CÓMO HACER TU PROPIA COLONIA NATURAL

Hoy María de Aroma-terapia nos da una receta de cómo preparar nuestra propia colonia, y además un truco natural para alejar a los mosquitos. Yo os prometo que desde que he descubierto los aceites esenciales, sólo utilizo estos aromas para perfumarme. Al igual que en la cocina, tenéis un montón de posibilidades para experimentar y descubrir la esencia que mejor os venga en cada momento. Y si queréis más ideas, dadle un me gusta a su página de Facebook

¿Sabíais  que los olores agradables además de hacer que nos sintamos más atractivos también estimulan la producción de neurotransmisores y otras sustancias neurológicas relacionadas con los estados de ánimo, como por ejemplo las endorfinas? Aunque su mayor virtud es su poder evocador que consigue abrir la puerta del subconsciente.

Pueden pasar años y años que cuando olemos un perfume que usábamos en cierta época de nuestra vida por unos momentos nos sentiremos como antaño. Por lo que los aromas pueden alterar nuestra percepción del entorno.

Como ya sabéis los perfumes, aromas, colonias…son muy personales, depende de la historia de cada uno que ciertos olores nos encanten o los rechacemos, por lo que preparar uno mismo su colonia permite encontrar ese aroma que nos define.

En más de una ocasión he escuchado la frase «sin perfume no salgo de casa es como si me faltara algo», y es que el perfume es como un traje invisible.

Para mí la mejor opción y la que uso cuando empieza el buen tiempo es preparar mi propia colonia, en invierno sí que compro perfume, es más, hace años que uso el mismo y nunca me canso, no he logrado encontrar otro que me guste tanto, pero en verano prefiero usar una colonia más fresquita, que deje un ligero aroma y que además todos los componentes sean naturales.

colonia natural

Receta colonia natural

  • 80 ml de etanol
  • 20 ml de agua de rosa de Bulgaria
  • 25 gotas de aceite esencial de bergamota (Citrus bergamia)
  • 10 gotas de aceite esencial de  lavanda (Lavandula officinalis)
  • 10 gotas de aceite esencial de azahar (Citrus vulgaris)
  • 10 gotas de aceite esencial de naranja (Citrus sinensis)
  • 10 gotas de aceite esencial de limón (Citrus limonum)
  • 10 gotas de aceite esencial de mandarina (Citrus reticulata)

En un frasco de cristal con spray primero mezclo el agua de rosas y los aceites esenciales y por último añado el alcohol hasta terminar de rellenar la botella y agito bien siempre antes de usar.

Se pueden ir cambiando los aceites según las preferencias de cada uno, en el caso de esta colonia que lleva aceites esenciales CÍTRICOS no la utilizo si me va a dar el sol.

Siempre que no se altere la cantidad total de gotas de aceites esenciales se puede modificar la receta de la colonia a vuestro gusto, eso sí, los aceites utilizados deben ser aptos para el uso tópico, mejor si se hace una prueba de alergia antes y se toman las precauciones ya mencionadas en el artículo Belleza natural y aromaterapia 

Remedios naturales para los mosquitos

Yo tengo la suerte de que no me pican casi los mosquitos, en más de una ocasión estando en la misma habitación las personas con las que estaba no paraban de quejarse por las picaduras y yo ni me había dado cuenta de que estábamos rodeados de mosquitos, así que este remedio es para los que sufrís y no en silencio (jajaja) las molestas picaduras.

En un difusor de aromaterapia se puede usar aceite esencial de citronela de Ceilán (Cymbopogon nardus) o lavanda (Lavandula officinalis) (los dos aceites funcionan aunque parece que la citronela de Ceilán es más eficaz, en el caso de que por algún motivo no se pueda usar entonces se puede recurrir a la lavanda).

Usar agua de lavanda, también es un remedio muy bueno para refrescarse cuando hace mucho calor. Se prepara mezclando entre 4 y 10 gotas de aceite esencial de lavanda en 100 ml de agua destilada o de manantial, agitar siempre antes de usar y mantener en un lugar seco, fresco y oscuro. Se puede pulverizar tanto sobre el cuerpo como por la habitación.

Si os cruzáis con un mosquito inmune a los remedios y termina picando tenéis la opción de aplicar una gota de citronela de Ceilán o de lavanda directamente sobre la picadura.

Bueno, pues espero haberos dado ideas para que preparéis vuestra propia colonia. Como veis es super sencillo y rápido y os ahorraréis un montón de dinero en perfumes que además llevan químicos y son perjudiciales para nuestra salud.

Un comentario

  1. Cual es el perfume que compras? Llevo años buscando un perfume que huela a jabón de siempre, a baño y a espuma. Y libre de sacrificio animal, claro. ¿Algún consejo? Gracias

Publica un comentario