10 RAZONES PARA BEBER AGUA CON LIMÓN

Sin duda alguna, el limón es de esas frutas que siempre deberíamos tener en la nevera.   Es la que más efectos medicinales tiene, depurativo y limpiador, elimina las toxinas de nuestro cuerpo, tanto de la sangre como de los órganos. También es antibacteriano , antiséptico y digestivo. Refuerza nuestro sistema inmunológico por ser una gran fuente de vitaminas, sobre todo vitamina C, y de minerales como el potasio, magnesio, calcio o fósforo. A pesar de tener sabor ácido es uno de los más potentes alimentos alcalinizantes. Aquí voy a hacer un apunte sobre la importancia de mantener nuestro organismo alcalino.

¿Qué es la alcalinidad y la acidez?

Las células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento. Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos   generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo. Este grado se mide a través de una escala llamada de pH (potencial de hidrógeno) que va de O (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valor neutro. O sea que entre O y 7 tenemos los valores de acidez y de 7 a 14 los de alcalinidad. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45.

ALCALINIDAD

Por tanto, si ayudamos a nuestro organismo a traves de la alimentación a mantener la alcalinidad no tiene que recurrir a la reserva alcalina de huesos, dientes, tejidos. Así se pone en marcha el mecanismo de descalcificación y desmineralización. ¿Adivináis cuáles son los alimentos que ayudan a mantener nuestro ph alcalino, y por lo tanto impedir que se desarrollen enfermedades? Frutas y verduras crudas, semillas y agua. ¿Y los ácidos? Tabaco, alcohol, harinas refinadas, azúcar, sal, medicinas y químicos, alimentos cocinados, lácteos, carne… Es decir todo lo que no es natural para el ser humano. Aclarar también que factores como el estrés y nerviosismo y emociones negativas acidifican el ph y la actividad física lo alcaliniza.

Os animo a que investiguéis sobre este tema porque es muy interesante. En el año 1931 el científico Otto Heinrich Warburg, recibió el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer: una alimentación y estilo de vida antifisiológico. Los cánceres y tumores sólo se pueden desarrollar en entornos ácidos  y carentes de oxígeno. Por ello es sumamente importante la alimentación tanto para prevenir como para ayudar a la remisión de células cancerígenas. La mayoría de médicos esto no lo tienen en cuenta.

Yo todas las mañanas en ayunas, tomo un vaso de agua destilada con el zumo de medio limón, ya que potencia sus efectos depurativos y antibacterianos. La calidad del agua que bebemos es también de vital importancia.  Yo opto por el agua destilada, ya que es agua pura. Hay destiladores que tienen un precio bastante asequible , en torno a los 160 euros. Luego hay que mineralizarla añadiendo sales minerales que puedes comprar en un herbolario. Son ampollas que tiene cloruro de sodio, sulfato de magnesio, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, cloruro de potasio y  bicarbonato de sodio. La movemos, activandóla molecularmente y lista. Un vaso en ayunas y otro antes de acostarnos ayudaran al proceso depurativo.

Razones por las que debemos beber agua con limón en ayunas

1.      Refuerza su sistema inmunológico

2.      Alcalinizante, balancea el pH del cuerpo.

3.      Ayuda a bajar de peso: Los limones son ricos en fibra pectina (fibra soluble) que ayuda a combatir los antojos. También se ha demostrado que las personas que mantienen una dieta más alcalina pierden peso más rápidamente.

4.      Ayuda a la digestión: El jugo de limón ayuda a eliminar los materiales no deseados de su cuerpo. Estimula al hígado para producir la bilis, que es un ácido que se requiere para la digestión. Una digestión eficiente reduce la acidez estomacal y el estreñimiento.

5.      Es un  potente diurético y por lo tanto elimina toxinas del cuerpo.

6.      Limpia la piel: La Vitamina C que contiene ayuda a disminuir las arrugas y las manchas. El agua con limón elimina las toxinas de la sangre por lo tanto ayuda a mantener la piel limpia. En realidad, el agua de limón se puede aplicar directamente a las cicatrices para ayudar a reducir su apariencia.

7.      Refresca el aliento

8.      Alivia los problemas respiratorios: El agua de limón es bueno para las infecciones de picho y contra la tos, previene el asma y las alergias.

9.      Te mantiene tranquilo: La vitamina C es una de los primeros nutrientes que se consumen cuando estamos estresados.

10.  Con un poco de estevia o endulzante natural como el azúcar de coco o sirope de agave, está riquiiiisimo.

 

Además el limón se puede utilizar para lavarte los dientes junto con bicarbonato sódico. Yo hace tiempo que dejé la pasta de dientes, contiene flúor que es veneno para nuestro organismo. También podéis hacer mascarillas para la piel con ácido acetilsalicílico y elimina las manchitas, o utilizarlo como exfoliante junto con bicarbonato.

Bueno, pues ya sabéis, que no os falte limón en vuestra cocina. Yo siempre llevo un par en el bolso, jejeje. Nunca sabes cuando vas a necesitar uno 😉

Y después de vuestro agua con limón por la mañana, lo ideal es tomar al menos  20 minutos después un desayuno saludable. Los batidos o zumos son la opción perfecta para desayunar, pero también hay muchas otras, para todos los gustos y sabores. En mi taller de desayunos online, que consta de un vídeo y un recetario podréis aprender todos los secretos de los desayunos crudiveganos y muchos consejos sobre como empezar este estilo de vida, de manera sencilla  y divertida. Y si queréis aprender más sobre cocina crudivegana más gourmet, os recomiendo este otro taller online,  

70 Comentarios

  1. Hola guapetona, ya ves que te sigo todos los días.
    He escuchado que el limón es malo para el esmalte de los dientes. Yo los tengo delicados por una negligencia de un dentista. 🙁

    1. Hola Paula!!!

      jejeje, muchas gracias! me emociona mucho que me lo digas, para eso escribo y sois una gran motivació con vuestros comentarios (aaay que me pongo tontorrona 😉
      Sí, el limón lo uso 3 o 4 veces a la semana, al igual que el bicarbonato, ya que al no comer comida cocinada y sólo vegetal, con el cepillo es suficiente 🙂

      El hilo dental es mano de santo, lo importante es quitar los restos de comida.

      un besito

        1. Tiene efectos depurativos y te beneficias de sus propiedades, pero le estás añadiendo un tóxico que por otro lado va a ensuciar, por qué no cambiarlo por estevia, azucar de coco, panela??

          besitos

  2. Hola, te sigo no hace mucho por Facebook y me está gustando bastante lo que leo.
    Me ha llamado la atención la mascarilla para eliminar las manchas de la cara, me puedes indicar cómo se hace y cuando hay que aplicarla?

    Muchas gracias!

    1. Hola Nuria!!!

      El ácido acetilsalicilico son las aspirinas de toda la vida. Yo tuve una temporada con muchos granitos y manchas y me las aplicaba en la cara deshaciéndolas con agua y un poco de limón. No te la dejes más de 10 minutos, una vez por semana, según como te vaya. También puedes hacer hidratantes con miel y canela, aguacate, o exfoliantes con bicarbonato (pero dar muy suave en la cara)

      un beso y gracias por el comertario 🙂

  3. Hola ! Yo me hago infusión de stevia y la tomo en ayunas con limón … Tendrá el mismo efecto ? Es la única manera que tengo de “limpiar” un poco el agua de grifo … Gracias !!

    1. Hola VAnessa!

      perfecto! esa es la idea 🙂 Hay gente que la toma caliente, procura que no este ardiendo cuando eches el limón y así conserva sus propiedades intactas 🙂

      un beso

    1. Hola Coke!

      sí, yo también he oído el típico comentario de las abuelas jeje, pero sinceramente no creo que por tomar un limón al día afecte, como con el potasio de los plátanos… habria que tomar unas cantidades enormes…

      un abrazo!

    2. de todas maneras son los glóbulos rojos, pero creo que es más una leyenda urbana, el limón es el alimento medicinal por excelencia, de eso no hay duda 🙂

  4. Muchas gracias por la aclaración, la verdad es que dejé de tomarlo a diario por comentarios de la gente, yo tomo 1 limón en medio litro de agua, estevia para endulzar y le añado una pizca de canela, durante el entrenamiento, el año pasado me vino muy bien en la etapa de definición, gracias por tu ayuda, ya tienes un seguidor mas en twitter.

  5. hola buscando las propiedades del limon di contigo por recomendacion de un familiar a diario tomo un vasa de agua con el jugo de un limon sin endulzantes aun asi saber si aparte de lo que aqui e leido me servira para normalizar los niveles de colesterol pues estoy en 230 cuando lo normal es un limite de 200 el medico me dice que con dieta seria suficiente y un fa,iliar me recomendo este remedio porfavor espero puedas despejarme esta duda gracias y bendiciones

  6. hola, yo estoy empezando a tomar el jugo de un limon con agua tibia en ayunas y uno antes de irme a dormir llevo poco tiempo y me siento muy bien …………. espero que mucha gente lo siga leyendo y a tomar todos como si fueramos una cadena seria muy bueno, estariamos todos sanos y nos evitariamos ir al Dr.

    1. y así lo estamos haciendo Guadalupe, todos al compartir nuestras experiencias y difundir lo fácil que puede ser estar saludable.

      gracias por compartir!

      un beso

    1. Hola Julia,

      yo iría al médico a hacerme primero los análisis y si tienes la b12 baja te mandan te recetan b12, la mejor es inyectada, si no puedes tomar solgar sublingüal.

      un beso

      1. Hola Señorita!

        es normal ya que tu cuerpo está eliminando toxinas, piensa que es mejor que estén fuera que dentro 🙂

        Yo cuando cambién de alimentación también estuve varios meses con granitos, es un proceso normal y natural, no te preocupes

        besos

    1. Hola Alejandra,

      Normalmente la hiperventilación está asociada a ataques de ansiedad, nerviosismo y tiene un factor emocional detrás. Por ello en general un cambio de alimentación y de hábitos es un factor muy importante para devolver el equilibrio físico que tan relacionado está con el emocional. Muchos alimentos actuan como drogas produciendo más ansiedad, y otros como los naturales, la reducen. La acidosis también puede provocar hiperventilación, y el limón es la mejor fruta para alcalinizar y así equilibrar el ph.

      Mi consejo no es solo que bebas agua con limón sino que cambies de alimentación dejando los azucares, harinas, carne y lacteos ya aumentes la ingesta de crudo para regular tu metabolismo, sistema nervioso y hormonal. El ejercicio físico moderado y el practicar actividades que te ayuden a conectar contigo, como escuchar música, pasear por la naturaleza, quedar con amigos…

      un beso

    1. HOla Diana!

      yo prefiero temperatura ambiente para no eliminar ningún nutriente. Hay personas que la calientan un poco, tampoco pasa nada, pero que no esté muy caliente, ni muy fria.

      un beso

  7. Hola!
    Me está encantando tu blog, (aprovecho que estoy leyendo prácticamente todos tus post, para ir planteando dudas que surgen, se pueden utilizar limas en lugar de limones?
    Gracias por tu atención y ayuda.

  8. Hola Cris, me encanta lo que haces, como transmites la información y tu magia!
    Me gustaría saber que ocurre con el esmalte de los dientes, hace poco le dije a un dentista que tomaba pomelo y limón en mis zumos del desayuno y me contestó que a ese ritmo me quedaría sin dientes. Desde entonces me enjuago los dientes inmediatamente después de mi zumo… pero y si bebo agua con limón durante el día o en ensaladas como tu, no puedo estar enjuagándome la boca todo el rato… tal vez tu le quites importancia porque yo ya no sé si es un mito o es verdad que se daña tanto el esmalte… Gracias y sigue así!!! Muxux

  9. Hola Cris:
    Darte las gracias por todo lo que nos aportas y con esa sencillez que lo transmites para que no haya excusa para el cambio. Tengo una duda (bueno muchas, pero ahora te pregunto una) que diferencia hay entre el coco fresco y el coco normal que vemos en los supermercados. Bueno otra, en el coco fresco, a parte del agua, la carne del coco se come?.
    Gracias.
    Un fuerte abrazo

  10. voy a empezar el tratamiento con mi esposo .

    le daria un pocillo de agua directa del filtro con cuantos limones… y es necesario echarle azucar? lo quiero para que adelgaze el tiene higado graso ..
    y quisiera tomarlo yo para limpiar mi organismo

  11. Hola Cris:
    En primer lugar felicitarte por un blog tan inspirador. Yo ya había escuchado lo del zumo de limón en ayunas y me gustaría probarlo con agua destilada como tú indicas que lo haces, pero comentas que luego, además,al agua, le echas sales minerales. ¿ Podrías indicarme cuales y en qué proporciones agua, sales y jugo de limón ? Mil gracias… Virginia (607204503)

  12. Bns. Dias amor yo tengo varios meses sufriendo de tension descontrolada la baja y alta suben a millon…el limon no me afecta si depuro la sangre?

  13. Hola, recién te empiezo a seguir y me encanta tu blog, he estado leyendo esto del limón hace tiempo y siempre me parece maravilloso pero aún no logro aclarar mis gran duda: sirve es en ayunas? o puede ser en otro momento del día, sufro un poco de gastritis y pienso que en ayunas no me va a sentar bien, igual no lo he intentado, te agradezco si me ayudas.

  14. a que hora es bueno tomar un vaso de limon? yo en estos dias me he preparado 4 limones en un vaso pequeño solo zumo primero lo tomo y luego con un vaso aparte tomo agua estará bien ? que me recomiendas?

  15. Hola Cris, queria saber si el limón combina bien con cualquier ingrediente de los que se ponen en las ensaladas o si hay alguna combinación que conviene evitar. Gracias por tu blog y tus videos (creo que ya vi casi todos) Soy de Argentina y lamento no poder asistir a tus conferencias. Te mando un beso grande

  16. Hola! Yo tomo un vaso de 200ml por las mañanas . Agua tibia con medio limon exprimido. Si cambio el agua tibia por agua fria mas un endulzante diuretico tiene los mismos beneficios?? Saludos!!

  17. Hola yo he comenzado a tomar agua con limón en ayunas y antes de dormir y ha sido maravilloso oues mi pansa osea mi barrigón a disminuido y no me veo horrible
    También estoy tomando jegibre en el te dos veces al día

  18. Hola cris me encanta tus videos y tus recetas batidos y zumos
    Dices que el pelo también mejora
    Hay algunos menús en especial para ayudar a tenener más volumen de cabello muchagrgracias

  19. El limon me b.a de maravilla para bajar la tension y el azucar en sangre pero me da ardor en el estomago y diarrea .Como lo puedo tomar para hevitar este problema?.tengo colon irritable .Muchas gracias

  20. Hola buen día… ¿Que tan cierto es que si bebes un te con medio limón, pizca de canela en polvo, endulzado con miel de abeja y un trozo de jengibre en ayunas te ayude a bajar de peso?

  21. Buenos dias Cris, yo tomo agua tibia con dos limones y una cucharada de miel de abeja en ayunas. Es recomendable hacerlo tamien antes de acostarse? Gracias

  22. HOLA: YO ESTOY TOMANDO UN VASO TIBIO DE AGUA Y LE EXPRIMO UN LIMÓN EN AYUNAS Y PARA TODO EL DÍA ME PREPARO 4 LITROS DE AGUA CON UN PEPINO EN REBANADAS, HOJAS DE MENTA Y UN LIMÓN EXPRIMIDO, TODO ESO LO DEJO TODA LA NOCHE Y TOMO 2 LITTROS AL DIA, TAMBIEN AYUDA PARA BAJAR EL ABDOMEN.

Publica un comentario