El Universo de Cris

ALIMENTOS PARA ELEVAR TU SISTEMA INMUNE

El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario. Conocerlo y reforzar la acción de cada uno de sus componentes es fundamental para mantenerse sano. La inmunidad es la capacidad del organismo para luchar contra agentes extraños o antígenos que intentan dañar sus tejidos y sistemas. Los identifica y reacciona frente a ellos, ya sean bacterias, virus, parásitos o células tumorales. 

Si bien la salud depende de múltiples factores, sabemos que la alimentación se correlaciona estrechamente con la prevención inmunitaria y metabólica de muchas enfermedades. 

Los déficits nutricionales condicionan negativamente la capacidad del sistema inmunitario, ya que la producción de células es un factor esencial para generar y vehiculizar una respuesta defensiva eficaz,  

El papel de una alimentación y habitos saludables es importante para mantener la máxima funcionalidad y capacidad de respuesta de nuestras defensas naturales frente a las agresiones de gérmenes patógenos.

Existen diferentes alimentos naturales, complementos de origen vegetal, y hábitos que fortalecen el sistema inmunitario, activando las células inmunes.

En este sentido es clave una alimentación basada en plantas, con un gran porcentaje de crudo y fermentos, ya que es en éstas, donde vamos a encontrar las vitaminas, minerales, fitonutrientes y antioxidantes para tener una salud resistente.

Del mismo modo, eliminar alimentos y hábitos pro-inflamatorios, que deprimen el sistema inmune como procesados, refinados, azúcares, alcohol, tabaco, productos de origen animal y reducir la exposición a toxinas que están en el agua no filtrada, la comida no ecológica, productos de higuiene y del hogar… son hábitos clave para tener nuestras defensas al máximo rendimiento.

Practicar el ayuno, la dieta keto, y protocolos depurativos, van a hacer que nuestro cuerpo se limpie y regenere y por tanto nuestro sistema inmune funcione correctamente. Además hay alimentos específicos para elevarlo.

Alimentos para elevar el sistema inmune

  • Vitamina C: los cítricos (limón, naranja, pomelo), las coles (brócoli, kale, coliflor), las hojas verdes, los kiwis, los frutos silvestres, tomate, pimiento, perejil, hinojo.
  • Vitamina A: se puede formar a partir del betacaroteno y otros carotenos que son abundantes en verduras de hoja verde, los vegetales amarillos, naranja y verde oscuro. Abunda en la zanahoria, la calabaza y el boniato.
  • Vitamina E: sus principales fuentes alimentarias son los aceites vegetales de primera presión en frío, en especial el de germen de trigo, verduras de hoja verde, frutos secos y aguacate.
  • Crucíferas y coles:  brécol, coles de bruselas, coliflor, col kale..
  • Hongos: setas y champiñones
  • Zinc: Semillas  de calabaza, guisantes cereales integrales, chocolate negro, pipas de calabaza, semillas de sésamo o tahini. 
  • Ácidos Grasos Esenciales (Omega-3): chía, semillas de cáñamo, nueces, semillas de lino o algas.
  • Fermentados:: chucrut, kimchi, miso, tempeh, té kombucha o kéfir de agua. 
  • Aminoácidos:  Proteína vegetal en polvo, legumbres, frutos secos, tofu, tempeh, semillas,
  • Hierbas y especias: equinacea·, cúrcuma, ajo, jengibre, cardamomo, clavo, canela. Siempre tomarlas en raiz, forma natural, o aceites, no comprarlas en polvo, ya que pierden sus propiedades

Ahora te toca a ti, con estos alimentos preparar  zumos, batidos, ensaladas, bowsl y recetas llenas de vida!

3 Comentarios

  1. Este post es realmente bueno ahora para mejorar nuestra inmunidad de cara al covid, al frío y así… hay algún otro producto que tenga «fermentados» ya que no como nada de los ejemplos que has puesto… muchas gracias.

  2. Es un post muy bueno e interesante para saber qué hacer ahora, en tiempos de pandemia, en los que necesitamos estar más fuertes que nunca. A la hora de comer fruta y verdura, ¿consideras que en batidos es una buena opción diaria para desayunar?

Publica un comentario

4 × 1 =

¡Deja tus datos y nos vemos ahora en la clase!

Introdude tu nombre y email

Health Mentor

Al dejar tus datos, estos pasan a formar parte de la base de datos de Cristina Muñiz, alojada en la plataforma Active Campaign. Al rellenar este formulario aceptas también su política de privacidad. El objeto es enviar comunicaciones relacionadas. En cualquier momento podrás darte de baja, mandando un email a cris@eluniversodecris.com. Más información en laPolítica de Privacidad

Descubre la dieta que está transformando la vida de cada vez más personas

Para apuntarte a la clase introduce tu nombre y email

Al dejar tus datos, estos pasan a formar parte de la base de datos de Cristina Muñiz, alojada en la plataforma Active Campaign. Al rellenar este formulario aceptas también su política de privacidad. El objeto es enviar comunicaciones relacionadas. En cualquier momento podrás darte de baja, mandando un email a cris@eluniversodecris.com. Más información en laPolítica de Privacidad