1, 2, 3… ¡Germina!

Aprovechando que hoy tengo para comer germinados de alfalfa, con salsa de tomate, papaya, mango y albahaca, voy a explicaros cómo preparar estos suculentos brotes. Sí, la receta está para derretirse, una explosión de sabores, olores y texturas que se fusionan en tu paladar mezclándose hasta convertirse en un elixir nutricional, delicioso, saludable, nutritivo y facilísimo de hacer. Ufffff ¡que me emociono!,  he comenzo a salivar sólo de pensarlo.

Es tremendamente sencillo hacer germinados, tanto, que para darle un poco más de contenido al post (ya que sino, en 3 líneas he terminado), voy a contaros también en qué consiste y sus beneficios nutricionales.

¿Qué es un germinado?

¿Os acordáis de la alubia envuelta en algodón que nos hizo tan felices de pequeños al ver crecer una plantita de su interior?  Voila! Si lo supimos hacer con 4 años imaginad lo fácil que es.

La germinación es el conjunto de cambios que se producen en una semilla por el cual el embrión o germen, pasa de la vida latente a la vida activa, para que nazca y comience a crecer la nueva planta, es decir el brote germinado. Es por tanto un alimento vivo  y altamente nutritivo, rico en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos.

Dentro del crudiveganismo no se incluyen los cereales ni las legumbres cocinadas, pero sí germinadas, ya que se convierten en un alimento fácilmente asimilable y digerible al liberar todos los nutrientes encapsulados.

La germinación hace que las semillas aumenten su valor nutricional. Cuando un grano cuenta con el agua, el oxígeno y el calor necesario, germina para formar un nuevo ser vivo, una planta, que a su vez producirá nuevas semillas. ¡El milagro de la vida!

Cualquier semilla  puede ser germinada: lentejas, garbanzos, quinóa, trigo sarraceno, alfalfa, cebada, berro, rábano, girasol, lino sésamo, calabaza, mostaza…

Beneficios de los germinados

Podría enumerar una lista enorme de los elementos nutricionales de cada tipo de germinado,  pero por hacerlo más ameno, os resumiré las propiedades. Son altamente depurativos, antioxidantes, digestivos, fortalecen el sistema inmune, nervioso y cardiovascular. Retrasan el envejecimiento y favorecen el metabolismo, entre otras.

En general son todos una gran fuente de proteínas y hierro, esos nutrientes que tanto preocupan a los vegetarianos, pero cada semilla tiene unos componentes nutricionales peculiares a si misma, así que os invito a que investiguéis cuáles son cuando vayáis a germinar.

Y además, lo que tanto nos gusta escuchar,  son bajos en calorías  y en grasa, por lo que podemos comer la cantidad que nos apetezca porque no engordan.

¿Cómo hacer germinados?

Tan sólo necesitamos ponerlas en contacto con agua, calor y oxígeno. Y aquí va el complicado proceso:

1. Se dejan en remojo de 6 a 12 horas dependiendo del tamaño de la semilla.

2. Se meten en bote de cristal sin tapa y boca abajo, tapado por una gasa o tela para que escurra el agua. Yo pongo una goma alredor para sujetarlo. También podemos utilizar un colador grande o una bolsa para hacer leche vegetal.  La idea es que la semilla esté siempre mojada pero no en remojo, por eso necesitamos un mecanismo que haga que elimine el agua sobrante

3. Se remojan cada 4 o 5 horas hasta que crezcan los brotes. La idea es que estén siempre húmedos, pero no encharcados, que nos conocemos.

4. Esperamos hasta que la cáscara se caiga y el brote crezca lo suficiente.

El tiempo depende de la semilla. El sésamo o la quinoa están listas en 2 o 3 días, las lentejas en 5 o 6,  y la alfalfa en una semana aproximadamente.  Yo tengo que reconocer que a veces no me puedo resistir  a picotear, y me las voy comiendo un poco antes, pero es mejor aprovechar a que crezca todo el brote.

Tened en cuenta que el volumen aumenta considerablemente de semilla a germinado, para que calculéis bien el espacio en el bote y no os pase como a mi, que la primera vez se me fue de las manos.

¿Qué recetas podemos preparar?

  • Ingrediente en cualquier tipo de ensalada.
  • Como base de plato principal con alguna salsa.
  • Adorno y complemento en sopas frías, gazpachos o canapés.
  • Hummus crudivegano.
  • Como relleno para rollitos o sushi crudiveganos.

Pues aquí otro de los numerosos ejemplos que confirman la sencillez de la cocina crudivegana, el valor nutricional de esta alimentación y los beneficios para nuestra salud y nuestro físico. ¿Te animas a preparar unos germinados? Pon vida en tu comida.

39 Comentarios

  1. Genial la entrada de hoy!! me encantan los germinados y nunca se me habria ocurrido comerlos con salsa de tomate, me apunto la idea, me parece lo más!! 🙂

    Descubri tu bog ayer de casualidad buscando info sobre ayunos y llevo casi todo el día enganchada a leerte, gracias por compartir!!

    Un besote!! 🙂

  2. Hola guapa!
    Me encanta tu blog (soy pesada ya, pero es lo que me sale decirte!!)
    Los germinados se pueden hacer con agua del grifo?
    A ver, entiendo que se dejan en remojo unas horas y luego los aclaras, tiras el agua y los dejas recudiendo? Hasta el siguiente aclarón y tirar el agua?

    Gracias!!!

    1. Graaaacias Carmen!!! de pesada nada! mientras sea para decirme que te encanta jajaja, también se admiten críticas constructivas y sugerencias 😉

      Los germinados, primero en remojo y luego se escurren y se meten mojados en el frasco de cristal, al estar tapado con una tela porosa y puesto al reves, el agua sobrante cae (yo los dejo en el fregadero inclinados para que no se me encharque la encimera). Así que no hay que tirar el agua porque no hay, sólo volverlo a remojar despues de unas horas. Me he explicado?

      Puedes hacerlos con agua del grifo claro. Yo uso agua destilada para el remojo inicial y luego para ir humedeciéndolos los pongo debajo del grifo.

      un beso!

  3. Buenas, gracias por compartir con nosotros tu filosofía de vida.
    Cuando los remojas de nuevo, ¿cuánto tiempo tienen que estar en remojo? Y ¿luego los ponemos de nuevo en el tarro a escurrir? ¿Así se va haciendo el proceso?
    Saludos.

    1. gracias a ti Paula por conectar con ella!

      En remojo sólo los dejas la primera vez, se escurren y se meten en el bote de cristal boca abajo e inclinado y sin tapa, pero cubiertos con una tela. 3 veces al día luego se mojan de nuevo y se escurre el agua sobrante, y el frasco al estar al revés permite que siga escurriendo. La idea es que esten mojados todo el rato, pero no en remojo 🙂

      un abrazo y suerte!

    1. Sinceramente no lo había oído, y la verdad qeu me extraña mucho. El trigo sarraceno es un cereal con numerosas propiedades y el germinación hace que sus nutrientes se multipliquen, siendo un proceso natural en una semilla…. Me voy a informar de todas maneras…

      besos

  4. hola sigo tu blog desde hace pocos días,no lo conocía. Me encanta lo explícas todo de manera fácil y entendible. No he hecho nunca germinados, aunque me encantan. creo que no lo he hecho hasta ahora por vagancia, pero veo que es muy fácil, lo intentaré y ya te cuento la experiencia.

    1. HOla Anne!

      Genial! Eso pretendía con el post, mostrar lo fácil que es comer nutritivo y preparar tu propia comida sana! Ya me contarás! un besazooo

  5. Hola,no me pregunteis por qué pero ayer se me ocurrio procesar unas alubias palmeñas y redondas sin germinar tan solo partirlas y poner a remojo y luego las procese,un poco puerro,pimiento rojo y alguna cosa más,no estaba ni bueno ni malo,pero casi me muero esta noche con la explosion producida en el cuerpo Ayer pesaba 87 y esta mañana 83,7 (VERDADERO) ahora ya voy recuperando peso 84,7 Hoy agua con limon.
    NUNCA MAIS

    1. Hola Lorenzo,

      Es que a quién se le ocurre comer alubias crudas! Las legumbres son muy indigestas y no es un alimento que preparado para nuestro sistema digestivo. Por ello la mejor manera de comerlas es germinadas.

      Ademas al tener un alto valor nutritivo con comer 50-70 g es suficiente.

      Ya me cuentas que tal si las pruebas

      Y perdona por responder tan tarde, tuve problemas con mi correo

      un abrazo

  6. Hola!! primero que nada, gracias por compartir tanta experiencia e info!! enserio gracias!

    segundo, queria hacerte una pregunta, me cuesta un poco comer germinados, por su sabor. entonces se me ocurrio consumir las semillas vivas en horchatas o leches vegetales, de las que no he encontrado informacion son sobre las semillas de alfalfa y de fenogreco, que me podrias decir acerca de hacer leches o zumos o lo que sea acerca de estas dos semillas? o de legumbres como garbanzos, porotos lentejas y arvejas?

    un abrazo grande desde uruguay! y a las ordenes!

    1. Hola Giuliano!

      a mi me encanta la alfalfa y fenogreco germinados, pero es verdad que tienen un sabor fuerte. A nivel de nutrientes si los haces en leches solo con la semilla viva no es lo mismo que si germina y sale la planta. Un germinado es mucho más nutritivo cuanto más lo hagas crecer.

      Pero por supuesto que puedes hacer leche de cualquier semilla o legumbre, aunque me temo que va a saber parecido… yo en líquido, nunca lo he probado jeje, si lo haces me cuentas qué tal está. PUedes utilizar esa leche para sopas frias, gazpachos o batidos…

      un beso y espero tu experiencia 🙂

  7. Hola Cris, esta hermoso tu blog, mucha y muy buena información valiosísima para los que estamos empezando en esta nueva forma de vida.. mil bendiciones para tí. Es la primera vez que te escribo y siempre que veo tu blog no puedo salirme de él!! jaja me quedo picada. Sabes? no se que estoy haciendo mal, aun no se mucho de crudiveganismo, pero cuando hago 1 o 2 días comiendo 100 % crudo, me duele la cabeza y me siento sin mucha energía, no se que me pasa, y entonces como a las 6 de la tarde me dan ganas de comer pan, papas, porquerías (ya sabes) o cosas asíque se que me hacen daño y engordan, y lo peor es que sí las como!!. No puedo hacer todo el día comiendo limpio, siempre en la tarde caigo en tentaciones pero además porque me siento sin energía y recurro a la comida chatarra. Te cuento tengo obesidad grado 2 (mido 1.53 cm y peso 92 Kg, 31 años) y quiero bajar de peso, ya hasta me duelen las rodillas al subir las escaleras, no me queda la ropa, me agito para todo etc etc.., necesito ayuda!!!! y estoy muy deprimida. Te comento lo que como en 1 día:

    9 am – 1 litro de batido (mitad de espinaca y mitad papaya en la licuadora, un poco de agua y 2 cucharaditas de chia en agua que dejé toda la noche.).

    11:30 am – 1 litro de batido (mitad de acelga y mitad piña en la licuadora, un poco de agua y 2 cucharaditas de linaza molida).

    2:00 pm – Ensalada (media lechuga, 2 jitomates, 1 naranja, 1 manojo grande de cilantro, medio pepino).

    4:00 pm – una fruta (1 naranja o 1 manzana o 10 fresas etc ).

    Después de esta comida, trato de no comer más. Pero después ya en la tarde me entran los antojos horriblemente y cuando puedo abstenerme y tratar de comer bien como:

    9 pm – 2 puñados de nueces (para calmar mis antojos con grasa).

    Y eso es un día muy típico cuando quiero comer crudo, pero se que algo esta muy mal, porque no me siento con mucha energía y siento la necesidad de comer carbohidratos refinados y esas cosas que no debemos comer.

    Antes de ser vegetariana, (tratando de ser vegana ahora) hace 2 años hice la dieta Atkins, y baje 40 kilos en 6 meses, pero después dejé la dieta para hecerme vegetariana y empecé a comer muchiiiisimas harinas dulces y grasas y voalá!!! regresé a mi peso de 90 y tantos kilos. Que horror.

    Perdóname por hacerte perder tanto tu valioso tiempo leyéndome pero estoy super desesperada, que me podrías aconsejar? que hago? cualquier cosa tips lo que sea!!!!

    GRACIAS CRIS Y ESPERO PUEDAS AYUDARME!!!!!

    Besos desde México.

    1. HOla Denisse,

      por lo que me cuentas parece que no estás ingiriendo suficientes nutrientes, si no tendrías energía y te sentirías saciada.

      Claro que tienes que tener hambre por la tarde si no has cenado!!! haz 3 comidas contundentes con 1 litro de batido minimo o una ensalada con por lo menos 2 kilos de verduras y frutos secos o semillas unos 40 gramos. Para picar por la mañana o merienda puedes tomar fruta o frutas secas

      puedes sustituir alguna comida por licuados para limpiar el organismo y asegurar la absorción de nutrientes.

      un beso!

      1. Hola Cris, muchísimas gracias por contestar y todos tus consejos, ya te platicaré después como me fue. Mil bendiciones para tí, que linda labor haces para todos nosotros que necesitamos ayuda y tener una vida más saludable. Muchas gracias por todos tus post y por estar con nosotros. Un abrazo y te sigo leyendo. Miles de gracias.

        1. OOooooh gracias a ti Denise por tu comentario!

          La ayuda te la das tu mismo, yo sólo comparto información! Y es genial que poco a poco seamos más conscientes y nos hagamos responsables de nuestra salud, buscando información y preguntando a los que están en nuestra misma onda!

          un beso y ya me contarás!

  8. hola cris,me kiero iniciar en el crudiveganismoykeria preguntarte si estan admitidas las infusiones x ser bebidas calientes.gracias desde ya y besooos.adriana

    1. Hola Adriana,

      en principio y siendo ortodoxos, las infusiones no se incluyen, pero POR SUPUESTO hazte si te apetece! Hay hierbas con muchas propiedades y si tu cuerpo te pide caliente es un buen recuerso.

      un beso!

  9. Gracias por tus consejos y recetas, Cris ¡son geniales! 🙂 <3
    Una pregunta: una vez germinadas, por ejemplo, las arvejas, ¿comés sólo los brotes o la semillita que los originó también? En caso de que digas que no ¿se utilizan para otra receta o hay que descartarlas?
    ¡Abrazos!!!
    Ma. Laura

  10. Hola Cris! ya he hecho las de lentejas, pero ya me creci{o bastante la plantita, esta de unos dos o tres centímetros, hasta que punto se pueden consumir igual??? o se pueden comer siempre?? gracias!! abrazo desde uruguay!!!!!!!!!! 🙂

  11. Hola Cristina!!
    Tengo una pequeña duda. He oido que solo se pueden hacer germinados, de semillas para germinar, ¿es eso cierto?. Había pensado en probar a germinar, grano de quinoa que tengo en casa y ahora no sé si debo ir a comprar las semillas para germinar o me vale con lo que tengo.
    Espero que puedas ayudarme.
    Muchísimas gracias, por enviarme la información de Health Coaching.
    Saludos!!!

  12. Hola Cris guapaaa!

    Gracias por el blog 🙂

    Tengo una duda existencial. He dejado para germinar garbanzos para hacer hummus raw. Ya han crecido los brotes unos 2 cm y hoy pensaba hacerlo. Pero justo he leído que así tal cual pueden ser indigestos y además no deben crecer tanto los brotes… También he leído que hay quien los pasa 1 minuto por agua caliente…
    Tu que opinas?? Lo has probado??

    Graciaaaaass!

Publica un comentario