¡Pon una fruta en tu vida! El mango: beneficios y recetas

 

Razones para convertir la fruta en tu alimento principal

Todos sabemos de que las frutas nos aportan numerosos beneficios sobre nuestra salud: aumentan nuestras defensas, desintoxican el cuerpo, limpian el hígado y riñón, haciendo que funcionen mejor, eliminan el ácido úrico, favorecen el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.. Y además, al consumirlas crudas, aprovechamos todas la vitaminas, minerales, oligoelementos y nutrientes.  Y es la mejor manera de hidratarnos, a través del agua naturalmente presente en las frutas y de tener energía por su contenido en carbohidratos en forma azúcares simples, mucho más fáciles de digerir y de asimilar.

Voy a comenzar dando algunas  consideraciones  a tener en cuenta al ingerir frutas. Hay mucha información incompleta  sobre las frutas, desde que engordan, son indigestas, suben el índice glucémico… Las frutas no son el problema sino la  inadecuada combinación con otros alimentos, sobre todo cocinados o altos en grasa. Os puedo asegurar que como muchas más calorías que antes, estoy más delgada, ya no tengo el estómago hinchado, y mi salud es perfecta. Me hago análisis con frecuencia y todos los niveles están correctos. Además tengo bastante actividad física y mental a lo largo del día y estoy siempre llena de energía.

Consejos para maximizar los beneficios de las frutas

  • Se debe comer la fruta sola,  o mezclada con vegetales de hoja verde o neutros (calabacín, manzana, o crucíferas). Lo ideal es hacer monocomida, es decir ingerir un solo tipo de fruta para asimilar mejor los nutrientes y facilitar la digestión. Si se mezclan que sean del mismo tipo (acida + acida, o dulce + dulce)
  • Es mejor consumir por la mañana las frutas ácidas como naranja, piña, mandarina, pomelo, kiwis, fresas, arándanos… Por la noche los cítricos perjudican las células del hígado.
  • Para la comida y cena es recomendable la fruta dulce o semiácida (plátano, dátil, mango, papaya, higo…)
  • Si queréis endulzar la fruta podéis utilizar estevia, es una planta natural y sin calorías.
  • Podéis tomar toda la cantidad que queráis, hasta que os sintáis saciados. Se acabó el contar calorías y el proyectar sentimientos de restricción o culpa por comer, viva la abundancia!!!
  • Intentad que la fruta sea ecológica. No sólo tiene mas nutrientes, sino que evitamos ingerir todos los químicos provenientes de  plaquicidas y pesticidas.

Hoy voy a comenzar hablando sobre los beneficios de mi fruta favorita: el mango. Mmmm sólo de pensarlo ya me dan ganas de ir a la nevera y devorarlos… Hoy compré 4 kilos de riquísimos mangos, mirad que delicia!

I love Mango
I love Mango

Los mangos son una deliciosa fruta que proceden del sudeste asiático,  aunque ahora la mayoría de cultivos se encuentran ahora en regiones tropicales. En la India  se le atribuyen propiedades sagradas y mágicas y es el símbolo de la fertilidad y el amor. Además de ser un placer para nuestros sentidos, tiene numerosas propiedades .  Se la llama la fruta del corazón porque ayuda a mantener nuestro sistema cardíaco  saludable. Tiene mucha fibra y fructosa,  por lo que es laxante, y también ayuda a calmar los nervios del estómago.

Es rico en ácidos, vitamina  C y  vitamina A lo que le hace tener un gran poder antioxidante y rejuvenecedor para nuestras células. También es anticancerígeno y previene alergia, y el colesterol .  Además tiene vitaminas del grupo B necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la salud de la piel y el metabolismo de las grasas.

También es recomnedable para deportistas ya que ayuda a mantener la masa muscular y aporta una gran cantidad de energía  ya que el azúcar es de fácil absorción. Yo después de una buena sesión de gimnasio es mi fruta favorita (junto con el plátano).

Como todas las frutas es baja en grasa, y sólo tiene 65 calorías por 100 gramos. Un mango mediano suele tener unas 150 calorías. Yo suelo tomar 4 en una comida.

Ideal para vegetarianos  por contener  hierro y vitamina C, que ayuda a su absorción

Y por último, a nivel mental también nos ayuda a estar mas tranquilos y felices porque que contiene triptófano, que es un  antidepresivo natural y actúa como relajante, ya que ayuda a producir  serotonina, la hormona de la felicidad.

¿Necesitáis más razones para incluir esta maravillosa fruta en vuestra vida? Siiiiiiii ! La cantidad de platos riquísimos que puedes hacer con él. Aquí os dejo algunas recetas crudiveganas, fáciles de preparar que os harán disfrutar de su intenso sabor a la vez que os hidrata, limpia y os llena de energía.

Recetas con mango crudiveganas y bajas en grasa

  • Gazpacho de mango. Batir tomates y mango (más  o menos la misma cantidad), y pimiento rojo o verde. Si te gusta más salado o dulce varía la proporción de tomate y mango. Puedes echar por encima picadillo de pimiento y tomate. Yo en esta receta también he echado semillas de lino.
  • Ensalada de mango con tomate y pimiento. Pasar por la picadora o partir en trozos  todos los ingredientes. Os aconsejo tomates muy maduros ya que se forma un caldo riquísimo junto con el mango.
  • Cuscus con salsa de mango. Para el cous cous utilizamos coliflor o brócoli, pasándolo por la trituradora hasta que queden finos granos. Batimos el mango y lo mezclamos.
  • Ensalada verde con mango. Mezclamos vegetales de hoja verde al gusto, tipo acelga, lechuga, canónigos, rúcula y trozeamos un mango y el otro lo hacemos salsa. Podemos añadir también pasas.
  • Ensalada crujiente de col, zanahoria, remolacha y calabacín con salsa de mango. Trituramos las verduras ya que son muy consistentes y así facilitamos la digestión y masticación y hacemos una salsa batiendo el mango.
  • Pasta de calabacin son salsa de mango. Con un pelador o con un accesorio para picar en tiras, hacemos  los  spaguettis con el calabacín. Troceamos pimiento y zanahoria y batimos la el mago para hacer la salsa. Mezclamos todo.
  • Ensalada de acelgas con mango: hacemos una base verde de acelgas y legucha. Pichamos zanahoria y calabacín y troceamos un mango. El otro lo utilizamos para hacer la salsa.
  • Smoothi de mango y papaya. Batir y servir!
  • Sorbete  mango.  Congelamos 2 mangos y los batimos junto con 4 los dátiles y sirope de agave
  • Rollitos de lechuga con vegetales y mango. Cortamos en tiras calabacín, pepino, pimiento, zanahoria y los colocamos encima de  hojas de lechuga. Echamos una salsa  espesa con mango y zanahora y enrollamos
  • Natillas de mango. . Batir 2 mangos con 4 orejones y añadir canela

El mango combina genial con la menta. A todos los plantos podeís añadir unas hojas y quedarán riquisimos.

Con este post, me ha entrado un hambre increíble, ¿adivináis lo que voy a cenar?

15 Comentarios

  1. Buenos días Cristina. Comenzando la mañana visitando tu blog, este artículo me ha parecido genial, lo voy a compartir y te seguiré de cerca, sobre todo tus consejos y recetas porque para dar un giro aunque este sea poco a poco, viene bien que venga acompañado de sugerencias y consejos útiles. Hasta ahora los mangos los he visto de lejos en el supermercado, sinceramente no sabía que hacer con ellos 🙁
    Seré valiente y me atreveré a probarlos 🙂

    1. Gracias compañera!!! qué ilusión que te aporte el post ideas y te anime a comer más fruta. Como dices, poco a poco y tu cuerpo sólo te va a pedir cada vez más. El primer paso es hacerte consciente y todo lo demás viene sólo 🙂 un besoo

  2. Muchas gracias por tu motivación, recetas, información, etc.
    Soy vegana y además me encantan los alimentos saludables. Este mes decidi comer de forma crudivegana, seguiré tus consejos 🙂

    1. Ánimo Mile!

      ya verás como ahora todo es más simple! LO sencillo y natural es lo auténtico y más saludable. Tu cuerpo y tu mente lo notarán. Si tienes alguna duda, ya sabes donde estoy 🙂

      un beso!

  3. Hola 😉 quería consultarte sobre el gazpacho de mango, al ser el mango una fruta dulce se puede combinar con los tomates que son frutas ácidas? Y además con las semillas de linaza que son grasas? Yo normalmente me hacia batifos de plátano que es dulce con manzana( neutro) y le añadía semillas de lino pero luego de leer el articulo de la correcta combinación de alimentos creí que era erróneo pues combinaba el plátano con el lino u.u

    1. HOla Cecilia!

      esa pregunta es de nivel avanzado! 🙂

      El mango puede ser dulce o semi ácido, en ese caso se puede mezclar con el tomate. Y las grasas con ácidos también sería una mezclar permisible..
      Plátano es dulce siempre así que con grasa sería una mala combinación

      un besito!

  4. Hola..Quiero empezar con esto pero estoy liada.. no se, podrías hacer una entrada con los electrodomésticos y accesorios básicos para poder preparar todas estas cosas..

    1. HOla!

      no te preocupes por eso! lo importante son los alimentos. Con tener un cuchillo es suficiente. Luego hay un amplio abanico de posibilidades para cortar como la mandolina, espiralizador, rayador, licuadora, batidora… Me lo apunto ! 🙂

      besos

  5. Hola,
    Escribo este comentario desde La Axarquia (Málaga) aquí acaba de comenzar la campaña del mango. Si tenéis oportunidad probad los mangos de La Axarquia, al igual que los aguacates son inmejorables, para mi los mejores, su sabor nada tiene que ver con los que vienen de Sudamérica ni de Asia.
    Saludos cordiales

    1. graaaaaaaaaaaacias Cris!! el mango es increíble, sin duda una de mis frutas favoritas!!! chupar el hueso uno de los placeres con los que más disfruto!

      un besito!

  6. La pasta de calabacín va aliñada con algo? Se ve deliciosa pero no detallas mucho lo de la salsa. Está permitida la palta o aguacate en todo esto? Si es así, como la consumes? Gracias. Un abrazo

    1. Hola!

      la pasta de calabacín puedes aliñarla con salsa de mango y tomate, solo batiendo en la misma cantidad

      La palta claro que se consume, pero no más de 1 al día, porque contiene mucha grasa, Sirve para hacer salsas riquísimas, con hoja verde, tomate, limón… O en trozos en ensaladas

      un beso»!

Publica un comentario