Prepara tu ensalada verde en 3 pasos

Quién dijo que las ensaladas son aburridas??? Vuestros amigos piensan que sólo coméis lechuga y zanahoria? Combinando ingredientes, técnicas y texturas, una buena salsa y un toque con suoeralimentos y especias o hierbas, os aseguro que cualquiera dejará de miraros como si estuvieseis pastando hierba, y os preguntará timidamente: puedo probar? Para luego exclamar sorprendido: anda, pero si esta rico!

Sorpréndeles con una ensalada depurativa, saciante, llena de vitaminas, minerales, sabores, energía y vida!

ensalada verde

Cómo preparar una súper ensalada crudivegana?

1. Elige uno o varios vegetales de hoja verde: lechuga, rúcula, col kale, espinacas, brócoli, canónigos, escarola…    No te cortes con la cantidad, un bol entero es una ración perfecta.

 2. Añade vegetales, juega con las texturas, en tiras, tacos, láminas, picados… Tomate, pepino, apio, pimiento, champiñones… Tus aliados: mandolina, pelador, trituradora, rallador…

 3. Adereza con una salsa que le aporte consistencia y sabor. Puede ser de fruta o verduras, 2- 4 piezas, y alguna hierba o especia: fresas con menta, naranja con mostaza, mango con curry, tomate con orégano, arándanos con albahaca… También podéis añadir un superalimento como espirulina, hierba de trigo, chlorella, acai, rosa de mosqueta…

Al ser una ensalada con propiedades depurativas, y sobre todo si ponemos  fruta, es mejor no añadir grasa, para favorecer la digestión y asimilación de nutrientes, así como la desintoxicación de nuestro organismo. Las semillas, frutos secos, aguacate o aceitunas, podrían utilizarse para la salsa si no llevase fruta, o si ésta fuese ácida. Si vais a mezclar fruta con grasa, que sea ácida. En el post sobre salsas, tenéis más ideas.

Propiedades de la hoja verde

Todos los días tomad hoja verde, cuanta más mejor, en batidos verdes, ensaladas o simplemente sola, a mi me encanta mojarla en fruta batida. Son los vegetales más nutritivos, aportan pocas calorías, tienen un alto contenido de calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, zinc y vitaminas A, C, E y K. También están llenos de fibra, acido fólico, clorofila y muchos otros fitoquímicos Por ello, tienen numeroso beneficios:

  • Purifican la sangre y la oxigenan, mejorando la circulación y previniendo anemias.
  • Previenen el cáncer, contribuyendo a la regeneración de las células.
  • Tienen propiedades antinflamatorias, antivirales y antibacteriales.
  • Fortalecen el sistema inmunológico y aumentan la histamina, mejorando las alergias.
  • Ayudan a mantener una flora intestinal sana.
  •  Mejoran el funcionamiento del hígado, la vesícula y los riñones, contribuyendo a su desintoxicación.

Y todo esto en un solo plato, así de fácil podemos disfrutar de la comida, tener salud, estar fuertes, enérgicos, sin contar calorías, comiendo sin restricción alimentos naturales, ecológicos, sin procesar, sin sufrimiento, siguiendo el curso de la naturaleza y creando un mundo mejor.

7 Comentarios

  1. Hola Cris, quisiera preguntarte: ¿Con qué bebida acompañas el almuerzo y la cena? está bien con batidos o algún jugo? claro que yo las acompaño con agua, el batido sólo para desayunar. Gracias, un abrazo <3 <3

    1. Hola Alexa!

      no bebo nada, sólo por la mañana nada más levantarme un gran vaso de agua con limón. Mi comida son o batidos o ensaladas crudas que tienen un 90% de agua natural, así que nunca tengo sed porque estoy muy hidratada con la comida.

      un beso!

    1. Hola Ana!

      la puedes comprar en grano y triturarla tú, o molida, esa sería la opción más natural y 100% cruda.

      Yo a veces utilizo de bote ecológica por comodidad.

      un beso!

  2. Hola, Cris! Estoy en transición al crudiveganismo, pero hay algo que me preocupa. Al hacer la hoja verde la base de mi alimentación, estando en crudo, no tendré problemas de cálculos renales al abusar de los oxalatos? En mi familia hay bastante historial de problemas renales por esto y estoy un poco preocupada. Además he leído que el consumo alto de oxalatos dificulta la absorción de calcio, esto es verdad? Gracias por todo lo que publicas en tu blog, es de muy buena ayuda! A seguir así, guapa!

    1. HOla Andrea,

      No toda la hoja verde tiene oxalatos, las más altas son acelgas o espinacas. La hoja verde por mucha cantidad que comas no es la base de la alimentación en cuanto a gramos o calorias, así que tampoco estarías ingiriendo muchos oxalatos. POr eso en tu caso cocínala o toma menos cantidad. En una alimentación crudivegana equilibrada ingieres suficiente calcio como para que no sea un problema la minima cantidad de oxalatos (semillas, frutos secos, hoja verde, brócoli…) Yo concretamente acelgas o espinacas tomo una vez a la semana unos 200 g, no es una gran cantidad.

      un beso

Publica un comentario