Batido post entrenamiento de mango, plátano, higos y espirulina

Como ya expliqué en el post crudiveganismo y deporte, una alimentación basada en frutas, verduras, semillas  y frutos secos, es la mejor manera de satisfacer los requerimientos nutricionales, de salud y energéticos a la hora de practicar cualquier deporte. Hoy después de entrenar me he preparado uno de mis batidos post entrenamiento preferidos: mango, plátano, higos y espirulina.

batido mango espirulina

Es importante que después de practicar ejercicio, nos recuperemos del desgaste, y para mi la mejor opción son los batidos. Es la manera más sencilla de tomar suficientes calorías y nutrientes, recuperar la energía gracias al azúcar de la fruta, a la vez que nos hidratamos.   Además podemos añadir nuestro superalimento rico en proteínas favorito.  Yo hoy elegí la espirulina, pero podéis también echar chlorella, proteína de cáñamo, algarroba, maca… Los higos o dátiles un otro recurso ideal para enriquecer los batidos, endulzarlos y hacerlos más energéticos. En el artículo batidos crudiveganos para deportistas tenéis muchas más recetes para elegir de batidos para antes y depués de entrenar.

Una de las cosas que más me preguntan cuando digo que soy crudivegana y que practico deporte es si tengo suficiente energía, y por supuesto, la pregunta que no podía falta: ¿de dónde sacas las proteínas? Los niveles de energía dependen tanto de las calorías, como de los nutrientes y de su asimilación. La comida viva y ecológica tiene muchos más nutrientes, y la mejor fuente de vitaminas y minerales son las frutas, verduras y semillas. Los batidos y licuados son bombas nutricionales, de fácil digestión y asimilación instantánea, perfectos para nutrir nuestro cuerpo después de hacer deporte.

La cantidad de fruta dependerá de cada persona, de su metabolismo, tipo de deporte practicado, necesidades nutricionales… Y cómo sabemos cuál es la cantidad? Pues en función de los niveles de energía que tengamos después de comer y durante el día. Al principio este tipo de alimentación puede llenar mucho, al tener niveles de agua muy altos, y por eso nos podemos llenar rápido y tener hambre enseguida. Tendremos que ir acostumbrando a nuestro estómago a consumir las cantidades ídoneas de alimentos vivos, por eso los batidos son una opción perfecta.

Y sobre las proteínas… Lo primero que las dietas hiper proteícas son muy malas para la salud, ya que metabolizar la proteína genera deshechos que pueden acumularse en los riñones. El exceso proteico se acumula en el colágeno subcutáneo y contamina la sangre, paredes vasculares y espacio intracelular, provocando hipertensión, diabetes, infarto… No necesitamos más de un 10%/ 15% de proteínas, incluso si practicamos deporte. Podemos encontrar proteínas en vegetales de hoja verde, especialmente en el brócoli, espinacas, col kale, en las semillas como la chía, cáñamo, alpiste, los frutos secos, los germinados, las algas como la espirulina y la chlorella… Además son de fácil asimilación y por lo tanto generan menos toxinas.

La espirulina es un superalimento de los más completos. Tiene proteínas más digeribles que las de la carne y contiene una gran variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macrominerals, minerales como el hierro, magnesio o potasio, ácidos grasos esenciales, proteínas (21 de los 23 aminoácidos, entre ellos el triptofano, potente antidepresivo), ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, enzimas, antioxidantes y una amplia gama de fitoquímicos.

Y por supuesto este batido es perfecto aunque no practiquéis deporte, tanto para desayunar, merendar o como sustitutivo de una comida. Sólo probad y me contáis como os sentís. Os invito a que mañana lunes comencéis la semana con vuestro batido favorito. 😉

6 Comentarios

  1. Hola, Cris. Soy vegana y últimamente tomo 2 o 3 batidos al día de un buen puñado de espinacas, 1 limón entero (sin piel) y un poco de agua mineral. ¿Estoy haciendo bien o puede crearme algún problema? Además, también consumo legumbres o arroz con verduras habitualmente. Muchas gracias

    1. HOla Barki!

      Lo importante es que a lo largo del día y de la semana lleves una alimentación equilibrada y completa. Yo tomaría limón todos los días (lo tomo nada más levatarme en ayunas) pero además frutas variadas. Si tomas legumbres o arroz que sea separado al menos 3 horas de cualquier batido con fruta. Yo te recomiendo en vez de arroz mijo quinoa, trigo sarraceno o amaranto. Toma mucha hoja verde ecológica si puede ser, y pocas grasas.

      un beso

Publica un comentario