ALIMENTOS PARA ELEVAR TU SISTEMA INMUNE

El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario. Conocerlo y reforzar la acción de cada uno de sus componentes es fundamental para mantenerse sano. La inmunidad es la capacidad del organismo para luchar contra agentes extraños o antígenos que intentan dañar sus tejidos y sistemas. Los identifica y reacciona frente a ellos, ya sean bacterias, virus, parásitos o células tumorales. 

Si bien la salud depende de múltiples factores, sabemos que la alimentación se correlaciona estrechamente con la prevención inmunitaria y metabólica de muchas enfermedades. 

Los déficits nutricionales condicionan negativamente la capacidad del sistema inmunitario, ya que la producción de células es un factor esencial para generar y vehiculizar una respuesta defensiva eficaz,  

El papel de una alimentación y habitos saludables es importante para mantener la máxima funcionalidad y capacidad de respuesta de nuestras defensas naturales frente a las agresiones de gérmenes patógenos.

Existen diferentes alimentos naturales, complementos de origen vegetal, y hábitos que fortalecen el sistema inmunitario, activando las células inmunes.

En este sentido es clave una alimentación basada en plantas, con un gran porcentaje de crudo y fermentos, ya que es en éstas, donde vamos a encontrar las vitaminas, minerales, fitonutrientes y antioxidantes para tener una salud resistente.

Del mismo modo, eliminar alimentos y hábitos pro-inflamatorios, que deprimen el sistema inmune como procesados, refinados, azúcares, alcohol, tabaco, productos de origen animal y reducir la exposición a toxinas que están en el agua no filtrada, la comida no ecológica, productos de higuiene y del hogar… son hábitos clave para tener nuestras defensas al máximo rendimiento.

Practicar el ayuno, la dieta keto, y protocolos depurativos, van a hacer que nuestro cuerpo se limpie y regenere y por tanto nuestro sistema inmune funcione correctamente. Además hay alimentos específicos para elevarlo.

Alimentos para elevar el sistema inmune

  • Vitamina C: los cítricos (limón, naranja, pomelo), las coles (brócoli, kale, coliflor), las hojas verdes, los kiwis, los frutos silvestres, tomate, pimiento, perejil, hinojo.
  • Vitamina A: se puede formar a partir del betacaroteno y otros carotenos que son abundantes en verduras de hoja verde, los vegetales amarillos, naranja y verde oscuro. Abunda en la zanahoria, la calabaza y el boniato.
  • Vitamina E: sus principales fuentes alimentarias son los aceites vegetales de primera presión en frío, en especial el de germen de trigo, verduras de hoja verde, frutos secos y aguacate.
  • Crucíferas y coles:  brécol, coles de bruselas, coliflor, col kale..
  • Hongos: setas y champiñones
  • Zinc: Semillas  de calabaza, guisantes cereales integrales, chocolate negro, pipas de calabaza, semillas de sésamo o tahini. 
  • Ácidos Grasos Esenciales (Omega-3): chía, semillas de cáñamo, nueces, semillas de lino o algas.
  • Fermentados:: chucrut, kimchi, miso, tempeh, té kombucha o kéfir de agua. 
  • Aminoácidos:  Proteína vegetal en polvo, legumbres, frutos secos, tofu, tempeh, semillas,
  • Hierbas y especias: equinacea·, cúrcuma, ajo, jengibre, cardamomo, clavo, canela. Siempre tomarlas en raiz, forma natural, o aceites, no comprarlas en polvo, ya que pierden sus propiedades

Ahora te toca a ti, con estos alimentos preparar  zumos, batidos, ensaladas, bowsl y recetas llenas de vida!

Publica un comentario