COCO DETOX DE 3 DÍAS

Aunque esta detox la he propuesto para poner a punto nuestro organismo después de los excesos navideños, con sus consecuentes comilonas, de descansar poco, trasnochar… podemos hacerlo en cualquier momento que nos lo pida el cuerpo. Las detox son la ocasión perfecta para comenzar el año con buenos hábitos, materializar intenciones, eliminar toxinas acumuladas y resetear nuestro cuerpo y mente. Pero también para continuar con los propósitos durante todo el año. Esta vez os propongo una Detox con agua de coco y zumos de 3 días (12, 13 y 14 de enero). No sólo vamos a hacer una profunda depuración, sino que además vamos a nutrirlo con altas dosis de vitaminas y minerales. Los zumos, jugos o licuados no tienen fibra y se hacen con la licuadora (en España) o extractor o juguera (Latinoamérica)

Y cómo vamos a hacer la depuración mejor que en grupo, eh? Animáos y unios a esta detox! Ya sabéis que juntos nos motivamos, y el proceso se hace mucho más enriquecedor, llevadero y divertido. LA UNIÓN HACE LA FUERZA!  Por eso he creado este EVENTO EN FACEBOOK, solo tenéis que dar a asistir. En él voy posteando información a tener en cuenta y podéis compartir vuestras inquietudes, experiencias, preguntas y por supuesto a partir del lunes vuestras fotos! Ayudame a difundid y compartid el evento o el post, invitad a familiares, amigos, y que todo el mundo se una a este reto! Si leéis este post después del evento, y lo hacéis por vuestra cuenta, la información os va a resultar muy útil de igual manera, tanto la del evento, ya que hay un montón de información, preguntas y respuestas, como la de este post y los vídeos.

También he hecho  un vídeo explicativo, para motivaros aún más, explicando en qué consiste el evento y qué necesitamos para la detox.

Beneficios de la detox

Por un lado eliminamos toxinas, y por otro vamos a dar a nuestro organimos una gran cantidad de nutrientes que se van a absorber directamente. De esta manera vamos a permitir que nuestro cuerpo funcione correctamente, se regeneren las células y por lo tanto una restauración en varios niveles:

  • Salud: para aliviar problemas digestivos, inflamación, gases, estreñimiento, alergías, dolores de cabeza..
  • Vitalidad: ya que ahorramos energía en los procesos digestivos y vamos a inyectar nutrientes directamente a nuestra sangre.
  • Belleza: piel, pelo, uñas y exceso de grasa acumulada.
  • Bienestar emocional: conexión interior, claridad mental. Vamos a eliminar la ansiedad y el estrés.

¿Qué necesitamos para la detox?

Estos 3 días no vamos a ingerir nada sólido, ni café, tabaco, ni alcohol, para permitir a nuestro organismo que elimine toxinas. Además vamos a comenzar el día con agua de coco para aumentar los efectos depurativos. Los cocos se van vuelto imprescindibles en mi despensa, por sus propiedades y sus usos culinarios. En este post tenéis tanto información como recetas para luego aprovechar la pulpa del coco. Podéis congelarla y luego utilizarla en batidos, postres, cremas de verduras… Yo el otro día preparé un arroz con salsa de coco y curry, y unas bolitas de coco deliciosas.

También podéis hacer crackers deshidratados junto con la pulpa sobrante de los zumos. Tan sencillo como batir la pulpa de 2 cocos con dos cucharadas de semillas de lino (enteras o molidas) y un poquito de agua. Mezclamos con la pulpa sobrante del zumo de manzana, zanahoria, jengibre, espinacas (el apio si podemos lo apartamos) y podemos hacer 2 versiones:

  • Dulce: añadimos 4 cucharadas de sirope de ágave, azúcar de coco, panela o dátiles molidos, Y un poquito de canela, zumo de 1 limón y jengibre rayado.
  • Salada: añadimos un poquito de sal del himalaya. 4 cucharadas de almendra triturada y una cucharada de curry.

Extendemos la masa sobre una lámina de teflex y deshidratamos 3 horas por un lado, damos la vuelta y unas 8 h por el otro. Si no tenemos deshidratadora, podemos hacerlo al horno, aunque no sería crudivegano. Aquí estoy más perdida con los tiempos, calculo que una media hora por cada lado a temperatura media, pero id viendo vosotros.
Con la masa salada además podríamos hacer otras formas tipo albóndigas, hamburguesas…

propiedades agua de coco

Para los que vivís en España los podéis pedir a CocoFresh. Con una caja sería suficiente. Desde aquí doy las gracias a Julio porque le he comentado la idea y ha creado un código descuento del 10% (cocodetox). Podeís pedirla el jueves y os llega el viernes. Si la pedís el viernes os llegaría el martes. Los cocos marrones no son cocos frescos, sino secos, y no valen porque apenas tienen agua. Otra opción sería los que venden envasados en algunos comercios, pero sin duda, la mejor alternativa es el agua de los cocos frescos. Lo más natural, ecológico, sin procesar, os va a salir más barato, podéis aprovechar la pulpa y el propio coco, y os lo llevan a casa. Y ni que decir tiene la experiencia de beber el agua del propio coco como si estuviésemos en la playita. Como tercera opción recurrir al agua con limón, tal y como os indico en el desayuno.

Abrir los cocos es sencillísimo como podéis ver en este vídeo. Que ya os veo como hacía yo antes, machete en mano poniendo la cocina perdida. Por favor quiero fotitos con vuestros cocos en el evento de Facebook!

Para la comida y cena 700ml-1litro de zumo, que se prepara metiendo los ingredietes en una licuadora (España) o extractor (Latam). También se pueden batir (españa) o licuar (latam) y filtrar con una bolsa de hacer leche vegetal. Los alimentos que os propongo son especialmente depurativos, pero podéis variar. Vamos a añadir hoja verde por su contenido en clorofila y sus propiedades desitoxicantes y regeneradoras.

  • DESAYUNO: agua de 3 cocos. Si no podéis conseguir cocos, zumo de 2 limones, 1 litro de agua, 2 cucharadas de azúcar de coco o de caña integra, y una cucharada de hierba de trigo o chlorella.
  • COMIDA: zumo de 4 manzanas, 4 zanahorias, 3 tallos de apio, y espinaca y un dado de jengibre.
  • CENA: zumo de 2 naranjas, 1 limón, 1 pomelo, 1 lechuga, cilantro y 2 pepinos.

Por lo tanto para 3 días necesitaremos esa cantidad x 3. En principio con estas cantidades no deberías pasar hambre, pero si queréis podéis aumentar la dosis o hacer más tomas. No hay límite de cantidad, lo importante es no tomar nada sólido. Podéis tomar infusiones que no contengan cafeína ni teína.

LISTACOMPRA

Lo más liguero va a ser el desayuno, así que si a media mañana tenéis hambre, tomad un zumo sin problema (podéis elegir la receta de la comida o de la cena, no pasa nada por repetir) Si no tenéis alguno de los ingredientes no pasa nada. Insisto que aquí lo principal es tomar líquido. En este post, tenéis ,ás ideas de zumos  e información a tener en cuenta sobre los ayunos a zumos. Si no tenéis licuadora (en latam extractor de jugos) podéis batir (en latam licuar) y colar con una bolsa de hacer leches vegetales, ya que para que la detox sea más efectiva no vamos a tomar fibra. Si no tenéis podéis uniros con batidos ( en latam licuados) de frutas y hojas verdes. No es tan profunda pero también estamos depurando. En este post tenéis varias recetas de batidos verdes. Y por supuesto, para quien todavía le parezca demasiado 3 días a zumos, nos podéis también acompañar con una detox adaptada sustituyendo una comida por un zumo o batido, 3 días a vegetales, 3 días a crudo, 3 días sin tóxicos… En el momento que dejamos de comer harinas refinadas, azúcares, productos de origen animal, grasas saturadas, alcohol, tabaco… nuestro cuerpo y va a eliminar toxinas, así que según en qué punto os encotréis adaptar vuestra propia alimentación y detox a estos 3 días.

Lo ideal es tomar en el momento los zumos, pero si tenéis que dejarlos preparados o llevarlos al trabajo, no pasa nada! Lo importante en la detox, más que la nutrición es la depuración que se consigue cuando dejamos de ingerir alimentos sólidos

Síntomas de la detox y proceso depurativo

Al no tomar nada sólido durante estos días, nuestro organimo, que no está ocupado en funciones digestivas, va a liberar toxinas a la sangre y de ahí las va a expulsar por la piel, orina, sudor… Por ello, hasta que las liberemos, vamos a sentir ciertos síntomas como puede ser dolores de cabeza, mareos, cansancio… Esto dependerá de lo intoxicados que estemos, por eso, si el malestar es muy agudo, mejor parad la detox. Lo ideal es ir acostumbrando al cuerpo poco a poco a los procesos depurativos.

Antes de comenzar cualquier cambio es importante tener información y estar preparados y motivados, por ello os recomiento ver mi serie de VIDEOS SOBRE TOXINAS Y DEPURACIÓN. En el canal también tengo vídeos sobre mis ayunos y otras detox que os resultarán interesantes.

Durante estos días podéis ir a trabajar e incluso hacer deporte. De hecho el ejercicio favorece la eliminación de toxinas. Yo personalmente tengo muchísima más energía. Si lo necesitáis, tomad otro zumo antes del entrenamiento, pero si si vuestros síntomas son muy fuertes y estáis cansados, mejor reposad. Aquí vosotros sois los que tenéis que escuchar a vuestro cuerpo.

Mi recomendación es que descanséis lo más posible por la noche y os acostéis prontito, toméis el sol si es posible, respirar aire puro, exfoliaros el cuerpo, respirar profundamente, hagáis estiramientos… A nivel fisico vamos a permitir a nuestro cuerpo eliminar mejor y a nivel emocional, al estar tranquilos y liberarnos de estrés, vamos a experimentar una profunda sensación de bienestar.

Las embarazas y mujeres en periodo de lactancia mejor no hagáis esta detox, porque las toxinas de la sangre pueden ir al bebé.  Está bien que llevéis una alimentación limpia sin tóxicos, refinados ni productos de origen animal, pero no excesivamente depurativa, por ello no es recomendable tomar ni mucha fruta, ni muchos zumos, ni mucho crudo.

Entrada y salida

Los días previos, y sobre todo el día anterior, procurad no comer nada de origen animal, ni lácteos, carnes, procesados, tabaco, alcohol… Y así vamos preparando a nuestro cuerpo para el proceso depurativo. Lo ideal es tomar mucha verdura y fruta, y pocas grasas Y el día que volvamos a comer ( en este caso el jueves) lo ideal es que tomemos verdura ya sea cruda o cocinada. Yo siempre salgo de los ayunos con una buena ensalada de hojas verdes y vegetales crudos variados. Podéis tomar también cualquier verdura al vapor. De esta manera la fibra va a hacer que expulsemos las toxinas que se han quedado en el sistema digestivo a través de las heces.

Ya veréis que bien os sienta este reset. Yo siempre que acabo un ayuno o detox mi nivel de inspiración, motivación, bienestar es increíble. Y ahora que comenzamos el año es imprescindible que lo hagamos con buenos hábitos para ordenar nuestra vida. Estos días nos van a servir para eliminar la ansiedad por alimentos tóxicos, a recuperar o coger la rutina de incorporar vegetales en nuestra dieta,  a descansar más, cumplir horarios… La manera en que nos alimentamos también es la forma que enfocamos el resto de aspectos, así inunda de vida tu vida.

Si estáis leyendo este post ahora, ya se ha pasado el evento, así que te animo a que hagas esta detox con tus compañeros de trabajo, amigos, o tú sólo. No te pierdas los vídeos que hice, seguro que te inspiran y te aclaran dudas.

 Primer día

Segundo día

Tercer día

9 Comentarios

  1. Buenos días, es la primera vez que voy. Realizar un reto. Estoy muy entusiasmada, sólo tengo una pregunta, yo bebo mucha agua o aguas medicinales durante el día, durante la depuración, puedo seguir bebiéndolas entre la mañana y la tarde?

  2. Hoy he empezado la detox, y la verdad es que estoy muy sorprendida porque no tengo nada de hambre. Me duele un pelin la cabeza y ya.
    Enhorabuena por la web, me encanta. Y me encanta el cambio que está suponiendo en mi vida el variar la alimentación. Ahora no puedo, pero ten por seguro que el próximo health coaching grupal que impartas, pienso hacerlo.
    Un saludo muy grande desde Navarra.

  3. Hola, esto muy interesada en este tema de la alimentación saludable, pero ahora que estoy leyendo sobre el tema en las tablas de combinación de alimentos la fruta no la recomiendan combinar con vegetales, tales como la lechuga, pero tu propones un jugo que mezcla verduras con frutas,…. que me puedes comentar

    Gracias

  4. buenisimo para depurar todo crudo, natural y saludable, lo hice y bajé de peso en tan solo 3 dias, además de sentirme de lo mejor muchas gracias

  5. Hola cris!! llego como algo mas de medio año tarde, aun así me voy a poner con la detox, hoy es lunes, y creo que lo empezaré el sabado, porque la idea es pedir los cocos donde has aconsejado, para que el viernes estén aqui. Asi tambien tengo tiempo para conseguir las bolsas de filtrar, algun consejo de donde adquirirlas? supongo que es tan sencillo como introducir en ella el batido para que filtre y acabe siendo zumo, no? es que yo tengo una thermomix y claro, bate.
    muchas gracias

Publica un comentario