Cuando tomamos la decisión de alimentarnos saludablemente, el primer paso es tener una despensa a punto para tener alternativas con las que no aburrirnos. Antes de eso debemos estar lo suficientemente convencidos y motivados, y no tomarnos el cambio como algo temporal para adelgazar, hacer una depuración o sentirnos bien temporalmente. Cuando relamente tenemos información y conocimiento se produce el «click», el «aha» o como queramos llamarlo, pero algo dentro de nosotros cambia, y ya no hay vuelta atrás. Y eso se llama consciencia, y esta palabra va unida a responsabilidad, libertad para elegir lo que nos conviene, y por tanto a las acciones necesarias para conseguirlo, no dejando en manos ajenas nuestro bienestar ni salud. ¿Acaso hay mayor libertad que ser dueño de nuestra felicidad?
Por eso es imprescindible tener gran variedad de alimentos saludables, y deshacernos de todo aquello que no lo es. Para cubrir los antojos ya recurriremos a opciones saludables, pero para eso tenemos que tener los ingredientes con los que preparlos. En el artículo de 15 postres crudiveganos para disfrutar tenéis algunas ideas de recetas que os ayudarán a olvidaros de galletas envasadas, bollos y demás productos refinados y cargados de conservantes y químicos.
Tranquilos porque no tenéis que tener todos los ingredientes que os propongo, pero para que os déis cuenta que dentro de la cocina crudivegana, además de lechuga y zanahoria, tenemos una gran variedad de alimentos con lo que poder experimentar a la hora de hacer nuevos platos. Lo principal cuando cambiamos de alimentación es divertirnos en el camino, disfrutar con los nuevos sabores, experimentar, y ver lo sencillo que es ir recuperando la salud, sin tener que renunciar a los placeres culinarios. Una frase muy típica que me imagino que os habrán dicho alguna vez es: » Yo no podría ser vegano/crudivegano, porque a mi me encanta comer». Entonces ahí es cuando recuerdo mis experiencias casi orgásmicas cuando pruebo por primera vez un nuevo batido, descubro una nueva salsa, o degusto las texturas de nuevas combinaciones de vegetales crudos.
Pues aquí os propongo una variada y sana despensa crudivegana, con un montón de ingredientes con los que poder hacer batidos, zumos, helados, puddings, natillas, postres, ensaladas, salsas, cremas, sopas, platos de pasta crudivegana, arroz, cous – cous, deshidratados, macerados y cualquier tipo de receta crudivegana…De la más sencilla a la más gourmet, pero recordad que siempre hay una alternativa saludable. Según en qué punto de transición estéis, también tendréis que incluir cereales sin gluten y patatas con los que preparar, guisos sopas, verduras al vapor… en mayor o menor proporción dependiendo de vuestro proceso. O ahora que viene el invierno si os apetece algo más contundente, denso o caliente, podéis recurrir estos cocinados saludables.
Como consejos generales, intentad comer lo más variado posible, de temporada y ecológico. Cuidad las combinaciones de alimentos, haced comidas simples con pocos ingredientes, no os paséis con las grasas ni las proteínas, mucha hoja verde, masticad bien la comida, no abuséis de especias ni condimentos, y lo más importante no os pongáis límites, sed positivos y disfrutad.
Frutas
- Frutas dulces: plátano, uva, chirimoya, caqui, higo, dátil, melón, sandía, pera, papaya
- Frutas ácidas: limón, lima, pomelo, naranja, piña, kiwi, maracuyá, granada, fresas
- Frutas semiácidas: melocotón, albaricoque, nectarina, fresquilla, ciruela, cereza, mango, níspero, grosella, frambuesa, manzana, membrillo, arándanos
- Frutas secas: pasas, orejones, ciruelas, arándanos… (cualquier fruta deshidratada)
- Frutas oleaginosas: aguacate, aceitunas, coco
Hortalizas y verduras
- Frutos: berenjena, calabacín, calabaza, pepino, pimiento, tomate
- Bulbos: ajo, cebolla, puerro, colirábanos, hinojo, remolacha
- Raíz: nabo, rábano, zanahoria.
- Tallo: puerro, apio
- Crucíferas: coliflor, brócoli, romanescu
- Hongos: setas, champiñones.
Vegetales de hoja verde
- Lechuga
- Canónigos
- Rúcula
- Col kale
- Col lisa
- Repollo
- Hojas remolacha
- escarola
- Berros
- Espinaca
- Acelga
- Perejil
- Cilantro
- Hojas de apio
- Hojas de zanahoria
- Hojas de brócoli
- Hojas de coliflor
Frutos secos
- Almendras
- Nueces
- Anacardos
- Castallas
- avellanas
- Nueces macadamia
- Coquitos brasil
Semillas
- Apiste
- Lino
- Chía
- Cáñamo
- Calabaza
- Girasol
- Sésamo
- Amapola
Algas
- Wakame
- Nori
- Agar agar
- Dulse
- Hiziki
- Arame
- kombu
Germinados
Como os explicaba en el artículo sobre los germinados, cualquier semilla puede formar un brote, y ésta puede provenir de un cereal, legumbre, pseudocereal… Ejemplos
- Quinoa
- Trigo sarraceno
- Alfalfa
- Mostaza
- Fenogreco
- Lentejas
Endulzantes
- Estevia
- XilitoL o azúcar de abedul
- Azúcar de coco.
- Sirope de yacón
- Sirope de ágave
- Panela
- Melaza
Hierbas
- Albahaca
- Orégano
- Tomillo
- Romero
- Menta
- Perejil
- Laurel
- Eneldo
- Cilantro
Especias
- Curry
- Pimienta
- Pimentón
- Comino
- Canela
- Nuez moscada
- Cúrcuma
- Jengibre
- Cardamomo
- Clavo
- Chilli
- Mezcla especias indias (las venden ya preparadas, de varios tipos en tiendas hindúes)
Otros condimentos
- Tomates secos
- Alcaparras
- Mostaza
- Levadura nutricional
- Miso
- Umeboshi
- Vainillla
- Coco deshidratado
- Tamari
- Agua de mar
- Sal del Himalaya
- Ajo y cebolla deshidratados
- Sal del Himalaya
- Agua de mar
Superalimentos
- Espirulina
- Chlorella
- Cacao
- Algarroba
- Mesquite
- Lúcuma
- Maca
- Rosa Mosqueta
- Hierba de trigo
Aceites y mantecas
- Oliva primera presión frío
- Sésamo
- Coco
- Manteaca cacao
- Manteca coco
Si claro, y ahora… qué hago yo con todos estos deliciosos ingredientes naturales que me van a ayudar a recuperar mi vitalidad, a vivir más intensamente, con salud, energía y motivación? Pues ahora te toca a ti practicar recetas e ir incorporando poco a poco nuevos ingredientes, sabores, alimentos, combinaciones… Pero la buena noticia es que lo tenéis muy fácil porque nuestras queridas amigas lala kitchen o kijimunas nos regalan cada semana nuevas recetas tanto en su blog como página de Facebook.
2 Comentarios
Qué razón tienes, Cris. Recuerdo mis primeras semanas comiendo vegano (todo lo crudivegano posible), jajaja, fue un poquillo frustrante, pero me puse las pilas y sobre la marcha vi de qué iba el juego: imaginación y ganas de experimentar. Poco a poco vas conociendo nuevos alimentos que pueden resultar interesantes para tu paladar y maravillosos para tu salud. Me ha encantado el post, como siempre. Un abrazo!!
¡Hola!
¿Qué superalimentos recomiendas, para una persona con lupus eritematoso sistémico?
Espero tu respuesta.
Gracias