AMBIENTADOR NATURAL CON ACEITES ESENCIALES

Hoy toca otro artículo de nuestra colaboradora María, experta en aromaterapia y autora del blog Aroma-terapia. Hoy nos cuenta otro de los múltiples usos de los aceites esenciales: como ambientador natural y purificador del aire. Os animo a que la sigáis también en su perfil de Facebook donde publica recetas y consejos.

Para mí si hay una aplicación de la aromaterapia que nunca puede faltar en mi día a día es la difusión a través del aire. Me acompaña a lo largo del día en función de mis necesidades o estado de ánimo. Principalmente funciona a nivel emocional, además purifica el aire y evita el uso de ambientadores sintéticos. Hoy vamos a ver como hacer nuestro propio ambientador natural con aceites esenciales.

Mis favoritos son los cítricos y la lavanda.  Para empezar por la mañana un poco de limón y también menta para la concentración y para refrescar, después algo de bergamota y naranja si estoy algo decaída, y por último la lavanda para relajarme y al final petit-grain para tener un sueño reparador libre de tensión. En función del día uso uno o varios aceites en difusión.

Si en la aromaterapia el uso de aceites esenciales que nos resulten agradables es importante, en la difusión es imprescindible, no tiene sentido poner lavanda para relajarnos si el olor de las flores de lavanda nos resulta desagradable, fuerte, molesto o nos trae malos recuerdos porque en ese caso ya sabemos lo que nos va a relajar, NADA!! Más bien nos creará tensión.

CUENCO

El uso de la aromaterapia como ambientador de una estancia tiene además otras ventajas, como es ser una sustancia natural libre de tóxicos (siempre que se utilice un aceite permitido para la difusión).  La prueba está en que podéis comparar los compuestos de un ambientador con el de un aceite como por ejemplo el de limón cuyo único componente es citrus limon.

La difusión debe ser en frío, el calor estropea los aceites.  Ahora hay muchos difusores disponibles y aunque requieren una pequeña inversión a la larga salen rentables y nos aseguramos de una difusión de calidad.

Una de las marcas de referencia en aromaterapia es Pranarôm y cuenta con varios difusores, yo uso Sphera que utiliza las vibraciones ultrasónicas, los aceites esenciales en suspensión dentro del agua son dispersados en forma de bruma.

Tiene un diseño moderno y es muy manejable y fácil de usar, se rellena de agua hasta la marca y se echan lo aceites esenciales. Tiene una pequeña luz LED de ambiente y se apaga automáticamente y manualmente. Además es silencioso y tiene una duración de 4 horas de difusión continua. Está recomendado para purificar y aromatizar una habitación y humidificar e ionizar mejorando la calidad del aire que se respira.

Además al principio si no tenemos muy claro que aceites utilizar siempre podemos recurrir a las mezclas para difusores, para relajarse, meditar, purificar el ambiente, incluso hay mezclas especiales para usar si hay bebés o niños pequeños.

meditation

Por último os dejo una receta de un ambientador líquido

  • 80 ml agua destilada
  • 20 ml alcohol
  • 10 gotas de aceites esenciales

Mezclar todo dentro de una botella de cristal opaca de 100 ml con spray

Agitar siempre antes de usar.

Algunos de los aceites que se pueden usar para empezar son (máximo 3 distintos por ambientador)

Lavanda, Mandarina, Limón, Bergamota, Azahar y Violeta

Otro día os contaré las propiedades de cada uno de ellos para utilizarlos según nuestro estado físico y emocional.

Besos aromáticos!!!

3 Comentarios

Publica un comentario