MENÚ CRUDIVEGANO, RICO Y SANO

Este es un ejemplo de menú crudivegano, rico y sano,  con desayuno, comida y cena que podéis utilizar en cualquier época del año, siempre adaptando con alimentos de temporada. También, en función de la estación se pueden cocinar a baja temperatura alguno de los ingredientes para añadir algo de calor. Son recetas super sencillas, llenas de sabor, y muy depurativas.

Desayuno: puding de chía con helado de mango, te matcha y açai

  • 2 mangos troceados y congelados
  • 3 cucharadas de chía
  • 1 cucharada de azúcar de coco.
  • 1 vaso de agua filtrada
  • 1 cucharadita de açai
  • 1 mini cucharadita de te macha

Como opción de desayuno podemos recurrir a un pudín de chía, a un helado (si si, podemos desayunar helados!!!!) a base de cualquier fruta (si no es verano,  batido) … o podemos unir los dos y obtenemos un  resultado maravilloso a la par que nutritivo.  Y si además lo enriquecemos con superalimentos, logramos un desayuno 1o. Sin duda alguna las semillas de chía son mis favoritas. No me voy a enrollar en todas sus propiedades pero lo más importante es que tiene calcio, hierro, proteínas, ácidos grasos omega 3 y 6, y es super digestiva.

Y lo mejor de todo, la rapidez con la que se prepara. Tan sólo hay que activar las semillas de chía en en vaso de agua endulzada con el azúcar de coco. Tras esperar unos 15 minutos veréis como sueltan los famosos mucílagos, convirtiéndolas en un pudín por su textura gelatinosa.

Por otro lado batimos el mango congelado, el açai y el te matcha.

En un vaso de cristal montamos una capa de cada, mezclamos e intentamos no engullirlo en 2 minutos a pesar de lo delicioso que está. Alimentación consciente, recordad 😉 Si, si, os lo digo porque a mi me pasa constantemente, jejeje

Comida: ensalada de arroz de coliflor con salsa de fresas y albahaca

Ingredientes

  • Base verde de col kale, espinacas y lechuga
  • 200 g de fresas
  • hojas de albahaca fresca (si no tenemos, seca)
  • 1 cucharada de azúcar de coco o arándanos deshidratados
  • 2 cucharadas de germinados de cebolla
  • Medio pimiento amarillo
  • 1/4 de coliflor
  • 1 cucharada de bayas de goji
  • Aceite de oliva primera presión en frío
  • Sal de hierbas
  • 1 limón

Esta es mi típica comida, un gran bol de ensalada con un aderezo premium. El secreto para que no os aburráis masticando cantidades ingentes de hoja verde (porque debemos comer todos los días, cuanta más mejor) es hacer una buena salsa con alguna fruta ácida, o con una pequeña cantidad de frutas secos o semillas.

Y por supuesto darle alegría con hierbas, germinados, algas, algún superalimento, y combinar diferentes cortes para lograr una fusión de sabores y texturas, con la que no os aburráis.

Preparamos la base verde de la ensalada cortando hojas de kale, espinacas y lechuga. A mi me encanta romperlas con las manos. Añadimos un poquito de aceite de oliva primera presión en frío, medio limón y  sal con hierbas secas (orégano, albahaca,  tomillo, romero….Y  Movemos para que todas las hojas se impregnen y mientras preparamos el resto de ingredientes.

Troceamos el pimiento (yo lo hago también en una procesadora para que quede bien finito y suelte el jugo), y lo maceramos también con los mismo ingredientes que las hojas verdes (hierbas, aceite, limón y sal)

El arroz crudivegano se hace con la coliflor. Vamos a utilizar tan sólo los arbolitos, el tronco mejor comerlo cocinado, (por ejemplo en una crema con cualquier verdura) Con una procesadora de alimentos, robot de cocina, thermomix, trituradora… conseguimos la textura deseada. A mi personalmente me gusta muy finito, así es más digestivo. Si queremos que quede un poco más blandito lo cocinamos a 65 grados en ollas especiales a baja temperatura.

Me encanta aderezar las ensaladas con frutas ácidas como la piña, la naranja, o en este caso las fresas, si no es temporada utilizamos cualquier otra, o deshidratada. Tan sólo la batimos con un poquito de agua y añadimos la albahaca y el endulzante (opcional). Yo suelo hacerla con arándanos, pero en este caso utilicé azúcar de coco. Esta misma salsa se puede tomar perfectamente como sopa fría de entrante.

Mezclamos todos los ingredientes en el bol o plato: hojas verdes, arroz crudivegano, pimiento amarillo, germinados, bayas de goji y la salsa.

Cena: sopa de tomate y noodles de calabacín con curry rojo

Ingredientes

  • 3 tomates
  • 1/4 cebolla dulce
  • agua de 2 cocos frescos
  • pulpa de un coco fresco
  • 1 puñado de cilantro fresco
  • 1 cucharada de azúcar de coco
  • 1 trocito de lemon grass (opcional)
  • 1 dadito de pasta curry rojo (si no tenemos 1 cucharada sopera de curry amarillo)
  • 3 tomates secos (si no tenemos, con agua de mar o sal del Himalaya)
  • 1 rama de apio
  • 1 calabacín

noodles copia

Y para cenar, o nos zampamos otra ensalada, o podemos hacer cremas frías, sopas, purés, a los que añadimos vegetales troceados y hierbas o especias para aromatizar. La fruta mejor no comerla por la noche, ya que el azúcar se metabólica más lentamente y además…. para qué queremos energía si nos vamos a ir a dormir pronto?

Preparamos la sopa batiendo los tomates, tomate seco la cebolla, el agua de coco, el cilantro, azúcar de coco, lemon grass, curry.

Con una espiralizadora, hacemos los noodles de calabacín. Si no tenemos, podemos hacer tallarines con un pelador. También podemos cocinar un poquito los noodles para darle calor al plato. Pero importante, que sean utensilios que no liberen metales pesados y que se pueda cocinar a baja temperatura, para que no perdamos nutrientes ni desnaturalicemos el alimento.

Troceamos una ramita de apio.

Troceamos la pulpa de un coco

Mezclamos todos los ingredientes y comemos con unos palillos, cerramos los ojos y nos imaginamos que estamos en Tailandia. No os será difícil porque los aromas del coco, lemon grass, curry rojo nos van a transportar al paraíso. En otra vida he debido ser tailandesa o india porque estos sabores me hacen de verdad conectar con algo superior, que va más allá del alimento. Es una de las cosas que más me enamoró cuando estuve, la variedad de vegetales y de fruta y de opciones veganas que ofrece el país.

Bueno, qué os ha parecido el menú? ¿Todavía hay alguien que duda si llevando una alimentación de este tipo es aburrida y que nos van a faltar nutrientes? ¿No será al contrario? Si os sigue preocupando este tema, podéis ver el vídeo de youtube sobre mitos de los nutrientes

 

6 Comentarios

  1. Gracias Cris por compartir este Menú tan rico y saludable, me dan ganas locas de probar la sopita¡¡
    Una duda que es lemongrass?? Una especie?? donde lo venden?? De antemano gracias, y deseo que tengas un estupendo viaje y te lo pases fenomenal. Un Abrazote

  2. Hace tiempo q soy vegana y últimamente me estoy interesando por la comida raw, porque me sienta muy bien. Mi inquietud, al leer el menú que has facilitado, es como comer crudo respetando también el kilometraje de los alimentos. No me sentiría bien con una dieta donde los ingredientes estrella vienen del otro lado del océano: mango, chía, coco, açai, te macha, bayas de goji… ¿por qué se pueden sustituir? Me inquieta q los sustituya por otros sin unas propiedades equivalentes… Muchas gracias!

Publica un comentario