¿CÓMO HACER LECHES VEGETALES EN 5 MINUTOS?

A menudo me preguntáis cómo preparar leches vegetales así que hoy vamos a ver lo sencillo que es extraer el jugo a cualquier variedad de semilla o frutos seco, y de esta manera tener lista, en menos de 5 minutos, una deliciosa leche crudivegana. Parece mentira que esto no nos lo enseñen desde pequeños, ya que hasta un niño podría hacerlo. Probad con ellos a hacerlas y luego preparar un batido de frutas, y ya veréis como no querrán volver  a los industriales, hechos con leche de vaca, azúcares refinados, conservantes y demás químicos.

leche vegetal
Leche de melón hecha con sus semillas

Razones para no consumir leche de vaca

  • Por suerte hay cada vez más estudios que demuestran que la leche de vaca es muy perjudicial para nuestra salud. Paradójicamente, la leche animal desmineraliza nuestro organismo, ya que el exceso de proteínas, produce acidez, y por tanto nuestro cuerpo intenta compensar la deficiencia con minerales  alcalinos como el calcio. De esta manera su consumo está relacionado con el desarrollo de osteoporosis.
  • Una de sus principales proteínas, la  caseína, sólo podemos digerirla parcialmente, lo que provoca desde la inhibición en la absorción de nutrientes, hasta reacciones alérgicas y otras enfermedades.
  • Es indigesta por lo que causa inflamación, y su grasa aumenta el colesterol y grasas saturadas en sangre.
  • La leche está cargada con hormonas, antibióticos, químicos, pesticidas, dioxinas, plásticos, metales, detergentes
  • Y por si fuera poco se la somete a diferentes procesos (homogeneización, pasteurización, esterilización ) que hace que se desnaturalice, pierda nutrientes y sea todavía más tóxica.
  • Su consumo está asociado a muchas enfermedades (anemia, artritis, asma, colitis, diabetes, enfermedad del crohn, colon irritable, fatiga, estreñimiento, intolerancia a la lactosa, dolor abdominal, úlceras, migrañas, sinusitis, inflamación de garganta, e incluso cáncer….)
  • Maltrato al cual se somete a las vacas para que nosotros podamos beber su leche, algo tan antinatural como que nos amamante una animal. Se la preña artificialmente y cuando nacen los terneros son separados de sus madres, para luego conducir a muchos al matadero. Se las tiene en condiciones insalubres, enjauladas y con una corta esperanza de vida, llena de sufrimiento.

La buena noticia es que hay alternativas saludables, leches vegetales de semillas y frutos secos, sin lactosa, digestivas, llenas de nutrientes, no sólo calcio, sino proteínas, minerales, vitaminas, ácidos grasos omega 3 y  6, y además que podemos preparar nosotros mismos y nos saldrán muy económicas.

¿De qué puedo hacer leche vegetal?

Yo os recomiendo cualquier semilla o fruto seco crudo, libres de gluten y de almidón como  almendras, nueces, alpiste, lino, chia, cáñamo, anacardos, castañas, avellanas, macadamia, coquitos, melón, calabaza, girasol, sésamo, amapola.

Lo ideal es variar y así ir probando diferentes sabores y beneficiarnos de los nutrientes de todas ellas. Yo personalmente suelo hacerla de alpiste o cáñamo por su alto valor nutritivo y porque al tener cáscara es la única manera de comer estas semillas. Del mismo modo podéis hacer leche con las semillas del melón y la calabaza, saben deliciosas! Yo ayer hice una rica leche de melón que luego batí con medio melón para hacer un batido mucho más sabroso.

También se podría hacer leche de avena o de arroz, pero no sería cruda y tienen menos propiedades nutritivas, acidifican nuestro organismo y tienen gluten y almidón. En el caso de la soja no la recomiendo en ningún caso, ya que, además de ser transgénica, incluso si es ecológica, es muy indigesta, tiene antinutrientes y tóxicos (oxalatos, fitatos, isoflavonoides, saponinas, metales pesados, alergénicos, lectinas, oligosacáraidos…) Por no hablar de los daños medioambientales de los cultivos de soja y de la empresa que tiene el monopolio de las las semillas: monsanto.

Elaboración

  • Activación: dejamos en remojo de 8 a 12 horas los frutos secos o semillas. Lo ideal es que sea agua filtrada, purificada con máquinas especiales (yo recomiendo eSpring) o destilada Cantidad: de 50 a 100 g dependiendo de si la queremos más suave o intensa. ¿Por qué activamos las semillas? Para convertirlas en alimentos vivos! En contacto con el agua, se prepara para crecer, y de esta manera los antinutrientes o inhibidores enzimaticos (ácido fítico y los taninos) que la protegían, se inactivan. Además, aumenta el contenido nutricional y enzimático de la semilla y son mucho más digestivas.
  • Tiramos el agua del remojo, los escurrimos y lavamos bien, ya que los antinutrientes pasan al agua. Veréis como el agua sale turbia y oscura. Sólo en el caso del lino y la chía no sería necesario, ya que estas dos maravillosas semillas,  en contacto con el agua, producen una fibra soluble gelatinosa llamada mucílago altamente digestiva y con numerosas propiedades.
  • Batimos las semillas o frutos secos con unos 250 ml de agua (la cantidad es aproximada).  Dependiendo de la potencia de la batidora será necesario más o menos tiempo, hasta que quede una pasta lo más  homogénea posible.
  • Colamos con una bolsa para hacer leches, o simplemente un  trozo de tela de camiseta,  y así separar la leche de la pulpa. Apretamos bien y vamos añadiendo el resto del agua hasta completar un litro para sacar todo el jugo a las semillas.
  • Endulzamos (opcional) con estevia, azúcar de coco, sirope  de dátil… Que cómo se hace el sirope de dátil? Pues simplemente batiendo dátiles con un poco de agua, logrando una mezcla dulce que nos sirve para echar a batidos, postres, leches vegetales…
  • Aromatizamos. Con canela, vainilla, cardamomo, clavo, mesquite, algarroba cacao…o un chorrito de licuado de nuestra fruta o verdura favorita como manzana, pera, hinojo… y así tendremos leches de sabores!

Resumiendo, activar, batir y colar, así de sencillo, en menos de 5 minutos tenéis un litro de leche vegetal y viva. Ponedla en un bote de cristal y os aguanta de 2 a 3 días en la nevera. En los talleres me encanta ver la cara de asombro de los asistentes cuando me ven «ordeñar» las semillas y sale ese líquido blanco con tan sólo apretar la mezcla recién batida.

Con la leche podéis preparar multitud de batidos de frutas, natillas crudiveganas, helados, cola caos crudis y demás postres. O simplemente beberla sola y disfrutar de su sabor mientras sus torrentes de nutrientes pasan a nuestra sangre y construyen cada una de las células que nos dan vida.

Y ahora os preguntaréis, y qué puedo hacer con la pulpa que me ha sobrado? Excepto en las semillas con piel que tendremos que deshecharlas (cáñamo con piel, melón,  calabaza o alpiste), en los demas casos nos sirven como base para preparar quesos o patés crudiveganos. La semana que viene prometo daros varias recetas tanto fermentadas como sin fermentar, de quesos de sabores (aceitunas, tomate seco, pimentón…) para preparar tanto canapés como deliciosas salsas.

Como veis, hay alternativas saludables, fáciles de preparar, combinar, caseras, económicas, y además tenéis el fin de semana para hacer la que más os guste. Vamos que no tenéis excusa para no beber sano.

54 Comentarios

        1. hola Gladys!

          no me la sé de memoria, puedes verlo en internet teniendo en cuenta que utilizas unos 100 g por litro de leche 🙂

          besos

    1. HOla Bea!

      Mejor vamos añadiendo el agua dentro de la bolsa para sacarle la sustancia a las semillas y seguir escurriendo y aprentando, veremos que al final apenas sale blanca.

      un beso!

  1. Hola cris, gracias por compartir tu conocimiento. Tengo la misma duda que Bea. El resto del agua, la añades despues de escurir o la vas añadiendo dentro de la bolsa? Gracias.

    1. Hola Giu!

      de ignorancia nada! una pregunta muy sabia! jejej yo también me la hice en su día, la calenté y se quedó con una textura rara… Además pierde nutrientes así que es una pena…. Pero se me ocurre lo siguiente: haz la leche más concentrada, es decir añade menos agua y dejas la otra parte del agua para calentar, tu café 🙂

      un beso

  2. Gracias Cris por compartir este método! Ayer probamos a hacerlo y es completamente cierto: leche vegetal en 5 minutos!!!! Así que esta mañana nos hemos desayunado un riquísimo café de cereales con leche de amaranto y nueces!!! Compartimos en facebook con tu permiso! 🙂

    1. oooooooooooh!!! gracias por compartir tanto vuestra experiencia como el artículo!!! mmmm qué bien suena esa desayuno!!! un beso!!!

  3. hola Cris, me ha gustado mucho tu post, muy interesante, pero tengo una duda, para hacer la leche de almendras, las pongo en remojo paladas o con la piel,y otra cosa yo tomo lino en el zumo de naranja todas las mañanas, (antes lo paso por la thermomix) lo hago bien?? espero tu respuesta, gracias por todo

    1. Hola María Angeles!

      lo ideal es utilizar almendras crudas con piel que están sin procesar, y luego pelarlas y así con la pulpa haces queso crudivegano o te sirve como base para hacer hamburguesas, rellenar verduras, postres…

      zumo de naranja con lino combina muy bien, pero mejor deja en remojo antes las semillas. No hace falta que tomes más de 2 cucharadas diarias en seco. Verás como se queda gelatinoso, por el mucílago.

      besos

  4. Hola Cris, una pregunta para tomar los niños las leches vegetales que nombras, cuales serían mas recomendables.
    Saludos y me ha gustado encontrar tu blog y tus consejos.
    Carmen

    1. Hola CArmen!

      Todas son sanísimas y altas en nutrientes, asi que para los niños son igualmente buenas. Quizás yo me quedaría con la de chía por su contenido en proteinas, hierro, cacio y ácidos grasos muy importantes para el crecimiento. Si no le gustan los frutos secos es otra manera de que los tome en forma de leche de almendras que además es una de las más ricas.

      Lo ideal es ir variando. Otras de las semillas mas nutritivas son las de alpiste, cáñamo o lino…

      qué suerte tener una mami como tú!

      besos carmen!

  5. hola Cris, he empezado a hacerme bebidas vegetales, y hoy mismo me la hice de lino, muy rica por cierto, pero he notado que luego he hecho como una diarrea, es normal? yo estoy acostumbrada a tomar semillas y nunca me había pasado.

    1. HOla Pilar,

      Las semillas de lino son muy laxantes, el múcilago es una fibra que limpia nuestro intestino. Al tomarla en forma de leche la estarás asimilando mejor. Seguramente antes la tomarías sin remoja. El tener diarrea es una depuración, es que estás en un proceso de limpieza, así que buena señal 🙂

      un beso

  6. Gracias a ti y a tu manera de transmitir esa sabiduría, me has abierto los ojos a este mundo maravilloso del crudiveganismo, hace poco que he empezado, y aún no sé muy bien cómo combinar alimentos, y qué alimentos van mejor, de momento he retirado de mi dieta, los azucares blancos y bolleria industrial, tomo panela, que tal? todas las carnes, sólo como jamón serrano de vez en cuando,¿ ?, y estoy encantada con la sensación que tengo. Me encantaría poder aplicarlo a mi hija de 10 años, pero lo comenté en el herbolario, y me dijeron que de momento no lo haga, ya que está creciendo, no entiendo, si esta dieta es más sana, porqué no aplicarla a la peque también?
    Gracias por compartir tu sabiduría y experiencia con los demas!!!

    1. Hola Cristina!

      ooooooh qué bieeeen tu experiencia, gracias por compartirla!!! La panela está bien, pero es mejor el azucar de coco. Sobre tu hija, con más razón para construir un cuerpo con materiales vivos, altos en nutrientes y de facil asimilación… Tendrás que aumentar más las proteínas, pero con frutos secos, semillas (como la de chía), hoja verde, y ciertos cereales cocinados como el mijo o la quinoa, más que suficiente… Mucha variedad y cantidad suficiente.

      un beso!!!

  7. Hola bonita, tambien se puede hacer leche con semillas de aguacate??, pues en la imagen tiens un aguacate pero no hablas nada de el :). tengo entendido que con la carne del aguacate se puede hacer…pero con la semilla tambien?? y si es asi….la activo y luego la muelo o la rayo y luego la bato??
    abrazos

    1. Hola Tati!

      con la semilla nunca he hecho leche… está demasiado dura y es amarga, pero tiene muchiiiisimas propiedades, rallada, encima de la ensalada 🙂

      un beso!

      1. hola cris gracias por responder, olvide preguntarte otra cosa…tu como haces con el tema de la vitamina B12??? pues en suplementos quimicos no quiero, evito al maximo cualquier quimico…y estuve investigando pero nisiquiera en la espirulina…esa vitamina solo se tiene en los productos animales, carne leche y huevos…y en caso de querer tener bebe. el medico dice q es fundamental para la leche materna…asi q supongo que debe ser importante…como haces tu??

  8. Hola Cris!
    He he hecho leche de alpiste y al dejarla uno o dos días en un tarro de cristal en la nevera luego sabe muy ácida, no se si es normal, igual es por echarle canela?
    Sabes algún truco a evitarlo?
    Gracias guapa!!

  9. SOY DE REP. DOMINICANA Y HOY HE SENTIDO UNA GRAN ALEGRÍA AL DESCUBRIRTE CRISTINA, PUES AUN SIENDO UN ADULTO MAYOR ME ESTOY INICIANDO EN ESTE MARAVILLOSO MUNDO DE LOS FRUTALES Y VEGETALES, DEJANDO POCO A POCO EL VIEJO Y ANQUILOSADO MUNDO DE LAS CARNES Y LOS PRODUCTOS CON QUÍMICOS.
    YA ESTOY CASI LISTO PARA PREPARAR MI LECHE VEGETAL.

  10. Hola Cris, quisiera saber la proporción agua/semillas, ya que supongo los 50 o 100 gr son de agua, me podrías dar una proporción en tazas? Tipo, media taza es a 500 ml? Gracias de antemano… Ah, y como funciona la leche de avena?

  11. Gracias por compartir. A ver si nos enganchamos en casa a estas maravillosas leches…la verdad es que la leche pasteurizada de vaca y el yogur y kéfir de cabra nos sientan muy bien pero variar es divertido y más si es tan sano. Me hace gracia. Me encanta cuando hablas de ordeñar las semillas…mi niño de 20 meses realmente las ordeña en su boca…es gracioso ver como le sale lechecilla mientras las tritura…gracias de nuevo.
    Marta

  12. Madre mía Cris, necesito saber dónde comprar una bolsa de esas para escurrir las semillas xk con el típico colador d tela de toda la vida me paso el rato viendo caer sólo un hilito, total k me canso :_(

  13. HICE LA «LECHE» DE ARROZ, PARECIA RICO AL PRINCIPIO PERO DESPUES AL DARLE EL USO QUE A MI ME INTERESA ERA SENCILLAMENTE INTRAGABLE! LO QUE NECESITO ES UN SUSTITUTO DE LA LECHE DESCREMADA PARA USAR CON EL MATE COCIDO. ESA «LECHE» ES UN BATIDO, UN LICUADO PARA DARLE GUSTO ACEPTABLE CON ALGUNA FRUTA O ALGO, PERO NO ME SIRVE PARA LO QUE QUIERO.
    CONSUMO FRUTAS Y VERDURAS, PERO ME GUSTA MUCHO DESAYUNAR Y MERENDAR ESA BEBIDA CALENTITA. POR FAVOR ORIENTENME! GRACIAS!

  14. Eh… no se deja en remojo para activar la semilla… se deja en remojo para que sea mas facil triturar.
    No hay diferencia entre semillas activadas o no activadas mas que la cantidad de agua que poseen, es como quienes dicen que los brotes contienen propiedades mas alla que la semilla… es agua 😀

  15. Hola! Muchas gracias por el articulo! Aqui dos madres queriendo evitar la leche de vaca para nuestros retoños…
    Una pregunta, las semillas de melón o de calabaza hay que dejarlas secar antes de dejar en remojo?
    Gracias!

Publica un comentario