CONSEJOS PARA DESINTOXICAR Y LIMPIAR NUESTRO ORGANISMO

No sé por qué, los lunes siempre se me viene a la cabeza hablar sobre limpieza y desintoxicación. Será que se percibe en el ambiente los efectos del fin de semana. Así como en uno de los anteriores post hablaba sobre el ayuno de licuados para depurar el organismo. Hoy voy a entrar más en detalle sobre la importancia de del desintoxicar nuestro cuerpo.

Razones por las cuales necesitamos  limpiar

  • Por consumir alimentos cargados de tóxicos, químicos, azúcares, harinas refinadas, alimentos de origen animal que están cargados de toxinas.
  • Por  llevar una vida sedentaria
  • Por la elevada contaminación ambiental.
  • Debido al estrés, preocupaciones y estados emocionales que afectan a nuestro cuerpo físico

Todo esto hace que acumulemos toxinas en nuestro cuerpo, debilitándolo y dañando nuestros órganos . Es por eso que aparecen enfermedades, porque estamos expulsando a través de ellas lo que a nuestro cuerpo le sobra. Cansancio, fatiga, problemas de piel, dolores de estómago… Debemos aprender a interpretar las señales de alerta que nos da nuestro cuerpo, porque a largo plazo pueden derivar en enfermedades  cardiovasculares, diabetes o incluso cáncer.

Una alimentación crudivegana,  no sólo nos está depurando , sino que al estar libre de toxinas permite que nuestro cuerpo se regenere y regule más rápidamente , recuperando la salud y el equilibrio y previniendo enfermedades.

Hacer un par de días de detox, funciona, pero si luego volvemos a ingerir tóxicos, volvemos a la misma situación. Se trata no sólo de alimentarnos sino de  tomar conciencia y aprender a llevar un modo  de vida  saludable cada día.

¿Cómo limpiar nuestro organismo?

  • Elimina los productos de origen animal: están cargados de toxinas, aditivos, hormonas, antibióticos, excesivas proteínas, grasa y colesterol. Si cambiamos el pescado, la carne, leche, huevo, pollo y demás productos por alimentos de origen vegetal bajos en grasa  empezamos a depurarnos, a eliminar grasa y recuperar nuestra salud.
  • Fuera sustancias estimulantes , químicos y alimentos  tratados
    • Tabaco
    • Alcohol
    • Bebidas gaseosas
    • Comida envasada cargada con aditivos, conservantes, sabores artificiales, colorantes, hormonas…
    • Soja, maíz y demás productos transgénicos
    • Sal y azúcar refinada.
    • Harinas refinadas , incluye pasta, pan, galletas que no sean con cereales 100% integrales
    • Gluten
    • Chocolate.
    • Aceites  refinados
  • Basa tu alimentación en fruta y verdura cruda. Importantísimo, alta en carbohidratos y baja en grasa y proteínas.  No hace falta que llegues al 100% crudo, puedes empezar por el 50% e ir subiendo hasta el 70%.  Como platos cocinados, las  legumbres y cereles integrales son la ópcion más saludable. Los  más recomendable  son el mijo, quinoa, trigo sarraceno y amaranto. Los vegetales crudos y ecológicos mantienen intactas sus propiedades, vitaminas, minerales, fibra, enzimas, antioxidantes y fitonutrientes. Nos  dan toda la energía que necesitamos y mantiene nuestro cuerpo limpio y saludable, tanto a nivel celular como nuestra sangre. Por lo tanto  previene enfermedades. Además recuperas tu peso ideal , ya que eliminas la grasa acumulada. Al desintoxicar tu cuerpo y estar saludable, ganas claridad mental y bienestar emocional. Activas tu consciencia , conectas con tu interior  y con el mundo. Y contribuyes a reducir el impacto medioambiental consumiendo alimentos orgánicos y a un más justo reparto y desarrollo de la economía. En en post sobre los beneficios de la alimentación crudivegana, doy más detalles.
  • Haz ejercicio. Una dieta saludable acompañada de ejercicio es la combinación perfecta para elimienar toxinas, perder peso, fortalecer músculos, órganos,  sistema circulatorio y respiratorio  y digestivo. Previene el estrés y  nos hace estar más  relajados y felices.
  • Bebe mucha agua. 2 o 3 litros diarios.  Cuando tienes una alimentación 100% raw o crudivegana, bebes menos agua porque ya estás ingiriendo la naturalmente presente en la fruta y verdura
  • Descansa y duerme suficientes horas. Para permitir a tu cuerpo el proceso de restauración y que pueda recuperar energía, fuerza y  eliminar toxinas.
  • Y muy importante,  practica actividades que te hagan liberar tensiones y relajarte, conectar contigo y con los demás, como escuchar música, quedar con tus amigos, bailar, abrazar, besar, respirar aire puro, cantar, gritar, sonreir, dar sin esperar nada a cambio, conocer gente diferente, probar cosas nuevas. El mejor sistema inmunológico es nuestra mente, sin duda.

detox

Cuando somentes a tu cuerpo a un proceso de limpieza, a veces puedes surgir efectos secundarios, como malestar general, vómitos, diarreaas, algún dolor, granos en la cara… Es normal, tu cuerpo tiene que echar todas las toxinas. La enfermedad y los dolores son procesos de restauración y destoxicación de nuestro organismos. Lo mejor es dar las gracias y aceptar que nos estamos liberando de algo que nos sobra.

Espero que sean suficientes razones, como para que poco a poco vayais cambiando de hábitos. Sé que a priori puede parecer un cambio radical, y muy dificil, pero cuando veais que según elimináis tóxicos y alimentos perjudiciales de vuestra dieta vais a sentiros mejor, compensa el esfuerzo por el resultado obtenido. Hay un mundo de posibilidades, colores, sabores, sensaciones, texturas en la alimentación crudivegana. Experimenta, crea, vive en armonía, en orden, respira hondo y sé feliz.

Y si queréis aprender más sobre cocina crudivegana, os recomiendo mi taller online,  al que podéis acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una hora y media de vídeo, un manual de cocina y un recetario, para que tengáis un montón de ideas para preparar sencillas y sanas recetas. Y así que tanto tú como los que te rodean disfrutéis de los beneficios que os puede aportar la alimentación crudivegana.

32 Comentarios

  1. Muchas gracias Cris, excelente publicacion !!!, hace algunos años que practico el naturismo, solo tengo una duda respecto a la cantidad de agua, pues tengo la idea de que 2 litros al dia son suficientes, pues segun algunos autores, demasiada agua nos puede desmineralizar innecesariamente !!!.

    1. Hola Jesús!

      lo del agua es un tema también muy debatido. Mi opinión personal es que no podemos establecer una cantidad igual para todo el mundo, ya que cada persona tiene un metabolismo, alimentación, estado de toxicidad, desgaste físico diferente. Yo por ejemplo no bebo prácticamente agua al alimentarme sólo de fruta y verdura cruda. Las leches vegetales que añado a los batidos y que hago yo misma con agua destilada es el único agua que tomo. Pero sí, tomar en exceso tampoco es bueno. Lo mejor escuchar a tu cuerpo y ver lo que te pide de manera natural. 🙂

      un abrazo amigo

  2. CRIS QUIERO FELICITARTE,ES EXELENTE LO QUE HACES YO TAMBIEN CON TODOS MIS PACIENTES LES ACONSEJO CAMBIAR.UN ORGANISMO ALCALINO ES UN ORGANISMO SALUDABLE Y A CAMINAR PARA OXIGENAR O NADAR.CUANDO LOGRAS OXIGENAR ALCALINIZAR DESINTOXICAR Y HACER FUERTE EL SISTEMA IMUNOLOGICO Y EL SISTEMA DIGESTIVO Y URINARIO LO

    1. gracias Elsy!

      Es una alegría ver como cada vez más se están aplicando terapias holisticas al cancer, basadas en buscar el equilibrio natural del cuerpo. Alimentación, deporte, una buena terapia de detox y limpieza de organos, y sobre todo limpieza mental 🙂

      un beso y gracias por tu mensaje!:)

  3. CRIS LAS AGUAS MICROESTRUCTURADAS SERAN PARTE DE LOS ALIMENTOS DEL FUTURO ESTAS POR SER DE UN BAJO PESO MOLECULAR PENETRAN A LA MEMBRANA CELULAR PARA HACER TAREAS DE OXIGENACION QUELACION ALCALINIZAR Y HACER FUERTES TODOS LOS SISTEMAS PARTIENDO QUE SOMOS 70 PORCIETO AGUA Y POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL ,EL AGUA DE EL GRIFO SON 18 MOLECULAS PESADAS Y NO ATRAVIESAN LA MEMBRANA CELULAR ES POR ESO QUE NUTREN LA CELULA Y SE DA LA REGENERACION CELULAR ATRAVES DE LAS AGUAS MICROESTRUCTURADAS TERAPIA DE ELSY JIMENEZ DE MARRUGO PARA LA PREVENCION Y TRTAMIENTO NATURAL ORTOMOLECULAR DEL CANCER,AONQUE ESTA TERAPIA SE ADAPTA A CUALQUIER PATOLOGIA.SALUDOS ELSY

  4. BUENOS DIAS CRIS ME GUSTA MUCHO ESTOS CONSEJOS Y SOBRE TODO TE AGRADESCO ENORMEMENTE,ME GUSTARIA EN CADA ARTÍCULO SABER EL TIEMPO QUE SE PUEDE TOMAR LOS BATIDOS,JUGOS Y SMOOTHIES? POR LO DEMAS MIS MAS SICERS FELICITACIONES QUE “DIOCITO” TE BENDIGA Y NOS ACOMPAÑES POR MUCHO TIEMPO SOY DE ECUADOR QUITO

    1. Hola Gloria!

      mil gracias por tu mensaje! Es lo que más motiva para seguir compartiendo, conectar con vosotros incluso al otro lado del charco!

      a que te refieres con el tiempo? Si te refieres a durante cuanto, la respuesta es para siempre! los jugos y smoothies son altamente nutritivos, mucho más que culaquier alimento, por eso no están contraindicados, sino al contrario!

      Si te refieres a una vez hechos, cuanto tiempo aguantan, lo ideal es tomarlos en el momento, pero si los tienes que transportar para el trabajo, mejor fruta dulce que no tenga vitamina c para que no se oxide

      besos

  5. excelente la pagina !!! tengo una consulta mi niña es vegana desde bebe ahora tiene tres y mi esposo y yo nos estamos acomodando a su estilo de vida nunca tuvo problemas con esa vida al contrario es muy sana e inteligente . Hoy tuve un pequeño inconveniente ella toma cada dia tres veces leche de almendra con ajonjolí, linaza y quinua todas remojadas en agua ozonizada la noche anterior y agrego platano todo es crudo y siempre fue asi todo marcha muy bien exepto hoy q le agregue 4 semillas de sacha tostadas y empezó a tener nauseas y arrojo 3 veces igual yo tome igual y me siento bastante débil con nauseas y con sueño, quisiera me explique talvez fue una mala combinación o por q sea la vez primera q consumimos por favor una respuesta

    1. Hola Mary,

      Lo primero no te preocupes si te sentó mal, el organismo el sabio y te avisa. Por un lado yo te recomendaría no mezclar diferentes tipos de semillas, para facilitar la digestion y asimilación de nutrientes, las semilla tienen grasa y proteínas y son densas a la hora de digerir. Puedes alternarlas por días. Por otro no mezcles semillas con fruta dulce ya que tienen requerimientos digestivos y enzimáticos diferentes.

      REspeto a la sacha, personalmente no la he probado, pero prueba a hacerla mejor en leche que es más digestiva y dársela sola, a ver si es un problema de la semilla o de la mezcla, y luego ir probando con la semilla remojada y batida hasta pasar a entera. Hay veces que ante un nuevo alimento nuestro cuerpo puede reaccionar de esa manera. Mejor crudas que tostadas y siempre en remojo.

      Si esa semilla no os sienta bien, nola tomeis, teniendo tanta variedad no pasa nada! la chía para mi es la reina de las semillas :9

      un beso

  6. Buenas Cris! Recientemente acabo de terminar un ayuno de agua de 4 dias, y me siento genial! Lo que me solprendio es que me senti con mucha energia estos 4 dias de ayuno. Ayer empeze a tomar jugos, y yogures de frutas naturales, y hoy recien acabo de desayunar 4 plataton y dos manzanas y me siento genial!

    1. Qué bien Francisco! el ayuno es ideal, aunque hay que hacerlo poco a poco para que el proceso depurativo sea gradual. Para la próxima, mejor sal del ayuno con vegetales sin almidon, la fruta puede fermentar con las toxinas. En el canal de youtube el universo de cris tengo varios vídeos sobre el ayuno a agua 🙂

      un beso!

  7. Hola acabo de encontrar tu pag en internet me parecio excelente la forma de alimentarte …me encantaria comenzar a ser crudivegana pero no se como empezar , me gustaria que me dijeras que es lo basico que tengo que tener en la despensa y como hacer ese cambio en la alimentacion. Tengo un bebe de un año y no si pueda tenr el esta alimentacion ? Besos y mucha luz para ti 🙂

    1. HOla Wendy!

      así en unas líneas no te puedo decir todo lo necesario… por eso tengo el blog y la página de fb. En la categoría de crudiveganismo tengo varios post muy utiles y además te invito a que te unas al reto 7 dias 70% raw que comienza el domingo. Lo puedes encontrar en mi página de FB El Universo de Cris. Si estás amamantando tendrás que ir poco a poco porque las toxinas pueden ir al bebe.

      besitos

  8. CRIISSSSS tengo pésimos hábitos alimenticios y quiero desintoxicarme haciendo el reto de tres días pero que me recomiendas comer al terminar el reto? que alimentos están prohibidos? que seria lo mejor para comer? Odiaría tener efectos secundarios.
    Muchas gracias por lograr en mi esta motivación,

  9. Suena interesante cambiar los hábitos alimenticios a una dieta crudivegana, creo que los alimentos de origen animal en vez de ayudar pueden perjudicar a nuestra salud, desintoxicar nuestro organismo puede traer grandes beneficios, yo en lo personal trato de evitar las carnes rojas y alimentos procesados

    1. Claro que si Karina, es lógico pero mucha gente no se da cuenta de todos los beneficios que tiene consumir frutas y verduras!

      un beso

  10. Hola Criss jeje. Me gustaría saber con qué frecuencia recomiendas tomar estos batidos? Cuántas veces al día y por cuánto tiempo? Quiero empezar a limpiar mi organismo ya que padezco de colon irritable aunque mi alimentación es buena mi estomago siempre se me inflama después de cada comida, pero no empiezo pprque siempre tengo esa duda sobre el tiempo y las cantidades que hay que consumir. Espero puedas aclarar mi duda muchas gracias.

  11. HOLA CRISS.

    PODRIAS DAR ALGUNAS SUGERENCIA COMO DIETAS ESPECIFICAS PARA AYUDAR MAS, YA QUE ES UN CAMBIO COMPLETAMENTE Y NECESITAMOS TENER UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA CON LO NECESARIO, POR FAVOR AYUDAME EN ESO LO NECESITO , YO COMO SALUDABLE SOLO POLLO Y VERDURAS O PESCADOS, EN FIN NECESITO SIETAS PARA TENER UN ALIMENTO EQUILIBRADO PARA DESENTOXIFICAR MI CUERPO. TENGO FIBROMIALGIA Y MI CUERPO ESTA DEBILITADO Y MUY ADOLORIDIDO, YA ES TIEMPO DE LIMPIARLO.

    GRACIAS POR TU AYUDA.

  12. \Hice dieta crudivora vegana durante 6 meses cuando tenia 58 años. Conclusion: Quede arrugada como una ciruela. La piel toda floja. No habia perdido peso. No tenia energia. Todas mis articulaciones me dolian. Al levantarme, lo tenia que hacer lentamente porque todas mis articulaciones parecian trabadas. Aumentaron espectacularmente mis canas. Esa dieta no es apropiada para el hombre. Cuando uno es joven el cuerpo aguanta cualquier cosa, pero un cuerpo de mas edad se da cuenta de dietas deficientes en poco tiempo. Siempre e llevado dietas saludables basada en frutas, verduras, pocos cereales, carnes magras , huevos y lacteos. Estos ultimos los tuve que abandonar porque a partir de los 30 años me comenzaron a producir rinitis alergica. Me encantaria poder vivir sin carne, pero lamentablemente nuestro organismo la precisa. Les recomendaria que hagan una busqueda minuciosa en internet sobre veganismo y van a encontrar casos terribles de deficiencia en esta dieta. Hay un caso de un frances que quedo ciego por falta de vitamina B.
    Actualmente consumo frutas, verduras , carnes magras y huevos. Tengo 63 años y una salud perfecta. Practico fisicoculturismo y levanto pesos superiores a la mayoria de las mujeres de mi gimnasio. Tengo una elasticidad muy buena. Consigo posiciones dificiles de yoga. Corro, ando en bicicleta. Y les aseguro que todo esto no lo podria hacer una una dieta vegana.

Publica un comentario