Pon un hinojo en tu vida

Y hoy tengo el honor de escribir un post sobre el desconocido … ta tan!!! (redoble de tampores)… HINOOOOOJO! Estoy completamente fascinada, maravillada, extasiada y anonadada con esta aromática planta, que no tiene ningún desperdicio. No sólo por sus propiedades medicinales y nutricionales, sino por sus usuos culinarios. 

Parece mentira que una planta tan completa, apenas la podamos encontrar en ninguna frutería, y en la mayoría de los casos, si la hemos visto, habrá pasado desapercibida por no saber reconocerla. No aparece como ingrediente en ningún plato de la cocina mediterránea, a pesar de ser originario de esta zona, y mucho menos en programas de televisión de recetas, revistas o restaurantes convencionales.

El hinojo se compone de un bulbo, tallos alargados y… aaaaaaaaaaay (suspiro)… mis queridas, amadas y deseadas hojas verdes. Éstas son para derritirse al verlas, tocarlas, olerlas y por supuesto comerlas! Son alargadas y muy finitas, más tirando a hierba que a hojas. Por eso digo que no tiene desperdicio, porque todo es comestible.  Eso sí, al igual que en el caso de la zanahoria, las hojas verdes del hinojo son muy difíciles de encontrar. Qué manía de cortarlas a todos los vegetales, si son lo mejor de ellos! Coliflor, brócoli, zanahoría… reclamemos las hojas verdes!

Y por si fuera poco, a nivel de combinaciones de alimentos, podemos mezclarlo con cualquier ingrediente! ¿Se puede pedir más a una planta?

Recetas crudiveganas con hinojo

Por supuesto las hojas las podemos incluír en batidos verdes o en ensaladas. Y el bulbo y tallos en licuados, batidos, ensaladas, salsas, cremas y sopas frías… O simplemente como una hierba para dar aroma a cualquier plato, rallando un trocito del tallo, del bulbo o con las hojas. Además las semillas son muy utilizadas para infusiones, por su aromático sabor y por sus propiedades digestivas. Y su sabor… es de la misma familia del anís, así que ya os podéis imaginar a que sabe. También se podría asimilar al del regaliz.

Aquí os dejo algunas sencillas recetas para que experimentéis con esta deliciosa planta. Las cantidades son orientativas. Tiene un sabor muy fuerte así que id probando hasta conseguir el gusto deseado. En todos los casos que digo bulbo de hinojo también podriamos utilizar los tallos.

Jugo de hinojo, manzana y zanahoria

Meter en la licuadora o extractor 2 manzanas, 4 zanahorias y medio bulbo de hinojo

Batido verde de pera con hinojo

Batir las hojas verdes (si no tenemos el bulbo o tallos) con 3 o 4 peras.

Salsa de naranja con hinojo

Ideal para aliñar ensaladas. Batir el zumo de 2 naranjas y medio limón con un cuarto de bulbo de hinojo. También se podrían añadir algunas hojas

Sopa fría de piña con hinojo

Batir media piña, medio hinojo, medio pepino y un vaso de agua.

Crema de aguacate con hinojo

Batir 1 aguacate, medio hinojo, 1 vaso de leche vegetal y un chorrito de agua de mar.

Ensalada de hinojo con salsa al curry

Triturar todos los ingredienes en una procesadora, rayadora…: 1 cuarto de bulbo de hinojo rallado, 20 aceitunas negras, 1 naranja , 100 g de col picada, 50 g cebolla dulce, 2 ramitas de apio. Aliñar con: zumo de 1 limón, 1 dado de jengibre rallado y curry en polvo.

hinojo

Propiedades y beneficios para la salud

  • Es el mejor remedio para los gases, reduciéndola la inflamación del vientre y es muy digestivo, sobre todo sus semillas.
  • Reducir el apetito.
  • Regular la menstruación y tratar los cólicos debido al fitoestrógeno que actúa como estrógeno natural en las mujeres.
  • El hinojo tiene también propiedades expectorantes, mejora la visión y los malestares estomacales.
  • Ayuda al sistema cardíaco, mejorando la presión y reduciendo la hipertensión
  • Propiedades antibacteriales que son muy eficaces para combatir el mal aliento, la gingivitis, bacterias y parásitos intestinales e infecciones.
  • El hinojo ha demostrado ser eficaz en combatir los radicales libres.
  • Mejora el metabolismo del hígado
  • Y sobre sus nutrientes, contiene vitamina B3 y provitamina A, Vitamina B6, Ácido Fólico, Vitamina C y minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio.

Y claro, ahora estaréis pensando… muy rico e interesante, pero dónde lo puedo encontrar?. Pues estamos de suerte amigos porque lo tenemos a muy buen precio y ecológico en uno de mis proveedores favoritos, agricultura védica. Os lo llevan a casa en un día, eso sí, a los que vivimos en España 😉

Bueno queridos míos, estoy ansiosa porque compartáis conmigo vuestras experiencias con el hinojo. Comentad, compartid fotos en mi perfil de FB y sobre todo disfrutad de la vida con estos alimentos que la naturaleza nos regala.

13 Comentarios

  1. En Andalucía el hinojo es muy utilizado en cocido, o como decimos en Granada, en puchero. El puchero de hinojos es uno de los platos más típicos de la cocina tradicional! pero nunca lo compramos lo recogemos del campo crece de manera silvestre. El más apreciado es el que se coge con las hojas tiiernecitas tras haber llovido. Aunque, claro, este puchero nada tiene que ver con la cocina vegana.
    Otro uso del hinojo es para el aliño de las aceitunas.
    Saludos, me gusta mucho tu universo, Cris.

    1. gracias cris por compartir!! aquí en madrid es difícil verlo en las fruterías, qué suerte tenéis de tenerlo! Siiii con las aceitunas está deliciosos, yo utilizo ambos para hacer salsas

      un besito!

    1. hola Cris!

      la menta puedes echarla a la ensalada o a los batidos de fruta o licuados. Con la naranja está deliciosa, la sandía, el limon, y cualquier fruta acida 🙂

      besitos!

Publica un comentario