La Cándida es un hongo que todos tenemos y cumple, entre otras, una maravillosa función quelante, eliminando los metales pesados de nuestro organismo.
El problema viene cuando la cándida comienza a crecer y descontroladamente. Es entonces cuando genera desequilibrios.
Se encuentra en nuestro microbioma, en la mucosa por lo que la sintomatología puede ser oral, intestinal o vaginal.
Síntomas
- Problemas intestinales: hinchazón, estreñimiento, diarrea
- Sensibilidad alimentaria.
- Cansancio extremo
- Problemas en la piel
- En caso de la cándida váginal, inflamación y secrección espesa
- Depresión.
- Inflamación
Causas
- Antibióticos (ya sea de manera de directa o a través del consumo de animales)
- Alimentación alta en harinas y azúcar refinado
- Exposición a tóxicos como metales pesados, herbicidas, BPAs (alimentación, productos de higiene personal o limpieza no ecologica)
- Consumo de alcohol, tabaco.
- Contaminación ambiental en general.
- Agua sin filtrar
Todos, en mayor o menor medida estamos, al menos, expuestos a toxicos ambientales, fumigaciones cada vez más continuas y evidentes, e incluso aunque comamos ecológico, no los libramos de los venemos que desprende envases, pinturas y el aire que respiramos.
Por lo que es muy recomendable hacer de vez en cuando terapias de choche para regularar las cándidas. En el club detox el mes de febrero lo dedicamos a realizar desparasitaciones y tratamiento anti-cándia. Puedes apuntarte aquí y hacerlo junto a toda la comunidad.
Al estar normalmente en la mucosa, las cándidas producen una alteración del microbioma y por lo tanto del sistema inmune, con los consecuentes efectos en cadena que puede tener .
La cándida además genera deshechos muy tóxicos como acetaldehido y produce una tormenta de citoquinas e inflamación, y la consequente inmunosupresión.
Cuando la cándida muta a una forma micelial más agresiva, puede penetrar en la membrana de la mucosa intestinal, generando además permeabilidad por lo que comenzamos a absorver las toxinas intestinales (por eso la sensibilidad y alergia alimentaria)
Tratamiento
Por supuesto lo que hay que evitar (y lo que en muchas ocasiones nos receta el médico) son antibióticos. Sólo hay que recurrir a ellos en casos muy extremos
- Alimentación baja en hidratos o keto vegan
- Eliminar todos los hidratos refinados.
- Aceite de coco
- Aceite de orégano o clavo
- Probióticos específicos
- Aloe vera
Así que dentro de nuestra higuiene corporal y hábitos depurativos, no sólo es importante llevar una alimentación limpia, sino hacer protocolos específicos, (sangre, metales pesados, parásitos, cándidas, hígado, riñón, intestino, colon…)
Si quieres una guía y que te acompañemos en el camino, te esperamos en el Club Detox donde cada mes nos enfocamos el limpiar y restaurar un área, con recomendaciones de alimentación, hierbas, complementos y hábitos