MODA SOSTENIBLE

El artículo de hoy está escrito por una de mis mejores amigas. Una mujer poderosa donde las haya. Ejemplo de emprendedora saludable y de energía femenina arrolladora: Duduyemi. Ella es coach y asesora de imagen, y trabaja la belleza desde el interior, como elemento empoderador, uniendo valores, cualidades, belleza y salud.  Hoy nos habla de la moda sostenible o slow fashion. Una moda que no genera daños colaterales en el medio ambiente ni en los seres humanos que la fabrican.

Hoy escribo este post para mi amiga Cristina del Universo de Cris, a la que tanto aprecio y admiro ya que para mi y para muchos es una Trendsetter de la alimentación crudi vegana y del emprendimiento saludable.

Los que me conocen, saben que utilizo una parte de la moda como elemento sumatorio para la autoestima y la confianza, ya que la ropa tiene el poder de sumar o restar en nuestra marca personal.

Hace años conocí a Gema Gomez, fundadora de Slow Fashion Spain, un movimiento ético de moda sostenible, con visión y misión, medio ambiental y de derechos humanos. Gracias  a Gema y su gran labor de difusión y compromiso hacia este movimiento, comencé a descubrir lo que existe detrás de comprar ropa a tan bajo coste.

¿QUIEN HACE LA ROPA QUE COMPRO Y BAJO QUE CONDICIONES?

Bangladesh, Vietnam, China y Rusia son algunos de los países que sufren la explotación textil. Desde niños de siete años que trabajan más de quince horas diarias, a mujeres que trabajan en condiciones más que precarias e ilegales. Para mí fue muy duro saber que las mujeres utilizan pinzas de la ropa para ponérselas en los párpados y así evitar que se les cierren los ojos, ya que si eso sucede les suspenden el sueldo de todo el mes.

Cada vez existen más opciones de tener ropa nueva en el armario sin tener querecurrir al consumismo, el almacenar ropa sin sentido, para después utilizar siempre lo mismo y el tener por tener, debe cambiar. Tenemos que ser conscientes de lo que pasa ahí fuera, ya que así sólo estamos apoyando  a marcas y a empresas donde los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente son principios que quedan lejos de su ética a la hora de producir “moda”.

IMPÁCTO MEDIO AMBIENTAL 

Para producir una camiseta de algodón se necesitan 2700 litros de agua, ¡Esta cifra es espeluznante!, y ya no sólo es un problema de exceso de consumo, sino que las aguas residuales de la industria textil están consideradas como las más contaminantes. En China se produce el 65% de la industria textil y ésta desecha 2´5 billones de litros de agua en sus ríos y la mayoría es agua contaminada.

Dicen que en China, saben el color que se va a llevar en la temporada por los colores de sus ríos.

moda sostenible

 

POR DÓNDE EMPEZAR

*El conocer, investigar y querer saber cuales son las marcas que se están acercando a la suma de este movimiento ético, te da la posibilidad de elegir a quien comprar y a que comercio sumar o restar.

*Consumir ropa de autor, ayuda al propio diseñador  a emerger. Detrás de sus creaciones hay creatividad, empeño, años de estudio, mucha dedicación y pasión por su desarrollo, esto al consumidor le aporta originalidad, un diferencial para su identidad, ropa versátil y sobre todo prendas heredables como las de antes.  Ayuda a tener menos necesidad de consumo  y a tener más calidad y menos cantidad.

RECURSOS

Os dejo algunas tiendas súper molonas que son sostenibles desde la “semilla hasta la tienda”, como dice Alberto Abad Adelarpe responsable de Comercio Justo  de Madrid y colaborador de OXFAM INTERMÓN, una gran ONG  que lleva más de 20 años, con más de 30 tiendas y con una línea de ropa sostenible: Veraluna. Es una de las marcas que se produce con algodón orgánico de la India y se desarrolla bajo el techo del comercio justo. (Su tienda está en la C/Goya 68)

TIENDAS DE MODA SOSTENIBLE MOLONAS

  •  The Circular Proyect  es el primer espacio de Madrid especializado en la comercialización y difusión de la Moda Sostenible y Ética y cuyo objetivo es favorecerla y fomentarla. Con su  nombre alude a la Economía Circular pues buscamos una moda cuyos materiales al final de su vida se puedan integrar de nuevo en la Naturaleza, que se reutilicen, reciclen y optimicen.
  •  Andrea Martinez. Andrea❤martínez es la marca con la que esta joven diseñadora comercializa sus diseños. Las prendas desprenden un sello personal, femenino y con aires vintage. Todas ellas se diseñan y se producen en Barcelona. Son muy exclusivas por ser producciones muy pequeñas.
  • La Böböque. Nace en el año 2009 de manos de las diseñadoras gallegas Olalla Casás y Sara Álvarez. “Su principal objetivo es crear ropa bonita con acabados de alta calidad y con capacidad para emocionar y hacer sentir bien a quiénes les abren las puertas de sus armarios”
  • Malhiera Es una marca de ropa de mujer diseñada y fabricada en Barcelona. Marijo Torres y Jesús Moreno son sus diseñadores y directores creativos Según su filosofía de marca los diseños son fabricados íntegramente en Barcelona, apuestan por los proveedores y la producción local. La inspiración para su trabajo surge de mujeres fuertes y misteriosas, heroínas del cine clásico, en una tarde con los amigos, el bullicio de la ciudad… para realizar prendas que se caracterizan por el cuidado en los detalles, estampados y el estudio de un guardarropa favorecedor y especial.
  • Slow Artist. Unen sostenibilidad, ética y diseño, demostrando que utilizar tejidos orgánicos y reciclados, y confeccionar en España, no está reñido con la moda, las tendencias y el diseño más urbano y funcional.

CALZADO VEGANO

  • Koivegan. Es una tienda online de calzado vegano, ético y sostenible, formada por una pareja amante del veganismo, y por tanto, de los productos libres de maltrato animal. Trabajan con materiales de gran calidad como microfibras ecológicas, Piñatex™, corcho, materiales reciclados, algodón orgánico, etc. Siempre cumpliendo con las normativas de comercio justo y condiciones laborales dignas. Ofrecen una  alternativa para aquellos que buscan calzado de diseño y calidad, pero que además conlleve una responsabilidad con nuestro planeta.

FIRMAS CON MODA VEGANA 

Adolfo Dominguez y Stela Mccartney

Ha sido un placer para mi compartir con vosotros este artículo, para así poder colaborar con estas personas que tanto empeño ponen en que poco a poco, la moda sea cada vez más ética y responsable con las personas y con el medio ambiente.

¡Feliz semana viajeros!

 

Publica un comentario