OTROS 10 HÁBITOS DE PRODUCTIVIDAD

En este artículo vamos a seguir profundizando sobre el arte de administrar nuestro tiempo y ser más productivo aplicando hábitos, y de esta manera ganarle horas al día y cumplir con nuestros objetivos.

En el vídeo anterior vimos la importancia de tener un propósito que guíe nuestra acciones, establecer objetivos en todas las áreas de nuestra vida, hacer una lista de pendientes para quitarnos el ruido mental de la cabeza, listar todas las tareas que hacemos a lo largo del día y asignar prioridades.

En este vídeo vamos a ver otras 10 claves que te ayudarán a vivir de una manera ordenada, eliminar todo aquello que no te lleva a tu propósito y ser dueño de tu propio tiempo, es decir de tu vida.

 

6. HACER BLOQUES DE TAREAS

El emprendedor por definición es multitarea: visionario, estratega, ejecutor… Un día estamos pensando en cómo cambiar el mundo, y otro publicando contenido en las redes o haciendo facturas. Por eso es imprescindible tener una lista de todas las tareas que hacemos en nuestro proyecto, dividirlas en bloques (marketing, administración, producto, innovación, networking…) y asignar cuanto tiempo vamos a decir a cada una en función de nuestros objetivos. Esto nos va a dar una visión realista y sobre todo decidir de antemano la importancia de cada tarea. Hay proyectos que necesitan 60% de marketing y otros sólo un 30%. Si eres coach quizás quieres dedicar el 50% de tu tiempo sea hacer sesiones y un 30% a hacer acciones que te traigan más clientes. También depende de la fase de tu negocio. Al principio tu tiempo va a estar localizado en marketing y una vez tengas automatizados los procesos, a innovar, mejorar sistemas etc..

7. PRIORIZAR

Como decía Covey, lo primero, lo primero. Y esto que parece fácil es una de las cosas que más cuesta. Identificar lo realmente importante en nuestra vida, lo que queremos conseguir, y desde ahí construir nuestro plan de acción. Si analizamos, nos pasamos el día haciendo cosas que no nos van a llevar a ningún sitio pero que realizamos de manera mecánica.

8. IDENTIFICAR LADRONES DE TIEMPO

Si has hecho el ejercicio de listar todas las tareas que haces en un día, durante una semana, te habrás dado cuenta de el tiempo que pierdes en hablar por whasapp, contestar mails, apagar fuegos… Elimina de tu vida aquello que no es trascendente o importante, y crea sistemas para no estar apagando fuegos todo el día.

9. TOMAR DECISIONES

Cuando se te presenta una situación y hay que decidir, hazlo en el momento si la tarea es rápida, porque sino se te acumulan las cosas pendientes. Del mismo modo tienes que agendarte el tiempo para pensar decisiones importantes, porque si no aprendes a tomar decisiones tu vida no avanza.

10. TRABAJAR EN BLOQUES

Lo ideal es hacer la misma tarea durante 90 minutos, para aprovecha el máximo grado de concentración. Móviles y distracciones fuera y a poner tu energía creativa al servicio de una única tarea para aumentar tu productividad. Perdemos mucho tiempo en crear ese estado de flow en el que somos más creativos, estamos inspirados y trabajamos más rápido. Calidad vs cantidad siempre.

11. PLANIFICACIÓN

Tenemos objetivos, sabemos nuestras tareas, ahora hay que hacer planificación anual, trimestral, mensual, semanal y diaria (en tu agenda). Reserva un hueco en tu agenda para ello. A mi me encantan los domingos por la tarde para hacer la semanal y así comenzar el lunes sabiendo exactamente lo que tengo y quiero hacer. Trabajar con el concepto de Big Rock (3 objetivos importantes en tu año, mes, semana y día) para ser realista con tu planificación.

12. LIDERAR

El arte de liderar, y delegar. Hay tareas que es mejor subcontratar, y en otros casos tendrás que contratar equipo para que tu negocio siga creciendo. Nosotros somos muchas veces el principal bloqueo al crecimiento. Cuando comenzamos a tener clientes, no podemos ocuparnos de todo (contestar mails, hacer seguimiento, crear contenido…) . SI estamos solo en la tarea no estamos en lo estratégico y nos quedamos estancados.

13. GESTIONAR TU BANDEJA DE ENTRADA

El maravilloso mundo de los mails. Hay trucos para que tu bandeja esté siempre a 0. Si tu negocio es 100% online contratar un asistente virtual es la mejor opción. Tener plantillas predefinidas, hacer carpetas, asignar días para responder, autoresponder… son trucos que te ayudarán a tener ordenada tu bandeja de entrada sin dedicarle horas.

14. REDES SOCIALES

Y aquí uno de los mayores ladrones de tiempo. Redes sociales si, pero con consciencia. Pasar horas haciendo scroll en Facebook, no por favor. Asigna un tiempo para entrar de manera estratégica: leer noticias interesantes, publicar tus contenidos, responder mensajes etc..

15. HÁBITOS SALUDABLES

Dormir bien y suficiente, comida energética y vegetal, deporte, formación, relaciones sociales positivas, gestión emocional… y en general hábitos de vida saludables aumentan nuestra productividad y eficiencia. Una buena conversación nos puede dar la solución a un problema que teníamos y sin embargo una conversación tóxica nos puede provocar un bajón emocional y energético. Conservar nuestro máximo grado de energía es vital para ser productivo y lograr nuestros objetivos.

Tu vida puede dar un salto cuántico si comienzas a incorporar estos hábitos. El mundo es maravilloso, si conocemos las reglas. Elevar nuestra conciencia y hacernos responsables nos hace libres y felices. Y en este mundo cada vez más rápido necesitamos super poderes para adaptarnos y cambiar con él al mismo ritmo.

Cuéntame si tienes otros hábitos de super héroe galáctico en comentarios.

Un comentario

  1. Gracias Cris, me gustaron mucho ambas conferencias. Productividad sinónimo de depuración consciente de lo que no te hace sentir bien para darle paso a tu SER empoderado, siendo quien deseas ser para obtener lo que te propongas. @naymarquezr Saludos, una Venezolana en Dominicana.

Publica un comentario