BELLEZA NATURAL Y AROMATERAPIA

Como muchas me preguntáis sobre cosmética natural, hoy contamos con una experta en aromaterapia que nos va a dar varios trucos y recetas para que cuidemos nuestra piel con ingredientes naturales. María es una apasionadad de la ecología, las terapias naturales, el yoga y el desarrollo interior, y ha encontrado su camino en la aromaterapia.  Os recomiendo seguir su blog y página de facebook donde comparte información super interesante sobre  aromaterapia, y así podáis incorporar de manera sencilla en vuestro día a día los aceites naturales, aprendáis a confeccionar productos de belleza y cuidado personal, y disfrutéis de los beneficios de las plantas a través de la piel.

¿Qué es la aromaterapia?

¿Sabías que muchas marcas de productos de cosmética natural o ecológica la usan en sus productos, que sus aplicaciones son muy versátiles y que hay miles de combinaciones? Una de las aplicaciones de mayor uso es la cosmética, nos permite cuidarnos de manera natural sin añadir tóxicos a nuestro cuerpo. Gracias a lo más puro de una planta, su esencia, conectamos con la naturaleza y cuidamos nuestro cuerpo, porque la aromaterapia es la terapia que usa los aromas, para ello utiliza los aceites esenciales que se obtienen de ciertas partes de las plantas, capturando así la sustancia volátil, conservando ésta las propiedades de cada planta.

Los aceites esenciales y vegetales

  • Son parte de la naturaleza por lo que no dañan el medio ambiente.
  • Son sustancias orgánicas naturales que actúan en armonía con las de nuestro organismo.
  • No están testados en animales.
  • Nos benefician a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

Para empezar recomiendo  usar el aceite esencial de lavanda (Lavandula officinalis o Lavandula angustifolia), el aceite esencial de árbol del té (Melaleuca alternifolia) y el aceite esencial de limón (Citrus limon), son fáciles de encontrar y económicos. Intenta en la medida de lo posible que los aceites que uses sean ecológicos y de marcas reconocidas por su calidad, particularmente recomiendo Soria Natural, Pranarôm, Esential´Arôms y Herbes del Moli.

aroma
Como norma no hay que aplicar un aceite esencial directamente sobre la piel, hay 2 excepciones, la lavanda y el árbol del té. Para aplicar los aceites esenciales sobre la piel se usan los aceites vegetales, también deben ser de calidad y a ser posible ecológicos y de primera presión en frío.

  • Aceite vegetal de almendras dulces (Prunus amygdalus var. Dulcis). Es hidratante, antiinflamatorio, suavizante y un excelente protector de la piel, ideal para cualquier tipo de piel y para tratar eccemas e irritaciones. Recomendado para piel seca y agrietada.
  • Aceite vegetal de germen de trigo (Triticum sativum) Si se añade un 10% a las mezclas con otros aceites vegetales los preparados duran más porque gracias a la vitamina E actúa como conservante (no es apto para alérgicos al trigo). Posee un excelente poder antiarrugas, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Aceite vegetal de rosa mosqueta (Rosa off. Rubiginosa linee) Ayuda a regenerar las células y renovar la epidermis. Ideal para quemaduras, irritaciones, manchas, arrugas, pieles cansadas y maduras, no se recomienda en piel grasa o con acné.

Algunas recetas

Para que te animes a cuidar tu piel de manera natural aquí tienes varias aplicaciones fáciles, recomiendo ir cambiando la rutina poco a poco para no agobiarnos con un cambio radical.

  • Desmaquillante y tónico facial. Agua de lavanda: diluir 4 gotas de aceite esencial de lavanda en 100 ml de agua destilada o de manantial, dura varias semanas si se usa con vaporizador, agitar siempre antes de usarlo y mantener en un lugar seco, fresco y oscuro. Aplicar con un disco de algodón sobre el rostro.
    Para la piel con acné se puede añadir una gota de aceite esencial de árbol del té. También puedes aplicar directamente aceite esencial de árbol del té sobre un grano con la ayuda de un algodón.
  • Enjuague bucal. 2 gotas de aceite esencial de árbol del té en medio vaso de agua.
  • Contorno de ojos y labios. Aplicar mediante un suave masaje aceite de germen de trigo o aceite de rosa mosqueta, no aplicar cerca del lagrimal, ni en el párpado para que no entre aceite en el ojo.
  • Baño de pies exprés. Para preparar el baño de pies echa 2 cucharadas de sal gorda en una palangana con agua caliente y una cucharada de aceite de germen de trigo o aceite de almendras con 4 gotas de aceite esencial de limón, remueve bien antes de introducir los pies. ¡Es perfecto para desconectar unos minutos de todo!
  • Hidratante corporal. Mezclar en una botella de cristal opaco 100 ml de aceite vegetal y entre 10 y 20 gotas de aceites esenciales (no mezclar más de 3 aceites esenciales), agitar suavemente y mantener en lugar seco y oscuro, agitar siempre antes de usar. Por ejemplo un preparado para piel seca o para prevenir estrías puede ser : 90 ml aceite de almendras + 10 ml aceite de rosa mosqueta + 15 gotas de aceite esencial de lavanda. Es mejor aplicarlo justo después de la ducha con la piel aún mojada, de esa forma se extiende muy bien y rápidamente, después secar con la toalla sin frotar. Si lo aplicamos por la mañana posiblemente lo mejor es el aceite de limón porque refresca y es estimulante (después de su uso la piel no puede estar expuesta al sol durante 8 horas ya que podrían salir manchas) y si es por la noche el de lavanda porque relaja.

Para mí esta es la mejor parte de la aromaterapia, cuando empiezas a crear tus propias mezclas, hasta que encuentras la que más te define y con la que mejor te sientes en cada momento. Hay que tener en cuenta unas normas de seguridad y precauciones antes de la aplicación de los aceites esenciales.

Recomendaciones

  • Los aceites esenciales se deben utilizar en pequeñas dosis dadas su gran concentración.
  • Conservar los frascos en lugar fresco y protegido de la luz y mantener lejos de toda fuente de calor.
  • Los aceites esenciales son inflamables.
  • Se deben conservar en un lugar seguro.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia NO deben utilizar los aceites esenciales sin consultar antes con su médico.
  • No usar en niños sin consultar antes con el pediatra.
  • Mantener los aceites esenciales fuera del alcance de los niños.
  • Evitar el contacto con los ojos y con las mucosas. En caso de contacto accidental, enjuagar la parte afectada con abundante agua.
  • Antes de aplicar un aceite por primera vez hay que hacer una pequeña prueba de alergia en la piel para comprobar si se tolera. Para ello se aplicará sobre la parte delantera de la muñeca una pequeña dosis del aceite diluido durante 24 horas. En caso de irritación no utilizar el aceite.
  • En caso de sufrir una enfermedad hay que consultar con el médico antes de utilizar algún aceite esencial.

Prueba la aromaterapia y con paciencia y constancia comprobarás sus beneficios.
¡Espero que tengas unas felices y aromáticas Navidades!!!!

Un comentario

Publica un comentario