Crudiveganismo y deporte

Si habéis leído alguno de mis artículos sabréis que me encanta el deporte y lo practico casi a diario. Una alimentación sana  y ejercicio físico regular son la combinación perfecta para ayudarnos a mantener un perfecto estado de salud, una mente positiva, y equilibrio emocional.

Cuando practicamos deporte,  tenemos  que ser todavía más conscientes de cómo nos alimentamos  ya que, por una lado, vamos a hacer un desgaste energético extra, y por otro, necesitaremos  reponer fuerzas y alimentar el músculo para  construir tejidos.

Aquí va una fotito graciosa. Sí, soy  así de crudifriki y hago pesas con sandías y melones 🙂

Mis mancuernas favoritas
Mis mancuernas favoritas

Así que la pregunta  obligada…

¿Cómo afecta el crudiveganismo al deporte?

Y la respuesta previsible…. Sin duda, divinamente, qué os voy a decir yo…

Y es que, las necesidades más comunes de un deportista son:

  • Tener energía, rendimiento , fuerza y resistencia. Esfuerzo físico en general.
  • Estar bien nutridos.
  • Un óptimo estado de salud
  • Cuerpo físico atlético, desarrollo de masa muscular y perder grasa.

Precisamente con una alimentacón crudivegana y baja en grasas, satisfacemos  dichos requerimientos  mejor que con cualquier otra, ya que:

  • Nos  aporta  un mayor nivel de energía y vitalidad al tomar todos los nutrientes de los alimentos de origen vegetal sin cocinar. Éstos  son fácilmente absorbidos y nuestro cuerpo consume menos energía en la digestión. La frutosa de la fruta es la fuente de combustible ideal  para el ser humano,  y además, nuestra respiración está más oxigenada, por lo que nuestra resistencia es mayor.
  •  La comida está viva, así que conserva al máximo el aporte nutricional. Las verduras, frutas, semillas, algas y germinados tienen todos los nutrientes que necesitamos. Al comerlos sin cocinar se conservan intactos.
  •  Salud física, mental y emocional: el crudiveganismo refuerza el sistema inmunológico. Es una forma de medicina preventiva para cualquier tipo de dolencia o enfermedad.  Además, la comida cruda aporta oxígeno y agua a nuestro organismo, por lo que nuestra sangre está más limpia y oxigenada, y nuestro cuerpo depurado. El consumo de vegetales incremeta las funciones mentales e influye en nuestro estado emocional.
  • Equilibrio de peso. El exceso de grasa desaparece, pero no el tejido muscular. Si necesitamos ganar peso también podemos conseguirlo con una alimentación crudivegana y ejercicio adecuado.

Como siempre digo, ser crudivegano no significa estar bien alimentado,  por lo que debemos informarnos bien cuando hagamos esta transición. Y si además practicamos deporte todavía más. Por otro lado, hay que tener en cuenta qué buscamos con el deporte (bajar de peso, relajarnos, ganar masa muscular, perder grasa localizada, mantenimiento, fuerza, mejorar la función cardiovascular…) y así elegir el tipo de ejercicio que vamos a realizar (deporte aeróbico, levantamiento de mucho/poco peso, muchas/pocas repeticiones, estiramientos, fitness…),  Determinar la mejor manera de entrenar depende los objetivos que se tengan, y la alimentación también se tendrá que adaptar a éstos.

Como regla general, las  grasas no deberían  superen el 10%, y debemos consumir  las suficientes calorías y nutrientes.  Yo apuesto por una alimentación variada y un  balance 80% hidratos, 10% proteínas y 10% grasas, pero cada persona tiene un metabolismo y unas condiciones diferentes. De hecho ahora, yo he aumentado a un 15-20 % la cantidad de proteínas porque estoy haciendo ejercicios de fuerza y masa muscular.

Y aquí otras dos fotitos para enseñaros lo mazada que estoy, jejeje. Os aseguro que tengo mucha más fuerza y energía y he aumentado considerablemente el peso en los ejercicios de pesas y máquinas que estoy haciendo en los últimos meses.

Mazándome en el gimnansio
Mazándome en el gimnansio
Típica cara de esfuerzo contenido
Típica cara de esfuerzo contenido

El mito de las proteínas

  •  Proteínas de origen vegetal

Las proteínas son polímeros de aminoácidos y tienen  la función de formar los tejidos del cuerpo. Realmente lo que nuestro cuerpo utiliza  no son las proteínas, que son los intermediarios,  sino los aminoácidos. Cualquier fruta o verdura fresca está llena de enzimas, que son aminoácidos. Y los 21 aminoacidos podemos obtenerlos de ellas.

Algunos  vegetales ricos en proteína son las algas, semillas, frutos secos, germinados,  frutas, como el plátano o el aguacate, y verduras como las espinacas, coliflor o brócoli.

Las proteínas de origen animal, además de ser perjudiciales para nuestra salud,  se absorben peor que éstas, por lo que tenemos que consumir más.

  • Cantidad de proteínas

La industria alimentaria, nos ha hecho creer que necesitamos enormes cantidades de proteínas para estar sanos,  cuando el verdadero peligro de las proteínas es el exceso. De hecho, la mayoría de las enfermedades derivadas de las dietas occidentales modernas (hiperproteicas) son causadas justamente por la elevada proporción de proteínas.

Y por otro lado, como he comentado antes,   no es necesario tampoco para construir tejido muscular más de un 10-20% aunque insisto va a depender de nuestros objetivos, metabolismo y tipo de deporte que practiquemos.  Personalmente no quiero aumentar mucho la masa muscular, sino tener un cuerpo delgado, definido y fibrado.  El gorila tiene una alimentación 100% vegetal y mirad su musculatura . La musculatura excesiva es antinatural, y no podemos sacrificar nuestra salud por un objetivo meramente físico.

Superalimentos

Los super alimentos son aquellos alimentos de origen  vegetal con propiedades nutritivas extraordinarias y ricos en fitonutrientes, y se encuentran dentro de la alimentación crudivegana.

Si los incluímos en nuestra dieta, nos aseguramos de que tenemos los suficientes nutrientes y así podemos reducir la cantidad de comida ingerida al día. Además son un aporte extra de proteínas y muy recomendables si practicamos deporte.

Entre ellos están la maca, la espirulina, la hierba de trigo, semillas de chía, la proteína de cáñamo

Yo no soy partidaria de tomar ningún tipo de suplemento, ya que con una alimentación variada deberíamos obtener todos los nutrientes de manera natural.

 ¿Qué como en un día de entrenamiento?

Desayuno: en ayunas agua de limón y, esperando ir a la playa,  para añadirle agua de mar que me traiga de allí. Os animo a que investiguéis sobre sus numerosas propiedades curativas. Sólo hay que comprobarlo cuando vamos a la playa y desaparecen constipados, alergias, eccemas…

Green Smoothie:  1 litro,  con 4/5 piezas de fruta, 150-200 gramos de hoja verde  y 10 gramos de hierba de trigo o maca.

Media mañana: un par de frutas o zumo.

Comida: suelo tomar fruta, 1kg o 2 kg dependiendo de cuál sea (los plátanos son una de mis favoritas)  + 10 gramos de proteína de cáñamo (despues de entrenar)

Cena: ensalada verde con 30-40 gramos de frutos secos o semillas (activados, es decir en remojo unas 6 horas) o aguacate. Sopas frías, germinados, gazpachos, platos de pasta vegetal de zanahoría con calabacín y salsas de verduras y/o frutas…

Es importante entrenar con es estómago vacío para no gastar energía en la digestión y además quemar grasa. Y comer después para reponer fuerzas y músculo. Las cantidades hasta saciarte y ¡dejamos de contar calorías!  Podemos tener un cuerpo delgado y atlético comiendo todo lo que queramos (excepto la grasa que sí hay que controlarla)

Ah! y otra ventaja de hacer deporte y tener una alimentación crudivega es que ¡el sudor no huele! 😉

Espero que el artículo os haya motivado para hacer deporte, comer más sano, o por lo menos os hayais echado unas risas con la foto, yo lo hice en su momento 🙂

29 Comentarios

  1. Hola guapa!
    Sigo atentamente todos tus consejos.
    Cuando tomas en ayunas agua de limón…qué cantidad? Un vaso de agua de mar con el zumo de cuántos limones?
    Compartirías con nosotros el menú de un día que no entrenas? Te lo agradecería muchísimo!
    Muchos besos y gracias por compartir tu experiencia.

    1. Buenisssimo el aporte que has hecho.!!!!.. yo creo como vos que no hacen falta super nutrientes vendidos en dieteticas.. con solo jugos verdes o una mezcla de semillas en remojo.. y hacerse una leche de semillas.. y frutas mas ensaladas.. esta ya regio con eso.. Lo del agua del mar.. cuidado.. no mas de 18 centimetros en cada toma.. o por litro de agua.. Ya que con 18 cm cubicos hacemos medio gramo de sal marina.. y por ahi.. sin darnos cuenta.. nos pasemos de los 2 gramos de sal. Un abrazo Lic Omar Rost

      1. Gracias Omar!!!

        yo antes me hinchaba a botes de vitaminas, proteína en polvo vegetal… como bienn dices negocios eco y sanos, pero al final casi lo mismo. Lo mejor es tomarlo directamente de la naturaleza! Si si, el agua de mar hay que toma una parte por cada 5 de agua, toda la razón, gracias por puntualizar 🙂

        un besoo y gracias por el comentario 🙂

    2. HOla!!!
      Qué maja! No sé porque pero he deducido que eres chica 🙂

      Puedes echar el zumo de 1/2 limón o de 1 limón mezclado con 250ml de agua y añadir añadir un chorrito de agua de mar (1 parte de agua de mar por cada 5 partes de agua dulce) y stevia para endulzar. El agua de mar lo suyo es cogerla en zonas donde esté limpia, es decir rocas donde rompa el agua, playas no transitadas o zona lejana y profunda. Si no, en la sirena la venden 🙂

      Por lo general como lo mismo cuando no entreno, pero quizá menos cantidad. Lo que me pida el cuerpo, no cuento calorías ni me pongo límites con la comida. Muchas veces después de entrenar me tomo 8 o 9 plátanos y los sábados que descanso, no tengo tanta hambre..

      un beso para ti también!

          1. un par de horas, pero no pasa nada porque te lo tomes seguido. Según tu horario y tus necesidades adapta las comidas 🙂

  2. Qué bien! No me canso de explicarle a todo el mundo que la época más saludable de mi vida fue la que estuve siguiendo una alimentación crudivegana. Pero tampoco desde el sofá… en aquel momento me estaba preparando para ser profesora de esgrima para niños, y tenía cada día 3 horas de teoría y 3 intensas horas de práctica, con una humedad y un calor extremos. Me encantaba desayunar cada mañana un batido de mango y espinacas, al que añadía dos dátiles. Está tan bueno!!!!

    Ahora vivo en Barcelona y la vida de la gran ciudad no me lo pone muy fácil… precisamente me encuentro «intoxicada», así que volveré al redil próximamente… saludos a tod@s!!!

    1. Hola Ana!!!

      Pues si has llegado aquí es una señas para que vuelvas 😉 Es verdad que en la ciudad hay más alternativas no saludables, pero también hay opciones para crudiveganos. De hecho en barcelona hay unas frutas, verduras y tiendas eco maravillosas! Ya sabes que es sólo cambiar el chip, ,así que mucho ánimo!

      gracias por compartir tu experiencia y qué bonito profe de esgrima para niños 🙂

  3. Hola Cris,

    Me encanta tu blog!. He llegado aquí explorando y sintiendo necesidad de cambios en mi alimentación debido a procesos anormales que me están aconteciendo hace ya 3 años, hinchazón, pelo reseco, dificultad para bajar de peso, todo a raíz de detectarme intolerancia a la lactosa. He estado probando de sustituir el desayuno por un green smoothie y… me ha encantado!! estoy enganchada!!! (¿hay que tomarse 1 litro? me cuesta acabármelo). Por otro lado soy muy deportista. Soy nadadora de largas distancias, deporte de resistencia y tengo bastante tendencia a los calambres / enrampadas en los gemelos (¿sabrías recomendarme algún superalimento para evitarlos?) y mi última pregunta, bueno 2 relacionadas (¿podría desayunar y comer green smoothie y por la noche ensalada? seria muy práctico por el trabajo y los entrenamientos y ¿con cuantas horas de preparación se mantienen las vitaminas / propiedades del batido?. Yo me lo preparo por la noche, lo guardo en un bote hermético oscuro y me lo tomo por la mañana. Son dudas que me han ido surgiwndo que me gustaría resolver igual tú me puedes ayudar. Gracias por inspirar mi alimentación!!! Encantada de haber llegado hasta aquí!!

    1. HOla Annabel!

      es genial que estés en este proceso y que te hayas dado cuenta de que la alimentación es importantísima para restaurar muchos de los desequilibrios que tenemos y que se originan en muchos de los casos por introducir en nuestro organismos sustancias antifisiológicas, como puede ser la leche o el trigo. Cada vez son más los alérgicos, y es una suerte, porque el cuerpo os está avisando. Mucha gente se ha hecho ya tolerante a ciertos «venenos» aumentando el riesgo de contraer enfermedades más graves en el futuro. ASí que considérate afortunada 🙂

      Sobre los batidos, si eres deportista, más razón para aumentar el aporte calórico, pero si no te entra tanto batido, no fuerces al estómago, poco a poco irá cediendo. Los calambres pueden ser por falta de potasio y magnesio.
      Alimentos ricos en magnesio: vegetales de hoja verde, frutos secos, (almendras, nueces…) semillas (calabaza, girasol, sésamo), cereales como el mijo, la quinoa o amaranto
      Potasio: judias pintas, plátanos, semillas de sésamo, nueces, aguacates, melones, sandias, tomates…

      Después de entrenar te recomiendo un batido de platanos con dátiles, hoja verde y un poco de agua. Los frutos secos y semillas unos 30g al día y activalos en agua el día anterior.

      POr supuesto puedes desayunar y comer batido y cenar ensalada con vegetales y frutos secos. Los batidos se oxidan menos que los licuados así que no pasa nada si te lo dejas preparado, aunque lo ideal es tomarlo en el momento.

      También te recomiendo que incluyas en tu dieta los germinados de legumbres y semillas. A mi me encantan los de alfalfa y lentejas, puedes añadirlos a las ensaladas en vez de frutos secos

      bueno guapa, muchas gracias por tu comentario, te veras que eso si que es una gran inspiración para mi! Cada vez somos más los que nos unimos a esta revolución alimentaria!!!

      un beso!

  4. esto esta genial. muy bien explicado. yo fui vegetariano me pase a vegano y hace poco empese con una dieta mitad crudivegano porque por las noches como pastas para recuperar el gran desgaste de hidratos con la practica de deporte. pero tengo algunas dudas como las proteinas de cañamo donde las consigo? y para los licuados de verdura cual combinan mejor juntas? me puedes aconsejar algo? este es mi email antonio_el_chaqueta@hotmail.com

        1. HOla Antonio!

          las legumbres germinadas son mucho más digestivas nutritivas, tengo un post donde hablo sobre sus beneficios. Las puedes comer en ensalada, con verduras, añadir a cremas o a batidos de verduras.

          Tengo pendiente el mandarte el mail, perdona pero llevo unas semanas un poco liadas.

          un abrazo y feliz año

  5. Hola Cris!! practico ciclismo de 2 a 4 horas,estoy llevando la alimentacion crudivegana,pero no soy capaz de pasar mas de 2 horas sin que me quede sin fuerzas,que puedo hacer ademas de ingerir mas cantidad de alimemtos?me sirven los licuados como bebida isotonica?Que o cuales alimentos solidos puedo llevar en el maillot para avituallarme?Te admiro!! un beso enorme y siempre mil gracias!!!!

    1. Hola Mati!

      a mi al principio me pasaba lo mismo, ya que hay que comer mucha cantidad y más si practicas un deporte como el ciclismo 4 horas!!! tú necesitas una barbaridad de calorias!

      consejo: muchos batidos, porque si no te vas a pasar el día comiendo, y si o lo bates, puedes meter 10 o 15 plátanos del tirón.
      Alimentos para llevarte mientras entrenas: dátiles, higos secos o cualquier deshidratado te vendrá genial, por su aporte en glucosa y concentración calórica.
      A los batidos también les puedes echar dátiles o higos para hacerlos más concentrados.
      Licuados perfectos como bebida isotónica, los nutrientes van directos a la sangre y por lo tanto sientes saciendad rápidamente a la vez que energia.
      Toma todos los dias frutos secos o semillas, un 10-15% del total. Tu debes comer por lo menos unas 5000 calorías verdad? así que unos 100 gramos de frutos secos perfecto, o si no un par de aguacates.
      Recomendable: superalimentos como la maca, hierba de trigo, acai, spirulina, chia, cáñamo, añadelos a batidos, ensaladas o con agua. Al ser concentrados te vendrán muy bien para no tener que comer tanto. (la semana que viene lanzo un post sobre batidos para deportistas)

      un beso y gracias por conectar! en el mundo del deporte hay que romper muchos mitoos!!

  6. Soy Mati de nuevo,cuando me referia alimento solido ,en mi anterior comentario,se que puedo optar por los platanos ,pero hay otra altenativa que no sea fruta?desayuno tneladas de fruta ,pero cuando quiero avituallarme sobre la marcha ,ya la fruta no me entra por mucha hambre que tenga…gracias!Mua!

  7. Hola querida CRIS soy Andrea de Ecuador y creo que me enterè de ti gracias a mi diosito, mira soy vegetariana desde hace cinco años pero por mi falta de conocimiento sobre el crudiveganismo estoy demasiado por debajo de mi peso POR FAVOR , quiero saber si puedes aconsejarme sobre el tema pues soy amante del deporte y quiero de verdad recuperar mi salud y estabilizar mi peso, antes que nada te felicito por tus convicciones y te admiro, siento que por fin encontré alguien que no creerá que estoy loquita.
    Saludos y aplausos por tu labor.

    1. HOla Andrea!

      en el post doy bastante info, también puedes ver una entrada de batidos crudiveganos para deportistas. Si quieres engordar, toma más cantidad, frutas dulces como los plátanos, dátiles, higos, al menos un litro después de entrenar, con leche vegetal y algún superalimento tipo espirulina.

      Puedes hacer la transición poco a poco, es mejor, toma cereales sin gluten como mijo, quinoa, trigo sarraceno o amaranto, legumbres y vegetales de hoja verde y crudos con semillas y frutos secos. Excepto de esto ultimo que no se debe abusar mucho por la grasa, de todo lo demás come bastante, ten en cuenta que la comida cruda tiene mucha agua.

      Alimentandote así, recuperas tu peso, y si tienes salud y estas delgada, no te preocupes 🙂

      un beso bonita!

  8. Hola tengo 17 anos y actualmente sigo la dieta paleolitica antes era vegana pero lo deje porque subi de peso ademas no hacia ejercicoo asi que empeze la dieta paleo en la cual si baje y me sentia muy ligera y con energia
    ahora sigo este tipo de dieta la paleo pero como yo soy una amante de lo natural y cosas no procesasas y organicas quisiera intentar cambiar mi estilo de vida a crudivegano aunque si veo la alimentacion y me quedo sorprendida 10 platanos wow yo siento que si consumiera eso por una semana si subiria de peso por tanto azucar.
    yo practico crossfit 6 dias a la semana y ademas bicicleta para transportarme y vaminatas de 30 minutos y cardio miercoles
    me gusta cocinar de hecho en youtube eata un canal que se llama simpleyvivo de un muchacho que hace postres deliciosos por eso me llama la atencion esta alimentacion
    me gustan mucho las grasas como la crema de coco, almendras, cashews son los que mas consumo no puedo consumir mas y reducir un poco el porcentaje de carbohidratos?
    Muchas gracias y admiro mucho tu alimentacion y tu fisico nunca me imagine ver una persona crudivegana con ese aspecto te miras muy bien 😉

  9. Hola Cris, soy Stefanía de México, soy madre de una bebé de 1 año, tengo esporádicos ataques de bulimia, soy comedora compulsiva, pasé de anorexia a bulimia, perdí mi periodo y fue con bulimia cuando salí embarazada, he sido casi adicta a los edulcorantes artificiales. El dia de hoy es el día en el que inició con una gran motivación con el crudiveganismo me he estado informando a partir de la red, qué me puedes recomendar pues, apenas parí a mi bebé perdí demasiado peso y ahora lo he recuperado pero no tengo una buena forma quiero desintoxicarme y hacer ejercicio, calmar mi ansiedad. Gracias, de antemano. Un abrazo.

    1. HOla Stefania,

      Eres muy valiente contando tu experiencia. Y de verdad tranquila porque los problemas con la comida los tiene mucha gente, en mayor o menor medida, pero la sociedad le pone la etiqueta de enfermedad… Por un lado sabes que tienes que trabajar de dónde te viene esa ansiedad. El cuerpo nos avisa cuando algo va mal por dentro, y se manifiesta a nivel físico y mental. Por ello hay que ser coherente con uno mismo, con tus valores, conocerte y saber lo que te hace feliz. Y por otro cuidar tu cuerpo sagrado, con una alimentación que te ayude a liberarte de adicciones (quimicos, aditivos, harinas, azucar, lácteos, carne) por ello una alimentación alta en crudo va a ser tu mejor aliado, y además no te sentirás culpable porque no vas a engordar. Léete los post de la categoria crudiveganismo y si tienes dudas me preguntas. Animo y besos!

  10. Hola Cris, me encantan tus artículos y he empezado a seguir tu canal de youtube 🙂
    Hace un tiempo que soy vegetariana y ahora hago raw (high carb low fat) hasta las 16h más o menos. Me gustaría ganar peso, pero no lo consigo, siempre he sido flaquita, pero a medida que me hago mayor me veo cada vez más flaca, ahora tengo 30, y empiezo a estar un poco preocupada ya que varias personas me lo han recalcado y lo achacan a mi dieta (no creo que me afecte a nivel de salud pero me gustaría verme mejor y sentirme más fuerte). Ahora voy a retomar yoga, llevo unos meses sin hacer ejercicio pero tampoco ha funcionado… Como mucho plátano, dátiles, maca y otros superalimentos, así como quinoa, arroz, batidos y cremas… Me siento confusa, por una parte quiero desintoxicarme y por otra me da miedo perder más peso…¿Se puede realmente ganar peso con este tipo de alimentación? Te agradecería si me pudieras dar algún consejo ¡Gracias y gracias por compartir!

    1. HOla amiga! claro que se puede! pero habría que comer más cantidad… y si tu cuerpo no te lo pide… igual es que no lo necesitas… tu estás bien? tienes energía? pasas hambre? te cuesta levantarte por las mañanas? escucha a tu cuerpo, no a los demás! Te recomiendo uses algún día el chronometer para ver si estás tomando muy pocas calorías, y si es así tendrás que comer más cantidad… para ello son muy útiles los batidos donde puedes meter mucha fruta y dátiles… Un beso y tranquila, todos pasamos por épocas de confusión hasta que vamos equilibrando nuestra alimentación es normal. 🙂

  11. Hola cris, antes que todo Dios me la siga bendiciendo, capacitando, guiando, cuidando y te alcance pronto en Jesucristo. Amen. Soy CRISTIANO, Peruano, vivo en la capital Lima, recien me acabo de suscribir en tu web y esta excelente. Soy mas que mil oficios: tecnico en iluminacion, en masoterapia (solo masajes relajantes), en contabilidad, limpio casas, lavo cortinas, estores, alfombras y mucho mas y desde agosto del 2014 empece en el marketing y publicidad online (pago por click), se puede decir que es lo basico del marketing por internet y muy facil para generar ingresos económicos excelentes a largo, mediano y corto plazo. Te comparto esto por que en este momento estoy trabajando varias cuentas de las 48 que estoy inscrito y no tengo mucho tiempo por ahora por eso solo te pregunto algo puntual: ES IMPORTANTE CONSUMIR ALIMENTOS ANTES DE HACER EJERCICIOS Y/O CORRER? QUE ALIMENTOS COMER SIENDO CRUDIVEGANO ANTES DE HACER EJERCICIOS? Tengo muchas consultas y preguntas por hacerte pero esta es la mas importante y vital para mi ya que soy deportista y salgo de madrugada a correr y hacer ejercicios. Gracias por compartir todo lo que sabes, por responder tus mensajes algo que asi no mas no lo hace la mayoria. Un abrazo a la distancia desde Peru. Rosas para ti Hermosa Damita.

Publica un comentario