Ensalada curativa triple col: kale, repollo y coliflor

Casi todas las noches suelo cenar ensalada, con una buena base de hoja verde, vegetales variados, y una salsa. Dependiendo si he tomado ya grasa durante el día  añadiré o no a la ensalada frutos secos, semillas, aguacate o aceitunas. Hoy he elegido hacer una base triple col: kale y repollo, coliflor en forma de cous cous, pimiento amarillo, champiñones, pasas  aderezada con limón, agua de mar y hierbas provenzales. Como veís es una cena liguera, ya que he entrenado tarde y merendado un buen batido hipercalórico. Podéis ver algunas recetas en el post batidos crudiveganos para deportistas. Para hacerla más contundente bastaría añadir una de las salsas que os propongo en el post 25 salsas crudiveganas para nutrir tu vida. 

ensalada curativa de col

Recordaros que es muy importante controlar la ingesta de grasas diarias,  y más aún cuando estamos basando nuestra alimentacion en fruta, para controlar el índice glucémico. De hecho es lo único que vamos a restringir para tener una proporción de macronutrientes equilibrada y estar saludables. Las grasas aunque sean buenas, son muy necesarias pero no más de un 10-20% del total de calorías, es decir unos 50-100 g de frutos secos o semillas o un aguacate. Esto es orientativo ya que depende de cada persona, su metabolismo, necesidades nutricionales, gasto calórico, actividad física…

Propiedades

Esta ensalada curativa triple col además de ser una fuente de nutrientes y fibra, adelgazante,  ya que es sin grasa, antioxidante, depurativa, alcalinizante y sabrosa, llena de color y diferentes texturas con las que deleitar nuestro paladar, tiene las siguientes propiedades asociadas a los tres tipos de col:

  • Es diurética. Esto significa que previene la retención de líquidos y por lo tanto, es una herramienta para evitar enfermedades relacionadas a ella como, por ejemplo, la obesidad, la diabetes, el ácido úrico y afecciones del corazón.
  • Es antioxidante. Prevención de algunas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y a estimular el sistema inmunológico
  • Fuente de vitamina C. Esta es ideal para el colágeno, los huesos, los glóbulos rojos y para favorecer la absorción de hierro.
  • Fuente de hierro y calcio. De facil absorción y asimilación, sobre todo en la col kale.
  • Propiedades antitiroidales. La presencia de ácidos cafeicos y clorogénico hacen que la col reduzca la producción hormonal de la tiroides.
  • Antidiarreica.
  • Ayuda en el cuidado de los bronquios.

Ingredientes

(las cantidades son orientativas)

Col kale: 150 g

Col repollo: 100 g

Coliflor: 150 g

1 pimiento amarillo

6 champiñones

1 puñado de pasas

1 limón

hierbas provenzales

agua de mar

Elaboración

Cortamos la col kale en trozos (yo lo  hago con la mano, me encanta en sonido y el tacto al partirla ;). Como os decía el otro día, en el post col kale: la reina de las hojas verdes me estoy volviendo adicta a este vegetal. En una trituradora metemos la coliflor para conseguir la textura de cous cous. Luego metemos la col repollo para picarlo bien fino.  De esta manera hacemos mucho más digestiva ambos ingredientes. Si tenéis problemas de gases podeís añadir un poco de hinojo en trocitos.

Cortamos en tiras los pimientos y los champiñones en láminas y aderezamos con el zumo de un limon, un chorro de agua de mar y hierbas provenzales.

y a disfrutar! Ñam ñam!

Publica un comentario