Experiencia Crudivegana de Luciano Bonfico: Adiós a la diabetes y a 62 kilos.

El artículo de hoy está escrito por el argentino Luciano Bonfico,  y es el primer post invitado que va a inaugurar la sección de Experiencias Crudiveganas. Luciano es crudivegano desde diciembre del 2011 y el creador de la página web recetascrudas.com.ar, y del grupo de Facebook Recetas Crudas, con más de 3.000 miembros. En ellas comparte diariamente recetas e información sobre la alimentación y estilo de vida crudivegano.

Como es natural para alguien que nació en Argentina, un país de cultura carnívora, mi acercamiento a las ideas vegetarianas y el poder poner en práctica esta filosofía de vida tuvo que esperar hasta los 18 años. Cuatro años más tarde hice una experiencia de 1 año siendo frugívoro, alimentándome solo de frutas y frutos secos crudos. Mi cuerpo se desintoxicó bastante y aumentó mi rendimiento físico y deportivo, incluso participé en varias maratones.  Más tarde volví a incorporar en mi dieta la comida cocinada granos, arroz, legumbres…

Fue así como con mi propia experiencia fui aprendiendo los aspectos negativos de ciertos alimentos, que si bien son vegetarianos, como por ejemplo la soja, no son tan saludables como nos quisieron hacer creer.

Crudiveganismo y cura de la diabetes

Hasta que recién en diciembre de 2011 volví a descubrir esta experiencia maravillosa que es comer todo crudivegano, y ya llevando casi 2 años puedo decir que está vez es mucho más sólido y firme. Una de las razones,  fue porque me diagnosticaron diabetes y me dijeron que no tenía cura, que iba a tener que darme inyecciones de insulina de por vida. Y con mucha bronca y toda la furia cruda, como soy muy tozudo me hice crudivegano para curarme naturalmente, y ser una prueba viviente de muchas de las mentiras de la medicina moderna. Y por supuesto para ser saludable, cortar con mi adicción a las harinas y todas las comidas cocinadas, y ser feliz.

Cuando me hice vegano fue por empatía y respeto hacia los animales y mi error fue no haberme preocupado por mí mismo y por mi salud. Es aquí donde se encuentra la principal diferencia, y es que el crudiveganismo además de respetar a los animales, hace que nos sintamos más activos y llenos de energía  al alimentarnos sanamente, dando a nuestro cuerpo lo que nos pide de forma natural y sin alimentos modificados. A veces no hay una razón específica para hacer lo que uno tiene que hacer, capaz uno tiene que tocar fondo para decidirse a salir a flote o entregarse por completo. Y yo decidí salir a flote,  renacer, alimentarme de frutas crudas, vegetales de hojas verde crudos, germinados y brotes, algas, deshidratados, jugos y batidos verdes. He curado mi diabetes, he adelgazado de 150 Kg a 98, y sigo bajando.

 

Por otro lado, sobre el paso de frugívoro a crudivegano, puedo decir que me deja mucho más satisfecho y me siento mejor nutrido, ya que para quienes no vivimos en los trópicos, el acceso a una gran variedad de frutas que requiere nuestro cuerpo para estar completamente alimentado se dificulta bastante. Además en este momento tengo una experiencia de muchos años que antes no tenía, y con la tecnología tenemos acceso a todo tipo de información. Hoy con Internet uno hace una pregunta a cualquier persona de cualquier parte del mundo e instantáneamente tiene la respuesta.

Detox de jugos

Actualmente me encuentro haciendo  una Detox de 60 días de sólo jugos y se preguntarán ¿no cubrió la dieta cruda tus expectativas? La dieta cruda cubrió y cubre el 100% de mis expectativas, de hecho la Detox de 60 días se puede tomar como un anexo o parte de la misma dieta crudivegana ya que se sigue siendo crudo y vegano, sólo que a base de líquidos (jugos de frutas y vegetales de hojas verdes) Una dieta cruda sólida de frutas y verduras ya de por sí es Detox, pero hacer un Detox dentro del Detox es como hilar fino. Uno puede tener su casa en orden y limpia, pero una vez cada tanto de todos modos decide hacer una limpieza profunda. En el grupo de Facebook comparto diariamente las recetas de estos maravillosos jugos.

¿Por qué crear un blog y un grupo en Facebook?

Porque por lo que pasé yo no se lo deseo a nadie y porque hoy soy feliz y estoy saludable y cuando te sentís feliz y pleno, dan ganas de ayudar a otras personas a recorrer el mismo camino y compartir esa felicidad. Y también como una especie de bitácora de viaje, para poder consultar, tomar nota, apuntar, cometer algunos errores y seguir aprendiendo y avanzando. Porque nunca se termina de aprender. Así como nunca se termina de cometer errores, a veces necesitamos equivocarnos para aprender de la experiencia y ser nosotros mismos los que corregimos el rumbo sobre la marcha.

Y también hubo personas que me han ayudado a mí cuando lo necesité, lo mínimo que puedo hacer es devolver ese favor y ayudar yo también a los demás, hay que ser agradecido en la vida. Y yo siento que lo soy y nunca dejo de agradecer o ayudar. Es como haber encontrado una misión en la vida. Siempre estoy pensando en cursos para ayudar a otras personas (enfermas o no), de hecho a través de mis grupos en Internet o página web, muchas personas con diversas enfermedades me ha contactado, me hacen consultas y siempre respondo, estoy ayudando y orientando o compartiendo mi experiencia a todas las personas que escriben, mis recetas crudas y toda la información de la que dispongo.

El tema es que muchas veces las personas que tienen una adversidad o una enfermedad, por ejemplo diabetes, si bien se entusiasman mucho con la posibilidad de una cura natural, después no tienen la voluntad y perseverancia para llevar una dieta crudivegana, debe resultar muy difícil hacerlo si no lo sienten, o de manera forzada y exigida, ya que no quieren renunciar a sus comidas de toda la vida y sus adicciones. Entonces ahí es cuando se tienen que decidir como hice yo, la decisión está al alcance de nuestras manos. O seguimos haciendo lo mismo y por lo tanto seguiremos igual o hacemos algo diferente y por lo tanto cambiaremos. A veces para ayudar no pasa por buscar gente que quiera aprender de los cursos, sino que esa misma gente tiene que ser la que busque los cursos para aprender, no los cursos a ellos. Uno mismo tiene que orientarse y dar el primer paso, todo lo demás va viniendo sólo, de forma natural.  El crudiveganismo para hacerlo hay que llevarlo adentro de uno, hay que sentirlo, estar en armonía y en vibración con la vida.

15 Comentarios

  1. Conocí a Luciano hace mucho tiempo en Montevideo,me pone muy contento saber que esté bien y pasando x un buen momento.Muy interesante el artículo x cierto,saludos desde Uruguay

    1. Hola Dario! Luciano es un ejemplo de constancia, dedicación, motivación y de que se puede reestablecer el equilibrio y la salud con la alimentación y deporte.

      gracias por el comentario, que maravilloso que hayas conectado desde Uruguay amigo! un abrazo

  2. Grandioso Luciano, te felicito por lo logrado y feliz por que tu salud esta muchisimo mejor, años de no saber nada de vos y mira. Cuidate mucho pibe, siempre te recordamos en casa! 😀

      1. Hola cris te cuento que a diferencia de luciano despues de 6 años de vegetariana y dos de crudivegana al 100% me encontré con el frutarianismo, liquidarismo y pranismo lo cual emocionalmente me hizo muy mal por el desvincularse del acto de comer con tantos ayunos. felicito a quienes pueden sostener esto en el tiempo, pero advertir a lo que va llevando el cuerpo. .Porque cuando uno quiere volver a comer como antes es muy dificil y a mi me llevo aun estado de depresión y desnutricion porque todo hace mal. recien ayer pude disfrutar de comer un helado con mi sobrina aun lleno de azucar lacteo y conservantes. pero me hizo felíz!! Estarría bueno que todos los crudiveganos adviertan lo que sigue despues para que la gente también concientemente elija tomar este camnio o no. Que hace uno despues con el pranismo,???

        1. HOla Natalia!

          gracias por compartir tu experiencia! Ójala llegue un día (no dudo que así será) donde podamos estar en un entorno y condiciones donde no nos haga falta ni comer, porque podamos sintetizar todos los nutrientes del sol y el aire. PEro lamentablemente, nos sometemos a vidas no naturales llenas de estrés, contaminación, trabajos de oficina…. por lo que deberemos adaptar nuestra alimentación a nuestra vida. Y además, llevamos tantos años de alimentos tóxicos que nuestro cuerpo no está preparado ni emocional ni fisicamente. POr ello, caminemos despacio cada uno en su transición, equilibrando cuerpo y mente, hacia una alimentación lo más limpia posible.
          En tu caso tu cuerpo te avisó, seguro que aprendiste mucho de esa experiencia.

          Besos

          Ahora, a disfrutar de los helados y pasteles, que también se pueden hacer sin gluten, harinas, lacteos ni azucar 😉

  3. Me parece genial esta iniciativa de testimonios Cris, está muy bien la recopilación del grupo raw vegan pero al ser cerrado no se puede compartir, y esta recopilación que estas haciendo viene genial para enseñar a la gente, yo con tu permiso pienso poner el enlace en mi foro.
    estoy deseando leer mas testimonios a parte del de Luciano y Juan.

    1. Hola Iri! Gracias por el comentario! Creo que la experiencia de cada uno es lo que más conecta así que me alegro mucho que te haya llegado. Todas las semanas publicaré uno. Un besazo!

  4. Hola Cris, yo soy diabetina insulino, me gustaria saber para mantener la glucimia en niveles normales que comen, porque comence hacerme comidas pero se me baja mucho y no se como subirla.Además necesito recetas para hacer la comida. gracias

Publica un comentario