EMOCIONES Y AROMATERAPIA

Al igual que la alimentación, la aromaterapia es un recurso natural que nos va a servir para equilibrar nuestros estados de ánimo. En este artículo María, de Aroma-terapia nos explica que tipo de aceite esencia utilizar según cómo nos sintamos. Y además nos descubre una novedad: los aceites para ingerir vía oral! Yo estoy deseando probarlos!

Las emociones, son alteraciones del ánimo intensas y pasajeras, agradables o penosas, que van acompañadas de cierta conmoción somática. Es curioso como una «emoción negativa» puede bloquear a una persona, nublar la razón y condicionar la existencia; igual que un problema físico, nos da a entender lo poderosa que puede ser la mente y que hay una fuerte unión entre el cuerpo y la mente. Afortunadamente para los «estados de ánimo negativos» contamos con técnicas y terapias para poder seguir avanzando, relajarnos, poder pensar con claridad y resolver ese conflicto con mayor facilidad. Desde la meditación, el deporte, la alimentación y como no, la aromaterapia. Y cuando me refiero a «negativa» como veis lo pongo entrecomillado, para que nos entendamos, pero lo más importante es saber que ese estado de ánimo no es más que un aviso que nos indica que tenemos que cambiar un hábito, una creencia, un patrón de pensamiento…

Empezando por el aceite esencial de lavanda para relajarse, el de menta para concentrarse y el de limón para refrescar la mente, la aromaterapia nos ofrece una terapia asociada entre otras cosas al mundo de las emociones.

Para que podáis probar por vosotros mismos los resultados os dejo unas cuantas referencias de aceites esenciales para usarlas con difusor.

Se pueden mezclar hasta 3 aceites distintos según la necesidad del momento.

  • Lavanda  Lavandula officinalis: relajante.
  • Incienso Boswellia frereana (carterii): da serenidad, relaja y hace más profunda la respiración por lo que lo es perfecto para meditar
  • Mandarina Citrus reticulata: relajante, ayuda a conciliar el sueño, mejora el estado de ánimo.
  • Naranjo dulce Citrus sinensis: estimulante, da energía positiva.
  • Azahar Citrus aurantium (naranjo amargo): es uno de los aceites esenciales sedantes y antidepresivos más eficaces. También se utiliza para casos de insomnio. Calma y apacigua la mente.
  • Limón Citrus limon: refresca la mente y favorece la concentración
  • Albahaca Ocimum basilicum var. Basilicum: despeja la cabeza, alivia la fatiga mental y da fuerza y claridad a la mente. Muy valioso para casos de nerviosismo, ansiedad y depresión.

El olor del basilico es bueno para el corazón (…) ahuyenta las penas que vienen de la melancolía y hacen al hombre alegre y gozoso (John Gerard, boticario inglés del siglo XVI)

aromaterapia

Cómo tomar aceites esenciales

Mi interés en la aromaterapia siempre se ha basado en la difusión y la cosmética, el tema de tratar las enfermedades o dolencias tomando aceites puros por vía oral creo que siempre debe hacerlo un naturópata especializado en aromaterapia o algún otro profesional de la salud cualificado, es por ello que nunca ni para mí he decidido ingerir aceites esenciales sin una recomendación de un profesional. Sin embargo hace cosa de un mes conocí un nuevo producto basado en la fito-yemo-aroma-terapia, los Phyto-biopole de Dietéticos Intersa, son extractos de plantas, yemas y aceites esenciales botánica y bioquímicamente definidos que se obtienen por maceración directa de las plantas frescas y/o yemas de producción ecológica.

Ahora ya puedo decir que he probado los aceites esenciales, en concreto la lavanda, el naranjo y la manzanilla y estoy encantada con los resultados, aunque el sabor es fuerte y muy intenso porque me lo tomo con muy poca agua.

En concreto he probado el Phyto-biopole Relax y como el nombre indica es para relajarse, lo tomo antes de ir a dormir y he notado que ya no me cuesta quedarme dormida y duermo más profundamente, además la sensación de levantarme como nueva hacía tiempo que no la sentía y es genial!!!

Es como tomar naturaleza pura!

Un comentario

  1. Me gustaria que me recomendaras que hacer cuando una persona tiene asma, mi hija tiene ese problema, quiero saber que puede comer, que puede hacer para limpiar sus pulmones. Gracias

Publica un comentario