gluten, verduras al vapor…

      un beso

  37. Hola Cris yo inicie con la dieta crudivegana hace como 1 mes, pero desde que la empece me la paso con acidez algo que nunca me habia sucedido nose porque sera trato de comer balanceado.

    1. HOla Diana,

      puede ser por las combinaciones, la depuración, la adaptación enzimática… POr eso es mejor ir poco a poco para que nuestro organismo se vaya adaptando a los nuevos alimentos y para que la eliminación de toxinas sea gradual.

      un besito

  38. Hey Cris, muchas gracias por tu labor y por todas las ganas que le pones, muy muy buena info y determinante en estos momentos de despertar donde la mayoría de la gente esta tomando conciencia de lo importante que es practicar un estilo de vida saludable incluyendo una buena alimentación por supuesto.
    Te felicito y animo a continuar difundiendo tu conocimiento y aquí te voy a dar un link de un blog muy curioso que tiene un montón de cosas relacionadas con todo estos temas:
    http://www.labombiya.org
    Espero lo disfrutes!

  39. hola! en todos los websites he visto que hablan de perder peso, pero no hablan de como mantener o ganar peso o masa muscular, pues aunque he incluido progresivamente crudos a mi dieta poco a poco, y eliminando unas otras he bajado de peso y no puedo pues me es muy dificil subir de peso de nuevo, tengo 26 años y estaba en 49 kilos y perdi 3 en menos de un mes. los germinados no quiero incluirlos muy seguido, pues son un poco indigestos para mi. que batido o zumo o cocinado me recomiendas?. abrazos de luz

    1. Hola Tatiana,

      claro que también puedes ganar peso con una dieta vegana o crudivegana, lo que tienes que hacer es hacer ejercicios de fuerza y comer más. POr eso los batidos te va a venir muy bien (mira en la categoría de deporte), en la transición te recomiendo también cereales sin gluten como mijo, quinoa, trigo sarraceno…

      si te sientan mal los germinados, puedes escalfarlos unos minutos para hacerlos más digestivos

      un besito

  40. hola Cris me gusto tu pagina y te cuento soy de Argentina tengo 54 años y hace 3 años me opere de manga gastrica antes de operarme baje en 6 años 80 kilos y luego operada 26…casi no comia y me iba al gym 5 veces por dia …pase todo el invierno con depre y aunque como poco aumente 12 kilos..en noviembre vi la dieta de los veganos ya que todo lo que era carnes me caia mal….ya estoy con la dieta vegana mas de un mes y con el gym baje 4 kilos …mi pregunta es me gustaria probar esta dieta que estoy a un paso por que no me es dificil ,,pero necesito un control de tu parte para llegar a la dieta en su totalidad ….ademas tomo todos los dias 2 centrun y si puedo hacerla con la capacidad de mi estomago???? que cantidad de fritas por dia puedo comer?? como la granola y semillas frutas licuadas con jugos o leche de saja brotes y ensaladas con aceite de oliva y acheto,,poca sal…me encanto esta dieta como la vegana por que me siento bien….me mandarias un plan y si puedo por estar operada??? estoy convencida de que lo sano es lo mejor….mil gracias besotes y te dejo el correo de mi esposo …gracias..

    1. Por favor saca turno con un nutricionista/a para asesorarte. En argentina hay un montón de nutricionistas hasta en los hospitales públicos.

  41. Hola:

    Desde hace años mi dieta se basa en un 70% vegetariana. Ultimamente traté de incorporar mas alimentos crudos sobre todo dips de semillas y me ha inflamado el colon. Estoy muy triste porque estaba muy entusiasmada con mis nuevas recetas. Alguna sugerencia?

  42. Hola Cris. Como crudo y con cáscara hace un tiempo, además de zanahorias y morrones, me refiero papas, batatas, brócoli, coliflor (ambos con el tallo y sus hojas), chauchas (a las cuales sólo le quito el los filos) y hoy a falta de alguna cosa, me traje zapallo (japonés decía que que es, tiene la cáscara parecido al zuquini pero es grande como una zandía) Alguna sugerencia además de lavar bien y demás?

    1. la verdad, lo probé y es delicioso. El zapallo japonés, así como viene, lavé bien la cáscara, la raspé un poco con el cuchillo, lo corté en cubitos y lo añadí crudo al resto de la comida y es delicioso, y qué aroma.. es casi una sandía.

    2. si comes crudo intenta que sea ecológico en su mayoría, las patatas son tóxicas en crudo… y de los demás vegetales solo come las hojas, no los troncos (bróculi, coliflor…) tengo muchas recetas en el perfil de fb! besos

  43. Hola Cris,

    estoy investigando sobre el crudiveganismo, ya que estoy interesada en cambiar mi forma de vida. Soy un poco obsesiva del control y me gusta estar informada de lo que hago y ahora que estoy leyendo mucho acerca del tema me gustaría saber, porqué los crudiveganos no incluyen en su dieta cereales como la avena, granola o cualquier tipo de cereal? O si se puede consumir?

    Te agradecería la información, aunque voy empezando con esto, me surgen dudas tras dudas y espero no agobiarte con mis preguntas.

    Un saludos desde Madrid!!! 😀

  44. Hola cris.. sufro de migrañas…mi neurólogo me aconsejo hace anos eliminar de mi dieta alimenticia carnes rojas enlatados embutidos lácteos bebidas oscuras como cafe refrescos salsas negras grasas..para ser sincera no lo he hecho de un todo.. solo cuando hago una dieta para bajar de peso..he entrado a un nivel que me atormenta ya que casi a diario me duele la cabeza y llevo muchos anos tomando acetaminofen con Codeina y he leido que eso es malo y a la larga trae daños al cerebro…me he encontrado con esta alimentación por asar y creo que puede ser la solución a mis dolores de cabeza y tambn para llegar a mi peso ideal ya que peso 90 kilos y mido 1,78 … que debo hacer para comenzar ..me gustaria que me ayudes .. infinitamente agradecería tu ayuda. Dios te bendiga

  45. hola cris tengo 3 dias con esta dieta yo tengo obesidad peso 70 kilos mas de mi peso normal crees que baje con esta dieta me e sentido muy aguso estos tres dias ke me recomiendas para bajar d epeso rapido

  46. Hola! Me gustó mucho tu post! Te hago una consulta, aconsejás cenar solo fruta? O sugerís que comamos toda la fruta que querramos hasta cierto horario??

    Gracias!

  47. Hola Cris, en primer lugar gracias por compartir tu sabiduría y positivismo, me encanta tu blog. Quería hacerte una pregunta al respecto de las combinaciones. Leo que no pueden mezclarse distintos tipos de grasa, entonces mi pregunta es: si incluyo frutos secos o aguacate en la ensalada, tendría que abstenerme de aliñar con aceite de oliva? Gracias por tu atencion

  48. Antes que nada, muchas gracias por la información, realmente útil y, sobretodo e igual de importante: objetiva! Da gusto ver a alguien que sabe exponer la información sin intentar convencerte (irónicamente esas son las personas que más me convencen, las que no necesitan venderte nada 😉 ).

    Desde que me independicé he ido cambiando muchos aspectos de mi vida que siempre quise cambiar desde joven (no usar redes sociales, aprender cultura general, no ver la televisión ni las noticias-humo…), y el tema de ser vegetariano, vegano o crudivegano lleva también rondándome por la cabeza un buen tiempo.

    Sinceramente; la fuerza de voluntad o el mantenerse no es problema, estoy acostumbrado a superar y sobretodo a cambiar cosas de mí mismo. Lo único que aún me echa para atrás (podría decir -lo único que me impide- pero no me gusta esa frase porque casi siempre es mentira, una excusa) es el tema del dinero y la disponibilidad.

    He vivido en varios sitios y en ninguno es fácil conseguir una buena variedad de alimentos, además de que es extremadamente caro. Esta es de esas cosas que mantengo en un rincón de mi cabeza para cuando mis ingresos sean más elevados.

  49. Muy bueno y completo el comentario. Me ha gustado. Me gustaría iniciar este tipo de dieta.
    Pero en casa. No quiero ser una carga para mi esposa.
    Así que empezare con poco

  50. Hola, he empezado a integrar mi dieta para ser crudiv. pero me ha surgido una duda a raíz de sentirme mal un par de veces, puede afectarme la dieta por no tener vesícula?

  51. Hola Cris,

    Llevo unos días siguiendo blogs y videos en youtube de crudiveganos, veganos y vegetarianos, entre ellos tu blog. He esperado a vaciar gran parte de la despensa y hoy que toca compra así que hoy voy a empezar con la dieta crudivegana aprovechando que es verano y hay gran variedad de fruta y verdura.

    Me gustaría saber si tienes algún post con alguna planificación de comida diaria para cuando empezamos los novatos.

    Muchas gracias!!

  52. Hola Cris,
    Antes de nada felicitarte por tu dedicación, ya que cuando algo gusta tanto no se le puede llamar trabajo. 🙂
    Mi pregunta es… me he estado informando e investigando sobre el mundo crudivegano, y me gustaría empezar con la transición. la cuestión es que para ello querría saber cuales son los super alimentos y alimentos en general más importantes para poder hacerme con ellos, ya que el espectro es amplio.

    Muchas gracias por tu ayuda

    Un saludo

  53. Para mi es difícil llevar una dieta
    Me gustaría hacer una limpieza comiendo así … De echo últimamente como más de lo normal y he engordado pero me vista mucho dar el cambio y te veo cinta ta alegría y vitalidad y delgada da gusto verte un saludo

  54. Hola. Estoy empezando en este nuevo estilo de vida crudivegana, y tengo una pregunta: ¿Cuánta agua se debe tomar al día?

    Gracias por la ayuda y por compartir tu experiencia.

  55. He tomando la decisión aun que cris tengo un poco de temor porque estoy lactando mi bb tiene 2 meses y espero que no le vaya afectar el cambio. Quiero empezar antes de que el coma cosas sólidas!

  56. hola, hace dos semanas me diagnsticaron hipotiroidismo y me han dicho q esta forma de alimentacion es lo mas recomendable para mi enfermedad, aunq hay alimentos q no me recomiendan como los citricos por ej, que opinas; sabes de mas mas casos de hipotiroidismo q siguiendo esta forma de alimentacion mejora?? muchas gracias

    1. Pues ahora mi me han diagnosticado hipotiroidismo subclínico y tengo las mismas dudas. Quiero pasarme al crudiveganismo y creo que hay algunos alimentos que no podemos tomar. Ayuda por favor 🙂

  57. Hola! Junto con mi pareja tenemos unas inquietudes que ojalá nos puedas ayudar a resolver. Somos una pareja de flacos que quieren aumentar en masa muscular. Yo tengo 20 años, mido 1.67 y peso 54,4 kg. Él tiene 23 años, mide 1.72 y pesa 52-54 kg. Los dos hacemos ejercicio, estamos empezando con la calistenia (él es fuerte, le va mejor, yo me quedo un poco atrás jaja), aunque ahora lo hemos dejado un poco por falta de tiempo (en realidad de organización, pero bueno) y e notado que ha disminuido nuestro progreso, yo e perdido fuerza aunque fisicamente me veo igual y peso lo mismo (% de grasa bajo también), pero él se ve más delgado y eso me preocupa. Mi pregunta, para no perder la masa muscular ya ganada no hay que parar nunca de entrenar? porque yo veo gente que no hace nada y no se ven como nosotros.. hay alguna forma de proteger la masa muscular con la alimentación?
    Otra cosa, estamos consientes de que es mucho más importante la alimentación que el ejercicio, entonces comemos saludable, con alimentos proteicos, integrales, granos, legumbres, fruta, verdura, etc. no somos veganos, pero no nos gusta la comida animal porque no es saludable y la evitamos lo más posible, pero cada vez que busco una dieta para aumentar de peso salen proteínas animales, como si no hubiera de otra. Qué podemos hacer? nos puedes dar algunas recomendaciones de una dieta para la semana que nos ayude con nuestro objetivo? Personalmente me interesa mucho este tipo de alimentación! Que alimentos crees que no deberían faltar en una dieta de este tipo? Cuantas kcal debemos consumir? Cuanta proteína? de donde la sacamos? Ojalá puedas ayudarnos. Desde Chile, saludos!!

  58. Hola! Investigando llegue aqui. La verdad estoy desorientada. Llevo varios meses sacando y buscando una buena alimentacion ya que sufro de dispepsia eso quiere decir ibtolerancia a alimentos procesados y pesados como coliflor legumbres huevo y soy intolerante a la grasa (higado graso) es muy complicado ya que he dejado de entrenar por mi energia y he aumentado la grasa en mi cuerpo. Quisiera pedirte que me orientes quiza esta sea la solucion a una vida mejor y salud . Ojala puedas ayudarme. Saludos !!

  59. Acabo de encontrarte y me encantas!!! ya conocia el crudiveganismo, buscando recetas y demas te he encontrado. Comentaba solo para decirte que gracias por compartir tus conocimientos, recetas y que poco a poco seamos mas. Un beso

  60. Hola, buen dia!
    te queria preguntar si una combinacion correcta de un batido puede ser naranjas con zanahorias y piña…ya q q segun lo que lei aca no se pueden mezclar acidos on almidones….?
    Muchas gracias!

  61. Mm, como es posible que si no puedas comer nada cocinado a más de 42 grados, puedas comer pizzas, pan y lasaña cuando requieren de un horno para ser cocinadas?
    Sinceramente, respeto a quien siga este tipo de dietas, pero creo que la mejor dieta es la que incluye de todo en las cantidades adecuadas.

  62. Me parece deplorable la defensa de dicha dieta basada en mentiras, el cuerpo humano necesita carne y alimentos cocidos para maximizar la absorción de nutrientes.
    Dejen de creer en esas mentiras New Age, EL CRUDIVEGANISMO ES UNA FARSA.

  63. Hola, me gusto mucho el post!! Quiero empezar en este tipo de alimentación pero la verdad es que me da un poco de miedo ya que tengo hipoteroidismo, mi metabolismo no digiere bien las grasas y el tema de comer tanta fruta me produce cierta incertidrumbre aún sabiendo que la alimentación que llevo ahora no es buena para mí.
    Un saludo!

  64. Hola, que tal! me gustaria iniciar este estilo de vida saludable como lo es el crudiveganismo, sin embargo mi temor es perder peso, ya que actualmente estoy buscando ganar peso, ya que me encuentro muy baja de peso, e incluso debido a ello tengo problemas de salud, quisiera saber si hay manera de seguir este estilo de vida y subir de peso, espero tu pronta respuesta 🙂

  65. ola que tal muy interesante tu post …. pero eh leido que te puede engordar ser crudivegana por la cantidad de carbohidratos a consumir.. :/
    yo soy atleta de deporte de contacto y es un desgaste grande aparte que estudio …. tengo una vida activa y pasiva a la vez por el estudio las amanecidas y todo eso … quisiera saber si me afectara en mis entrenamientos porque yo quiero incrementar mi rendimiento fisico…. porfavor me interesa tu respuesta …

  66. Buenas Noches, quisiera tener orientación sobre este forma de alimentación y de vida, ya que he decidido empezar a cuidarme, tengo graves problemas digestivos desde hace muchos años y definitivamente he comprobado que cuando como vegetales y frutas me siento mucho mejor no sufro los colapsos que me han llevado hasta la hospitalización . Quiero mejorar del todo, ya que hasta sufro de las hemorroides, y cuando como alimentos buenos, no procesados he mejorado. Necesito orientación de combinación de alimentos y como ir acostumbrando a mi hija de 8 años a comer vegetales, se me hace díficil que ella coma todo. Los busque por facebook les pedí unirme a su grupo, espero me colaboren y asesoren acerca de como mejorar mi alimentación!!!!

    Atte,

  67. Hola, entiendo que como crudiveganos no se consume leche de vaca, pero acabo de comprar unas algas espirulinas que contienen lactosa, y deseo saber si esto podría dañarme.

  68. Ola Cris,
    Estou vendo seu blog e achei muito bom simples e com conteúdo, faço vegan-row ha algum tempo, moro em São Paulo Brasil, gostaria de usar texto do seu blog, vou adaptar a nossa cultura e realidade!!
    Quando vier ao Brasil gostaria de conhece-la.
    Um Abraço

  69. Hola! Lo primero agradecer la información y dedicación. Me gustaría preguntarte sobre la alimentación crudivegana y los alimentos de temporada. Por ejemplo, vivo en el norte de España y en esa época no encontramos fruta en invierno. Lo ultimo son las manzanas en Octubre y Noviembre y ya hasta casi el verano pues nada. ¿Como hacerlo en este caso? Queriendo respetar las estaciones y alimentos de temporada que entiendo es lo mas adecuado para el cuerpo, medio ambiente, etc.
    Gracias Cris.

  70. Yo primero me hice vegetariana y ahora al veganismo y me interesa iniciarme en el crudiveganismo… Mi duda es que yo soy fanática del choclo hervido… Y quería saber si está prohibido o no. Gracias

  71. Hola, hace 5 meses q hago una dieta crudivegana, cambie x temas de salud, la verdad, es q lo q más me cuesta es acostumbrarme a no poder comer pan, y bueno, los cereales en general. En mi caso, a eso de los tres meses perdí masa muscular de piernas y brazos y el culo también, me imagino q no reforze lo suficiente con proteínas vegetales, espero q esto se pueda revertir. Ese es el punto uno, luego q en mis periodos la sangre es más liquida, quisiera saber si le pasa a alguien o porque será, y por último desde mi ignorancia preguntar si comer 10 platanos de una vez en un batido como he leído, no será demasiado potasio. Y también saber cómo reemplazan los cereales los crudiveganos, es x mejorar lo q estoy haciendo xq la he empezado a hacer sin medio saber de nada. Disculpa tanta pregunta, y encantada de haber dado con este lugar, beso enorme,
    Alicia

Publica un comentario