Crónica de un taller crudivegano

Este domingo hicimos el primer taller de alimentación consciente y cocina crudivegana, by El Universo de Cris. En este post voy a compartir con vosotros  los temas teóricos del taller, las recetas que preparé y lo que ha significado para mí esta maravillosa experiencia.

La verdad que no pudo comenzar mejor la cosa, ya que  desde que lo publiqué en mi perfil, me escribió muchísima gente interesada y tuve que poner un tope de 20 personas. A los pocos días se habían cubierto ya todas plazas. Muchas gracias de corazón a todos los que compartisteis el evento y difundisteis la información. Es una sensación muy gratificante ver como los temas sobre alimentación, ética y vida sana, cada vez son de mayor interés,  y verme parte de este cambio hace que todavía crea con más fuerza que estamos creando otra realidad.

El lugar elegido para hacer el taller fue Casa Bellota, una Asociación Cultural, en Colmenar del Arroyo, el  espacio perfecto para desarrollar cualquier taller. Por su situación, rodeado de naturaleza donde poder respirar aire puro, y sentir la tranquilidad que tanto nos hace falta a los que vivimos en el centro de Madrid. Gracias a Pepe por compartir su casa y así sentirnos como en la nuestra durante todo el domingo.

El taller duró comenzó a las 11 de la mañana y terminó a las 4 de la tarde. Recibimos a los asistentes con unas natillas de plátano con algarroba y virutas de coco, una excelente y dulce manera de entrar en  contacto con la comida viva, a la vez que aportamos energía al cuerpo y sobre todo, al cerebro, para así poner toda la atención en la parte teórica del curso.

ppt

Os cito brevemente los temas que vimos en el taller

Parte teórica

  • Situación actual en la que nos encontramos: una pirámide alimentaria obsoleta, un sistema médico sin  integrar con la nutrición,  basado en curar en vez de prevenir, y con dificultad para adaptarse a los tiempos actuales. Incapaz por tanto de dar respuesta al creciente aumento de enfermedades cuya causa creen que es desconocida: diabetes, cáncer, hipoglucemia, osteoporosis, alergias… Por suerte, hay una corriente cada vez más numerosa de personas que creemos en la alimentación como mecanismo para regular y limpiar el organismo y así permitir que desarrolle una de sus funciones: la autocuración.
  • Alimentación consciente, como llave del cambio hacia una vida saludable, dándonos cuenta de que todo lo que ingerimos tiene un efecto en nuestro cuerpo, mente y emociones, y por tanto,  una alimentación libre de tóxicos y fisiológica, es la mejor medicina preventiva y fuente de salud.
  •  Peligro de los antinutrientes y las enfermedades que pueden causar: carne, harinas refinadas, azúcares refinados, lácteos, soja.

IMG_20140112_115832_1

  • Conceptos básicos sobre la alcalinidad del cuerpo y la alimentación como vía para ayudar a mantener el ph adecuado,  evitando que se desarrollen enfermedades.
  • Alimentación viva, crudiveganismo, raw vegan, o como queramos llamarlo. En qué consiste y los numerosos beneficios que tiene este estilo de vida y que podéis ver en este post. También vimos la importancia de una buena distribución de los macronutrientes,  una pirámide alternativa, basada en fruta y verdura como fuente de carbohidratos, y con un pequeño porcentaje de grasas y proteína. Otra de las partes que más me gusta: el mito de la proteína vegetal y de dónde la obtenemos.  Como he  comentado en alguna ocasión yo sigo la dieta 80.10.10, (que se refiere al porcentaje de carbohidratos, proteínas y grasa). Aunque bajo mi punto de vista es la dieta más sana y fisiólogica,  también es cierto que habría que adaptar la alimentación a cada persona según sus condiciones específicas y requerimientos individuales, para realizar una transición adecuada. Así mismo expliqué como con una alimentación cruda tenemos cubiertas todas las necesidades en cuanto a micronutrientes, haciendo mención especial a la B12
  • Cocina  crudivegana,  y cómo podemos elaborar en 5 minutos, con ayuda de ciertos utensilios, recetas fáciles, sabrosas, originales, sanas, sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, sin sal, sin ningún tipo de aditivo y completamente naturales.

Aquí es donde derribamos otro de los típicos mitos sobre que los crudiveganos sólo comemos  ensalada o fruta, y lo aburrido de comer así. Y es que con vegetales de hoja verde, hortalizas, frutas, tubérculos, algas, semillas, frutos y frutas secas, germinados y super alimentos, podemos hacer:

  1. Leches crudiveganas
  2. Quesos crudiveganos
  3. Activación de semillas y frutos secos
  4. Brotes germinados
  5. Batidos verdes
  6. Licuados
  7. Pasta
  8. Salsas
  9. Cremas y sopas frías
  10. Ensaladas
  11. Macerados
  12. Otras recetas.
  13. Postres
  14. Super alimentos

En cada apartado vimos trucos, recetas e ideas para disfrutar de la comida viva, aplicando creatividad, elaborando platos completos y energéticos a la vez que ligeros y saciantes, apreciando su simpleza y a la vez su originalidad.  Cómo se puede comer sano  y estar delgado sin contar calorías, sin poner límites, siendo creativo, disfrutando de cada sabor, textura, y de la sencillez de lo natural.

Y para terminar, expliqué como elaborar un menú equilibrado semanal a nivel de micro y macro nutrientes, bajo en grasas, pero con recetas apetecibles y sabrosas.

Parte práctica

Y como no podía ser de otra manera en un taller de cocina crudivegana, con ayuda de una mandolina, un spiralizador, una trituradora-batidora, y bolsa de tela, preparamos un menú degustación que consistió en:

– Crema de champiñones con germinados de alfalfa
– Crema de calabaza con jengibre y leche de coco
– Queso crudivegano de almendras con aceitunas negras y crudités.
– Cous cous de coliflor con salsa de piña al curry.
– Espaguettis con salsa de anacardos y tomate seco.
– Pico de gallo (cebolla, tomate, limón y cilantro) con mango
– Germinados de lenteja sobre picadillo de verduras (tomate, pimiento amarillo, rojo, y aguacate)
–  De postre, tarta de caqui con base de higos y almendras.

IMG_20140112_130627

leche

IMG_20140112_141146

IMG_20140112_145927

Sí, los más avispados habréis deducido que me salté todas las reglas sobre combinación de alimentos y distribución de macronutrientes, pero tengo que reconocer que disfrutar de cada uno de los 9 platos mereció la pena incluso para mi sistema digestivo. Además qué mejor manera que ilustrar la teoría con un ejemplo práctico de cómo no se deben hacer las cosas a diario.

Estas semanas iré colgando todas las recetas que vimos, así que estad atentos porque hay una gran variedad de salsas, sopas y cremas y platos originales con los que sorprender a familiares y amigos. Yo lo hice con mi madre, y os confieso que no tiene precio que te diga que se va a hacer crudivegana. Y es que, además, dejando a un lado los temas saludables e incluso éticos, cocinar me parece  un atraso y una pérdida de tiempo. He de reconocer que te haces un poco crudi-vaga cuando sólo tardas 5 minutos en preparar la comida.

Estoy realmente emocionada, contenta y satisfecha con el taller. Por un lado la gente que vino fue maravillosa, gracias a todos por dejarme compartir con vosotros mi pasión por la alimentación viva, y por vuestro interés por seguir desarrollando un sistema alternativo de alimentación y salud, sonstenible y ético. Y gracias a mi amor, Juan Ma, por ayudarme con los preparativos y por  sus aportaciones durante el taller. Por dejarte subir la camiseta (aunque tampoco mostró mucha resistencia ;)) y servir así como ejemplo práctico de como se puede tener masa muscular siendo crudivegano y sin tomar más de un 10% de proteínas.

IMG_20140112_153636

Además, me encantó ver sus caras cuando en menos de 2 minutos preparábamos una salsa o crema deliciosa simplemente con un par de ingredientes y apretando un botón. Y por supuesto, el efecto espiralizador, es como  una hipnosis, cuando alguien ve por primera vez hacer espaguetis con un calabacín, se quedan con la boca abierta y expresión de, I cant belive it!

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque tal y como contaba en el post mi historia personal haz de tu talento tu pasión, cuando lo que haces viene desde la esencia, la energía fluye y se activa una dinamo imparable que conecta mente y corazón, y entonces el tiempo pasa volando, las ideas y la creatividad se hacen realidad, y empiezas a creer y a crear tu propio destino, con cada instante y cada pensamiento.

Desarrollar una carrera con la que te sientas realizado, es uno de los pilares básicos en el bienestar humano, junto con la alimentación, el deporte, las relaciones sociales y la espiritualidad o desarrollo interior.

Este taller me ha motivado e inspirado para dar forma y poner en marcha más ideas, y seguir difundiendo este estilo de vida y alimentación, así que os iré informado 😉

11 Comentarios

  1. Bien Cris! hoy he sentido lo mismo que Tu,en mi entrenamiento ciclista,mi alimentacion,es 100% crudivegana,soy mas feliz que nunca y mi rendimiento va en aumento,me considero ya una persona muy espiritual…por temas que serian muy largos de contar,se como tu bien dices que hay una escencia y un Alma,todavia para reforzar el Alma ,el espiritu,la consciencia del Ser,que es Amor ,me hacia falta encontrar este pilar basico de la alimentacion natural de nuestra Madre Tierra,por eso te felicito de corazon por tu labor humana que estas desarrollando.Un millon de gracias y hasta siempre!!!!

    1. graaaacias de corazón! la alimentación está muy relacionada con el despertar de consciencia y el crudiveganismo para mi es la manera más natural y equilibrada de nutrir nuestro cuerpo y alma. Pero lo más importante es alimentarnos de energía, y esta procede de las relaciones humanas, de la pasión por nuestro trabajo, del deporte y de la espiritualidad.

      un beso enorme y gracias por hacer que las cosas pasen!

      1. Aaaahhh !!!! Se me olvidaba un tema muy importamte! yo padezco de toda la vida de multiples lipomas,unos mas grandes que otros,,te puedo decir que bajo mi piel he llegado a contar unos cincuenta,cada año que pasa aparece uno nuevo,vale, pues en dos semanas que llevo con la alimentacion crudivegana,han reducido considerablemente su tamaño,tambien te dire que padezco de hipotiroidismo subclinico,pues los sintomas han desaparecido,no uso desodorantes pues ha desaparecido el olor corporal,la piel seca se ha vuelto hidratada,las hemorroides leves pero cronicas se esfumaron,la flexibidaad del cuerpo ha aumentado una barbaridad,el estado de animo y la energia es impresionante,aunque todavia me falta una pieza importante en esta alimentacion que me sacie aun mas,pues en la bici son muchas horas de entrenamiento,que me vendria bien?aparte de la fruta,para avituallarme por el camino?seguramente algun cereal que todavia no he probado.Eres genial !

        1. woooooooow!!!! te voy a pedir que me escribas tu experiencia crudivegana para publicarla en el blog! Me encantaría tener además el caso de un deportista. Te escribo un mail, muchas gracias a ti!!!

          otra cosa que te puedes llevar en la bici es trigo sarraceno o quinoa activada y secada, es decir remojada en agua un día entero y la dejas secar encima de un radiador. COn eso yo me preparo muesli con leche vegetal y algunas frutas secas. Tu te lo puedes llevar sólo, es calórico y saciante 🙂

          un beso y estamos en contacto

  2. Enhorabuena Cris!!! Mil Gracias por compartir toda tu pasión sobre este gran mundo desconocido que es el crudiveganismo; yo tan solo llevo un año y me esta costando a pesar de venir de ser ovolacteovegetariana durante 20 años. En mi familia soy la única que como así ;bueno estoy en ello porque eso de enterarme apeas 3 meses que encima hay que combinar los alimentos … Puff respiro hondo; pero posiblemente eso explique el exceso inhumano (con perdón) de ventosidades y el constante frio que tengo en invierno; como te decía el ser la única no me quita de seguir haciendo comida llamémosla tradicional aunque algunos empiezan a admitir en las ensaladas el brócoli o el calabacín crudos, tengo bastante claro que la carne no la van a dejar ni por asomo , pero da igual yo a lo mío .
    No asistí al interesantísimo taller tuyo por que no tengo coche y eso se me hace un mundo, pero gracias a personas tan apasionadamente comprometidas como tu que brindas todos tus conocimientos por la red me voy defendiendo bastante bien, Mil gracias de nuevo; todos tus post me resultan muy útiles y de fácil comprensión.

    1. Hola Begoña!

      muchaaaas gracias por tu mensaje! y sobre todo por conectar y hacer posible el cambio! no te desanimes, te digo por experiencia que al final la gente que te rodea caerá ante la seducción de este tipo de alimentación, solo que cada uno tiene su ritmo. Yo aprovecho en las comidas familiares para hacer recetas sabrosas y vistosas y al final todos quieren probar! Somos el mejor ejemplo para que la gente se una a la raw-volución 😉

      Pronto haré un taller en madrid centro, así que te aviso, un beso y de nuevo gracias!

  3. Hola buenas tardes , buscando informacion en linea, me tope con tu pagina, y me gusto, me gustaria saber si no traeras cursos a campeche o minimo en merida, me encantaria aprender; pero por aqui no hay. Espero mr contestes; me urge te dejo mincorreo adrypon@gamail,com,mx gracias

    1. Hola Ady!

      me encantaríair a México algún día, pero por ahora no está en mis planes cercanos…

      Te he escrito un mail

      un beso y gracias por conectar!

  4. Hola, me llamo Luis. Soy de Argentina, tu pagina es un gran referente para mi. Por otro lado, de otra manera no escribiria: ¿no te enojas si te digo que sos una mujer hermosa?

Publica un comentario