AL RICO COCO FRESCO: PROPIEDADES Y RECETAS

Hoy nos vamos a transportar al paraíso gracias a mi último descubrimiento en gastronomía raw: los cocos verdes o frescos. Y es que os prometo que la sensación de partir un coco, colocarle una pajita y sujetarlo mientras absorbes su agua y respiras su aroma, se convierte en un viaje por unos instantes a cualquier playa paradisiaca. Fue como volver de nuevo a Tailandia, donde probé los cocos por primera vez. Los sabores, olores, texturas, y por lo tanto, la comida, también es una forma de meditación, de conectar con uno mismo y de relajarnos, hacer un paréntesis en nuestras ajetreadas vidas, y así volver con más fuerza tras el descanso y el aporte de nutrientes.

coco verde

Estos cocos, frutos del cocotero, tienen en su interior, agua de coco, como es lógico ;), que es el líquido del coco inmaduro y se recoge cuando está todavía verde. En ellos todavía no se han acumulado grasas y su contenido en azúcares es bajo. No debemos confundir con la leche de coco, que se extrae de los cocos maduros y es alta en grasas. Estos cocos maduros son los que encontramos normalmente en fruterías, de forma redonda y bastante secos.

Al agua de coco también llamada fluido de la vida ya que  tiene el mismo nivel de balance electrolítico que la sangre humana. Es una bebida deliciosa, refrescante, hidratante, baja en calorías, en grasas y en azúcares, y nos aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales como el potasio, cobre, zinc, hierro, fósforo, magnesio selenio y cromo, y oligoelementos que nos ayudan a reponer líquidos.

Es una bebida indicada para todo el mundo y en cualquier momento podemos disfrutar de ella, pero es especialmente útil si practicamos ejercicio físico ya que es una bebida isotónica perfecta para hidratarnos y remineralizarnos después de hacer deporte. Es además antioxidante y rica en potasio, un mineral imprescindible para los deportistas ya que ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos y participa en el crecimiento muscular. El potasio es el mejor regulador electrolítico para nuestro cuerpo, provocando una mejor eliminación de toxinas por vías naturales.

Propiedades

  • Indicada para personas que sufren colitis, úlceras gástricas, debilidad del estómago y estreñimiento.
  • Limpia la sangre
  • Previene el asma
  • Contienen gran contenido de vitamina A, la cual es necesaria para la piel, las funciones de la vista ye indispensable en etapa de crecimiento.
  • Buena para fortalecer y nutrir los huesos, uñas y dientes. Es recomendable para los niños en etapa de crecimiento, para madres que amamantan y embarazadas.
  • Ayuda en casos de artritis y osteoporosis, y es un complemento nutricional útil en la menopausia y andropausia.
  • Ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo
  • Aumenta las plaquetas y refuerza el sistema inmune.
  • Ayuda a combatir la obesidad, es diúretica y  baja en grasa
  • Rico en magnesio, el cual es indispensable para el buen funcionamiento de los intestinos, sistema nervioso y el funcionamiento óptimo de los músculos.

Y lo mejor de todo es que después de beber el líquido, aproximadamente medio litro por coco, tenemos premio en forma de carnosa y suave pulpa. La carne del coco fresco o verde es más sana  que cuando está seco, ya que contiene menos grasa, es menos calórica y  pesada para el estómago y el hígado. Y personalmente me gusta mucho más, tanto su sabor como textura, suave y jugosa. Podeís tomar el líquido con una pajita y la carne con una cuchara, o utilizarlo para preparar recetas crudiveganas como las que os propongo a continuación.

En la cocina crudivegana se puede utilizar tanto el agua como la pulpa para batidos y salsas.  La pulpa, al tener algo de grasa es mejor sólo mezclarla con fruta ácida. Las cantidades son orientativas, yo la he ajustado en función de la cantidad de agua que tiene un coco, pero se puede añadir más fruta y agua o leche vegetal.

Batidos

–          Agua de coco, pulpa, azúcar de coco, estevia y vainilla.

–          Agua de coco, pulpa, 350 g piña, un dado de jengibre y estevia

–          Agua de coco, pulpa, 350 g de fresas y canela.

–          Agua de coco, 2 peras, 3 higos y maca.

–          Agua de coco, pulpa y 3 naranjas (también pueden ser en forma de zumo)

–          Agua de coco, medio aguacate y 1 mango.

–          Agua de coco, 3 plátanos y una cucharadita de algarroba.

–          Agua de coco, la pulpa, 300 g de frambuesas y hojas de menta

Estos batidos son ideales para después de hacer deporte,  aunque yo añadiría más cantidad. En las recetas del post batidos crudiveganos para deportistas podéis sustituir el agua o leche utilizada por agua de coco  para darles un sabor exótico y convertirlo en bebida isotónica.

Las frutas dulces son ideales para hacer helados, solamente hay que dejarlas en el congelador y batirlas, en este caso con menos cantidad de agua de coco. Mi preferido es el de plátano con chocolate. Tan solo batimos 3 plátanos congelados, una cucharada de cacao crudo, estevia y unos 200 ml de agua de coco.  Es increíble! La textura es igual que el helado de chocolate, y sin azúcar, ni lácteos y apenas grasa.

Salsas

Las podemos utilizar para echar a ensaladas o platos de pasta crudivegana, como cremas o para dippear con palitos de zanahoria.

–          Curry tailandés: batimos el agua de coco, la pulpa, una cucharadita de pasta de curry rojo, y el zumo de medio limón.

–          Curry con piña: batimos el agua de coco, la pulpa, 300 g de piña y una cucharadita de curry.

–          Mango cilantro: batimos el agua de coco, la pulpa, 1 mango, el zumo de medio limón, y cilantro fresco.

–          Coco menta: batimos la pulpa del coco, 50 g de anacardos activados (dejados en remojo 10 h) un chorrito de agua de coco  y menta.

–          Coco con tomate: batimos 3 tomates maduros, 3 tomates secos, el agua de coco con la pulpa, un poco de pimentón y media cebolla.

 Tanto la pulpa como el agua podemos también utilizarlo para echarlo en cremas de verduras. Una de mis preferidas es la de calabaza. Simplemente batiendo calabaza cruda, con el agua de coco, la pulpa y jengibre.

Y en sopas frías, haciendo una base de licuado, por ejemplo de zanahoria y tomate, añadiendo el agua de coco, y trocitos de la pulpa, de pimiento, de cebolla.

Otros usos

Y los beneficios del coco no acaban aquí, y es que si lo dejamos secar al sol, podemos reciclarlo y utilizarlo como recipiente para meter bolis o cualquier otro objeto, para dejar el jabón en el baño, como portavelas, o incluso como vaso. También se puede decorar por fuera y es un regalo hecho a mano natural, ecológico y original.

Y por si fuera poco, el coco es ideal como producto de belleza. El agua como tónico facial y la pulpa batida para hidratar tanto piel como cabello. Si además lo mezclamos con aguacate tenemos una mascarilla super hidratante. A mí me encanta el olor a coco, así que si echas el agua en un pulverizador la puedes utilizar como perfume.

De tailandia a tu casa

Y la pregunta del millón, ¿dónde comprarlo? Por suerte en España ya hay una empresa en Guipúzcoa que los comercializa desde hace poco, recién traídos de Tailandia, llamada cocofresh.  Os dejo el enlace a su web, donde podéis comprarlos online. A mí como veis me han seducido, y estoy encantada tanto con los cocos, como con la persona que lleva el negocio, Julio. Es una persona cercana, familiar y muy comprometida, se nota la ilusión y la energía en cada coco. 🙂 De hecho si entráis en la web, al hacer la compra hay una pestaña que pone vale descuento. Sólo tenéis que poner el código universo de cris, y tendréis el 15% de descuento en la primera compra.

http://www.shopcocofresh.com/

Yo he utilizado algunos como regalo y os aseguro que he triunfado. Estáis regalando vida en forma de un delicioso coco, natural, nutritivo, exquisito y original.

Os dejo una imagen divertida de cómo abrirlo, es muy sencillo, sólo necesitáis un cuchillo.

cocofresh

Espero vuestros comentarios amigos!

31 Comentarios

    1. HOla Am!

      yo tampoco hasta que di con cocofresh! es el único que importa cocos desde tailandia y son una empresa familiar y encantadores!

      Ya verás qué ricos! No te olvides poner el código universo de cris para el descuento!

      un beso

  1. Hola Cris, tengo dos preguntas:
    Qué haces con la carne del coco? no sé si se puede comer o al ser verde no se aprovecha…
    Te costó mucho abrir el primero?
    Un abrazo y gracias por toda la información que nos das.

    1. EN el post propongo varias recetas con la pulpa, se puede comer perfecdtamente, de hecho está riquísima, simplemente a cucharadas.

      Es muy fácil abrirlo, en el post hay un comic explicativo 🙂

      un beso!

  2. Hola Cris, si pudieras aclarar qué es eso de “poner el código el universo de Cris” para la compra de cocos en COCOFRESH sería muy de agradecer. Gracias por la información. 🙂

    1. Cuando vas a hacer la compra online hay una pestaña que pone vale descuento, sólo tienes que poner universo de cris en minúsculas (sin el) y ellos te aplican el 15% en la primera compra.

      ya me contarás qué tal! un beso RAfa!

  3. Hola Cris,
    A mis pagos esta llegando el invierno y quisiera saber si puedes contarnos como le haces tu en estas épocas para sobrellevar el frío.
    Besos y gracias

    1. pitiiiiiiiiiiii jajajaja te van a encantar!!! es como una escapada de nuevo a tailandia eh? cuelgame alguna fotito en el grupo de fb anda!

      un besazooo

  4. Acabo de encontrar tu pagina y me ha encantado. Mil gracias sobre todo por lo dell coco verde!!!! Hay monton de recetas crudis que llevan coco verde donde no se puede sustituir y coincido contigo en las maravillas del agua de coco fresco. Madre mia como nos vamos a hidratar por dentro este verano…y todo gracias a ti …

    1. Hola Duna!!!

      siiii es genial que podamos ya comprar en España, ya que la otra opción es leche de coco, pero tiene mucha grasa…:)

      ya me mandarás alguna fotito!

      un beso!

  5. Hola Cris, qué diferencia nutricional hay entre el coco verde y el coco maduro? Practico deporte y a veces tomo coco maduro que es el que encuentro en las tiendas, no sé si me vendrá mejor el verde que indicas.
    Gracias!

    1. Hola de nuevo, tan solo para comentarte que hice un pedido de cocos y tienes razón que están buenísimos, parece mentira la cantidad de agua que tienen! Esta mañana después de correr me hice un batido de agua de coco con su carne, piña y espinacas, delicioso! Y el servicio muy eficaz, de un día para otro lo tuve en casa. Gracias!

      1. Hola Rosa!!!

        qué bien! me alegro mucho! gracias por compartir tu receta, qué rico!!!! ñam! son un cielo, en cuanto a servicio y persona.. asi da gusto, la verdad.

        Un beso y buen fin de semana 🙂

    2. Hola Rosa!

      como digo en el post, el coco verde tiene menos grasa y además tiene agua de coco dentro! Sin duda cambia al coco fresco! Prueba y me cuentas 🙂

      un beso

  6. Buen artículo Crisy viendo las imágenes de como abrir un coco, permíteme complementarlo con un video más explicativo:

    http://www.youtube.com/watch?v=EaaWARtIipo

    También comentarte que entre las propiedades destacadas del coco, se encuentran
    elementos tan poderosos que el coco verde tiene fama de curar piedras en el riñon,
    elimina virus y corrige la diabetes entre otros muchos:

    http://www.cocos.in/bebidas-adelgazantes-y-medicinales-agua-coco/

    Un saludo,

      1. Gracias a tí Cris. Yo trabajaba con otra empresa y ahora trabajo con tu amigo Julio, a través de http://www.cocos.in y ciertamente te doy la razón, son los mejores cocos sin duda y te lo digo yo que los he estado vendiendo de diferentes paises y empresas. Yo estaba en otra
        empresa y ahora estoy en cocofresh, contento de trabajar para Julio, un abrazo
        Ah casi lo olvidaba cuando alguien abra un coco verde no se piense que esta malo por ver agua dentro, a diferencia de mucha gente que lo piensa, el coco verde trae agua dentro y es transparente y no blanca como muchos creen.

  7. Hola, Cris, he leído tu interesante post sobre el coco joven, muchas gracias por el descubrimiento.

    Sin embargo, ya que te veo tan implicada con el tema de la nutrición, me gustaría que dedicaras un rato a buscar información sobre el coco, y veras que precisamente su grasa, el aceite de coco, es muy saludable. Quitando esas web de venta que lo ponen como curalotodo, el aceite de coco es un producto muy estudiado y probado.

    Además, es exquisito para cocinar, para batidos, con el café, y a cucharadas!!! En España se ha puesto de moda y ahora lo tienes por todas partes. Yo llevo años usándolo y fenomenal (y por supuesto, no engorda, al contrario).

    De nuevo gracias y un abrazote!!!

    1. Hola Natalia!

      si si, claro que es saludable, tanto su pulpa como el aceite! Sin embargo el tipo de alimentación que yo defiendo es alta en carbohidratos y baja en proteínas y grasa, aunque sean saludables. No es por un tema de engordar para nada.

      Las grasas producen mucosidad por lo que más de un 10-20% es innecesario. Pero por supuesto que sn impresdindibles para que nuestro organismo funcione correctamente, a nivel cerebral, hormonal… Y entre las grasas buenas se encuentra la de coco, aguacate, semillas, aceites de primera presión

      gracias por tu comentario, para los próximos artículos lo expresaré mejor

      un besito!

  8. Estoy felíz de encontrarla, mis respetos por tanta sabiduría y conocimiento, mil y mil gracias por compartirla, un abrazo desde mi Bogotá-Colombia.

  9. Estoy muy contenta de haber encontrado esta pagina. Llevo dos días sin parar de mirar todas las recetas y todos los comentarios. Me encanta!! Serias tan amable de contestar una pregunta sobre los cocos? Hay que guardarlos en frigorífico antes de abrirlos? Es que no voy a tener sitio para tantos cocos. Muchísimas gracias por todo

  10. Hola Cris, desde luego Todo un Universo! Muchas gracias por toda la información que das, me encanta tu pagina y bueno el video de cocina crudivegana, por favor!!!! que regalazo, eres un sol y hay que agradecerte tu generosidad sin duda. El coco, que pinta mas buenísima, me gustaría pedir pero he visto en la pagina que se envían 9 cocos :O y no se si es mucho… podrías decirme cuanto tiempo duran cerrados? Una vez que lo abres imagino que lo mejor es comértelo todo o se puede guardar en la nevera? Por cierto sigue sirviendo el código ? A ver si van a ser muchos 9 cocos todos para mi : D Muchas gracias, Bss

Publica un comentario