¿CUÁNTO TIEMPO HACER LA DIETA KETO?

Una de las preguntas que más me hacéis  respecto a la dieta keto vegan es ¿durante cuánto tiempo se puede seguir este tipo de alimentación?

La clave de esta dieta es que ganamos flexibilidad metabólica, es decir la capacidad del cuerpo para utilizar diferente combustible en función de lo que yo tenga: hidratos o grasa.

Es decir si yo como carbohidrato esos azúcares, va a servir como fuente energética, pero si los restrinjo a través de la dieta cetogénica, pues va a tener que utilizar la grasa.

El   problema hoy en día es que llevamos tantos años (toda nuestra vida) utilizando los carbohidratos, que ya no sabemos utilizar la grasa, y por tanto, la acumulamos.

Entonces la dieta cetogénica es muy buena para generar esa flexibilidad metabólica y consecuentemente, vamos a perder grasa  y mucho mas beneficios como la autofagia, la regulación hormonal

Así que volviendo a la flexibilidad metabólica, si yo estoy siempre en cetosis, también voy a perder esa flexibilidad, pero por otro lado, no tiene sentido restringir para siempre nutrientes esenciales de las frutas o  carbohidratos saludables ya que  tienen muchos micronutrientes, enzimas y antioxidantes.

Además, si dejo de comerlos, mi flora también se va alterar.

Así que, no es que la cetosis sea perjudicial (al contrario!), y menos si la hacemos basada en plantas,  es que lo potente es beneficiarnos de diferentes herramientas terapéuticas y del poder de todos los alimentos.

Así que lo ideal es practicar periodos de cetosis más o menos largos. Si necesitas perder mucho peso puedes hacerlo de 2-3 meses, salir unas semanas de la cetosis y volver otros 2-3 meses.

Y de manera habitual, estar de 3 a 6 meses de cetosis al año, en periodos más o menos largos.

Puedes estar un semana, salir un par de días y volver…

Por supuesto, cuando no estes en cetosis, los carbohidratos saludables e integrales, y el % el que mas se adecue a ti. Si la dieta keto te sienta bien, puedes quedarte con una dieta alta en grasas y mas baja en carbos.

Si haces deporte por ejemplo, sobre todo de fuerza,  ajustas proteínas e hidratos a tus objetivos y necesidades.

Así que la idea es simplemente utilizarlo como herramienta terapéutica que me hace tener un metabolidsmo eficiente, flexibilidad,  desinflamación, mientras mis células se regeneran, limpian y rejuvenecen.

Publica un comentario