REGLAS BÁSICAS PARA LA CORRECTA COMBINACIÓN DE ALIMENTOS

Mezclar o no mezclar, esa es la cuestión. Y esta pregunta tiene una muy fácil respuesta: como todo en la vida, para nuestro sistema digestivo también en la simplicidad está la clave. Así que en este post voy a contar algunas reglas básicas sobre la combinación de alimentos, con  el fin de mejorar la digestion y posterior absorción de nutrientes, asi como reducir las sustancias tóxicas.  Y es que, no somos lo que comemos, sino lo que asimilamos.

Y muchos pensaréis, ya tenía yo bastante con llevar una alimentación sana, para ahora encima preocuparme de las dichosas mezclas. Pues sí amigo, si estás leyendo este artículo es porque ya es  hora de dar un paso más, seguir aprendiendo y aplicando consciencia y así  lograr un estado de salud óptimo. 😉 Al principio puede parecer un poco lioso, pero os garantizo que con la práctica iréis asimilando qué alimentos se llevan bien o no. De hecho este tema es de vital importancia, ya que de nada sirve alimentarse correctamente, gastarnos una pasta en comida ecológica, preparar deliciosas recetas crudiveganas, si luego dejamos que todo el potencial nutritivo se acabe pudiendro y fermentando en nuestro intestino.

Enzimas digestivas

Y antes de entrar materia, una breve explicación sobre las enzimas para poder comprender por qué no debemos mezclar unos alimentos con otros. Las enzimas son proteínas que permiten las reacciones metabólicas , y  en partircular, las digestivas ,son las que actuan en el proceso digestivo descomponiendo los alimentos en nutrientes elementales (aminoácidos, glucosa, ácidos grasos…) y de esta manera permitir la abosorción y asimilación de nutrientes.

Cada enzima actúa sobre un tipo de alimento y en unas condiciones concretas de acidez o ph, por lo que si no se dan las circunstancias idóneas, los alimentos no se digieren bien,  fermentan y se pudren. Es entonces  cuando las bacterias y fermentos orgánicos descomponen los alimentos,  generando  productos tóxicos (indol, escatól, fenól…) que pasan a la sangre y  sobrecargan los sistemas de eliminación de tóxicos.

combinacion alimentos

Hay varios tipos de enzimas digestivas:

  • Ptialina: actúa sobre los almidones, se produce en la boca y necesita de un medio alcalino.
  • Amilasa: actúa sobre almidones y azúcares en el estómago y páncreas, en un medio ácido.
  • Pepsina: actúa sobre las proteínas en el estómago, en un medio muy ácido
  • Lipasa: actúa sobre las grasas, en el páncreas e intestino y en un medio alcalino
  • Lactasa: actúa sobre la lactosa de la leche, en el intestino y en un medio ácido.

Por lo tanto, no podremos mezclar alimentos que necesiten diferentes grados de acided para su metabolización, ya que las enzimas no pueden realizar su función. El organismo segrega diferentes tipos de jugos en función de la composición del alimento, por lo que una combinación con diferentes requerimientos digestivos se destruyen las enzimas y  el alimento no se puede digerir, provocando efectos negativos en nuestra salud.

Tipos de alimentos

Y ahora vamos a clasificar los alimentos, según los tipos de enzimas que las digieren y los jugos salivares, gástricos o intestinales que necesitan para su metabolización, que pueden ser ácidos o alcalinos, para así entender cuáles podemos mezclar. De esta manera, cuanto más puro sea un alimento en su composición más fácil será digerirlo. Es uno de los motivos por los cuales los cereales o legumbres son indigestos, ya que  al tener tanto proteínas como almidones, necesitan enzimas con diferentes necesidades de acided para su digestión.

Almidones: cereales , patata, zanahoria, remolacha, calabaza, castañas

Proteínas: quinoa, amaranto, legumbres, hongos, germinados

Grasas: aceites, aceitunas, coco, aguacate, semillas, frutos secos (algunos tienen más proteínas que grasa por lo que se podrían también incluir dentro de dicha categoría) A efectos de combinación no interfiere ya que ambos grupos sólo pueden mezclarse con verduras y frutas neutras

  • Dulces: frutas dulces como el plátano, uva, chiimoya, caqui, higo, frutas deshidratadas, siropes.
  • Acidos: frutas cítricas, tomate no maduro, piña, kiwi, fresas, granada, arándanos…
  • Verduras, hortalizas y frutas neutras: hojas verdes y hortalizas sin almidón, no feculentas. Frutas: manzana, pera y papaya.

combinaciones

Combinaciones incorrectas

  • Proteínas con ácidos.
  • Proteínas con almidones
  • Proteínas y grasas
  • Dos tipos de proteinas juntas
  • Almidones con ácidos
  • Almidones y dulces
  • Ácidos con dulces
  • Grasas con dulces
  • Dos tipos de grasas

Resumiendo y para hacerlo más fácil, no podemos mezclar ningún grupo entre si excepto  los neutros que pueden combinarse con cualquier grupo. Es decir, todo tipo de hortalizas y verduras sin almidón, hoja verde y frutas neutras van bien con proteínas, grasas, almidones, dulces y ácidos. La únicas combiaciones permitidas serían almidones con grasa, y grasa con ácidos. No me cansaré de repetir que lo simple y sencillo es lo más efectivo.

Si queréis ampliar la información os recomiendo el libro de Shelton, La combinación de los alimentos, donde da infomación detallada sobre las reacciones a nivel enzimático  y metabólico que se producen en nuestro organismo al hacer determinadas mezclas.

Consecuencias de una mala combinación de alimentos

– La fermentación y putrefacción dan lugar a productos tóxicos que pasan a la sangre y sobrecargan los sistemas de eliminación de tóxicos haciendo que nuestro cuerpo aumente el gasto energético y envejeciendo los órganos.

–  La toxicidad da lugar a las llamadas «alergias» en forma de erupciones, urticaria dolores de cabeza, nauseas y otros síntomas.

–  Problemas digestivos: acidez estomacal, estreñimiento, gases, ardor, hinchazón, hemorroides, colitis.

Mala asimilacion de nutrientes.

Dicho así, a que ahora le daremos más importancia a lo que ocurre una vez masticamos y tragamos los alimentos? No sé a vosotros, pero a mi las palabras   putrefacción y fermentación me suenan faltal.

Alimentación crudivegana y enzimas 

piña

Y como no podía faltar, un pequeño apunte remarcando la importancia de ingerir  frutas y verduras crudas. Éstas poseen enzimas dietéticas, para ayudar en los procesos digestivos y contribuir al correcto funcionamiento de otras enzimas. Y  adivináis qué pasa cuando los sometemos al calor y cocinando los alimentos? Pues que además de eliminar nutrientes, dichas enzimas se destruyen, por lo que una alimentación crudivegana nos garantiza un fuente de enzimas que faciliten los procesos metabólicos

Seguro que habréis oído que la papaya o la piña son muy digestivas. Esto es porque tienen enzimas proteolíticas, la papaína y bromelina, que ayudan a que la digestión sea más fácil.

Conclusión

Dicho todo esto, y sabiendo cuales son las reglas del juego, no os obsesionéis, porque es mucho más fácil de lo que parece. Además, como en cualquier decisión, juega un papel más importante la parte emocional, así que si os va a provocar ansiedad, agobio, sentimiento de represión, culpa o cualquier vibración negativa por no estar combinando bien los alimentos, primero habrá que convencerse y motivarse para tomar las riendas de nuestra salud. Cuando crees en algo profundamente y se hace desde el entendimiento, el corazón y la razón, el esfuerzo se convierte en motivación y no cuesta trabajo dar el paso al cambio, salir de nuestra zona de confort y renunciar a ciertos alimentos o combinaciones. Al contrario, la recompensa por un trabajo bien hecho, y la satisfacción de los resultados a nivel físico, mental y emocioal, actúan como una dinamo para reforzar nuestra actitud ante las elecciones, tanto alimentarias como de la vida.

Y tras esta reflexión, sí, admito que a veces me salto las reglas, y confieso que me sientan fatal al estómago, ya que cuando nuestro inteligente organismo se acostumbra a lo sencillo, enseguida nos avisa cuando volvemos a agredirlo. Al igual que cuando me alimentaba mal, mezclando todo tipo de alimentos, o cuando tomaba azúcar o harinas, mi cuerpo no decía ni mú, ahora si le doy un simple bocado a un trozo de pan noto la acided al instante, o si me paso con las combinaciones mi estomágo toma vida propia emitiendo todo tipo de sonidos e  hinchándose cual globo a punto de despegar a volar. Por eso prefiero que las excepciones sean las mínimas, para maximizar mi bienestar.

Todo es un proceso, cambio y evolución constante, así que primero tendremos que analizar en qué punto estamos para ir marcándonos unos objetivos alimentarios. Así como al principio de cambiar de una alimentación vegana a una crudivegana, puedes echar de menos ciertos platos cocinados, el cuerpo se va acostumbrando a lo sano, simple y natural. Personalmente me gusta hacer recetas crudas con varios alimentos y salsas, pero os aseguro que disfruto igualmente comiéndome un pimiento rojo o un pepino sólos,  y por supuesto cualquier tipo de fruta en batido o entera.

Las frutas de hecho son el máximo placer para mi y el alimento más saludale, nutritivo  digestivo. Así que como siempre, fruta, fruta y más fruta. 🙂

 

49 Comentarios

    1. Hola Fermín,

      Como bien dices las semillas son semillas y los frutos secos, frutos secos 😉 son dos categorías diferentes, aunque comparten muchas propiedades nutricionales tanto a nivel de micro como macronutrientes. Ten en cuenta que debido a su alto nivel de grasas, no es bueno tomar en exceso, y siempre activados, es decir, remojados en agua de 10 a 12 horas.

      un abrazo

    1. Hola Lorena!

      jejeje, al principio es un poco lio, pero es muy fácil, ya verás. Los garbanzos son proteicos, y el arroz tiene almidón, así que para realizar la digestión de cada uno se necesitan diferentes tipos de enzimas con necesidades de acided opuestas, por lo que los jugos gástricos liberados para ello acabarían con las enzimas, impidiéndolas realizar su función. Por lo tanto, no. Los alimentos principales, por así llamarlos de una manera sencilla (cereales, legumbres, frutos secos, fruta…) sólo pueden mezclarse con vegetales que no tengan almidón como hoja verde, apio, pepino, calabacín, pimiento rojo maduro…

      De hecho probablemente después de tomarte esa hamburguesa estés todo el día con el estómago hinchado y tu digestión dure más de lo debido. Por no hablar de los posibles gases o incluso dolor de tripa…

      Tanto el mijo como los garbanzos, en ensalda están riquísimos, además así los combinas con crudo para hacerlos más digestivos 🙂

      un abrazo

    2. Hola,
      Me cuesta un poco identificar cuando son semillas y cuando son frutos secos. Hay alguna forma facil, o alguna clasificacion ya publicada en algun sitio que pueda usar ?

    1. Hola Guadalupe!

      Yo pensaba que era normal estar hinchada cuando era vegana y vegetariana. No sólo por las combinaciones, sino por basar mi alimentación en carbohidratos complejos como cereales y legumbres, no cuidar el nivel de grasas, y por supuesto tomar azúcar y demás sustancias tóxicas..

      Lo mejor es comer sólo de una comida. Al principio puede resultar aburrido porque estamos acostumbrados a comer platos cocinados con todo tipo de ingredientes, pero te garantizo que no hay cosa más deliciosa para mi que degustar un mango, aguacate o cualquier fruta sóla. Un placer para mi paladar y para mi estómago. 🙂

      un abrazo

    1. Hola Garazi!

      a qué te refieres con la calabaza raw? hay recetas que incluyen leches vegetales o de coco, las primeras apenas llevan grasa asi que sería una combinación más idonea. La de coco es más grasa y al mezclarse con los almidones de la calabaza dificulta el proceso digestivo. Por supuesto todo depende de la cantidad y que eches. Es bueno saber las normas pero no pasa nada si de vez en cuando no las seguimos o somos flexibles para darnos una alegría al paladar y que la comida resulte divertida para seguir motivados con este tipo de alimentación. Sobre todo al principio. Por mi experiencia te digo que cuando tu organismo se acostumbra, te pide sencillez.

      un abrazo y feliz y saludable 2014

  1. He leido he investigado mucho sobre las grasas, y ahora muchos estudios confirman que en realidad son buenas para nosotros, de hecho las necesitamos sobre todo mujeres, por las cuestiones hormonales, los resultado de mi investigacion:
    1) Las grasas no engordan, ya que se consumen (el cuerpo en el momento para sus necesidades)
    2) El cuerpo necesita de las grasas para fabricar o derivar hormonas (y lo digo para nuestro periodo es crucial, sufro de sop y me esta funcionando esto junto con otras cosas)
    3) ES muy importante separar las grasas naturales que son las buenas de las refinadas o dervidas artificialmente, sobre todo margarina y aceite hidrogenado.
    4) Es tambien muy importante aprender los diferentes tipos de acidos grasos, en resumen los saturados e insaturados son los buenos para nosotros, siendo los primeros estables a altas temperaturas y ambos buenisismos para nosotros por sus aportes y omega 3; el poliinsaturado debemos tener cuidado muchos contienen omega 6 en mayor cantidad y esto produce inflamacion en nuestro cuerpo causante de muchos males, curiosamente muchos aceites son hechos de este tipo, pero si hay productos poliinsaturados que son beneficos pero pocos (no recuerda ahorita pero investiguen)
    5)Por ultimo muchas investigan arrojaron que los estudios anteriores no tienen relacion comprobable de alimentacion con grasa altas y problemas de corazon, el tema del colesterol aparentemente es una consecuancia y no causa, es una manera del cuerpo de avisar que sucede y se debe diferenciar muchas cosas aqui solo existe el bueno y malo hay mas. De hecho el boom despues de antiguas investigaciones hizo que se hiciera la alimentacion baojo en grasas animal como esa epoca y alto en vegetal lo cual trajo en verdad problemas como diabetes(tambien CHO’s), presion y problemas con el corazon entre otros, y muchos que siguieron su alimentacion natural ya sea con manteca u otras fuentes se encontraban y encuentran muy bien de salud, ojo que no estoy diciendo que apoyo el consumo de grasa animal, no es la unica grasa saludable como ya mencione, pero la alimentacion de siglos anteriores donde todo era natural es y sera siempre la mejor.
    Entre las mejores y mis favoritas, estan el coco (muy incomprendido durante mucho tiempo por sus grasas saturadas ahora se sabe que es buenisimo y que de hecho el unico que tiene ese tipo de grasas beneficas y que NO engorda), la Palta (dulce manjar de los dioses 🙂 ), oliva (sin calentar), linaza (o lino), Sacha inchi (perfecta armonia de omega 3-6), entre otros, periq uise destacar estos
    Es muy importante aprender a combinar, muchas gracias por tu aporte Cris, justo ahora estoy investigando a fondo y de diferentes fuentes la combinaciones de alimentos, solo quise compartir un poco de lo que pude recopilar y verificar por expereincia propia. 😉

    1. Vaya Kriss! muchas gracias por compartir toda la info!

      Claro que las grasas son necesarias y buenas! y sobre todo para nosotras! lo que hay que tener cuidado es la cantidad, y sobre todo si llevas una dieta basada en frutas como yo, ya que la grasa hace que el azucar no se pueda metabolizar bien, y por eso no es aconsejable más de un 10%.

      Los frutos secos, semillas, aguacate o coco son imprescindibles en la alimentación cruda. Mis favoritas son la chía, las semillas de cáñamo, alpiste y almendras y por supuesto el coco entero! ahora compro unos que vienen desde tailandia y tienen medio litro de agua de coco y la pulpa muy fina y suave!

      un beso guapa!

      1. Hola cris me puedes decir donde compras estos cocos me interesa muchisimo.
        Me encanta tu blog y te sigo con mucha ilusion y ganas de aprender.
        Mil gracias y un beso enorme.

    1. gracias Dorcas! Lo importante es ir haciendo pequeños cambios, sustituyendo comidas y poco a poco ir comiendo cada vez más crudo y sano, disfrutando y notando los cambios. Esa es la mejor motivación,sentirse bien

      un beso!

  2. Hola Cris! Te hago una consulta: ¿por qué es incorrecta la combinación de proteínas con ácidos? Hasta donde yo tenía entendido, cuando comés legumbres necesitás consumir en conjunto algún alimento con vitamina C para garantizar la absorción del hierro. ¿Se puede absorber correctamente el hierro sin necesidad de combinar con ácidos? Agradezco tu respuesta, saludos desde Argentina 🙂

    1. HOla Mari,

      es verdad que el hierro se absorve con vitamina c, pero al cocinar las legumbres con tomate o pimiento (ricos en vitamina c) se neutraliza el ácido.

      un beso!

  3. Hola 🙂 quería saber si una en salda con hojas verdes , zanahoria y aguacate sería correcto ya q no mencionas la mezcla entre almidónes y grasas 🙂 y si el hecho de añadir especias afecta en algo la reacción de las enzimas digestivas ^-^

    1. HOla Cecila!

      otra pregunta avanzada! 😉

      si se podría, almidón y grasas.

      Las especias en principio pueden afectar a la flora y la salud intestinal, pero algunas tienen enormes beneficios medicinales, ,al igual que el ajo y la cebolla. Todavía estamos en transición hacia un organismo 100% depurado, así que dale alegría a tus platos con especias de vez en cuando.

      un besito

  4. Buenas!
    Yo hago garbanzos con las siguientes verduras para el caldo: puerro, nabo, zanahorias, repollo y apio. ¿Qué debo eliminar y cómo lo podría sustituir…? Gracias.

  5. Hola Cris!
    No acabo de entender muy bien una cosa: dices que una de las «Combinaciones incorrectas» es mezclar grasas con ácidos; y luego, más abajo dices que «La únicas combiaciones permitidas serían almidones con grasa, y grasa con ácidos.»
    ¿Me lo podrías aclarar?
    ¡Muchas gracias!

    1. Tienes razón amigo! lo ideal sería no mezclar ningún grupo de alimentos, pero esa mezcla sería permisible, lo corrijo para no dar lugar a error 🙂

      un abrazo y gracias por tu apreciación!

  6. Interesante y valiosa información. Llevo cerca de 1 año tomando batidos y zumos verdes pero tengo una serie de dudas sobre la combinacíon en batidos y zumos verdes y no se si estoy haciendo combinaciones correctas. Tengo entendido que los batidos verdes se forman de 3 ingredientes Agua, Verduras u hortalizas de hoja verde sin almidón, y fruta. De esto deduzco que no podría mezclar en un mismo batido: zanahorias, brocolí, remolacha, coliflor( por poner unos ejemplos) con frutas. ¿Estoy en lo cierto?
    ¿Tampoco podría mezclar en un mismo batido semillas como las de chia o lino con frutas?En caso de no ser lo conveniente,¿ las frutas neutras:(papaya, manzana, pera) serían una excepción y con este tipo de frutas, sí podría mezclarlas con semillas o con verduras y hortalizas con almidón?
    ¿Este tipo de reglas se aplica igual para zumos que para batidos?, lo pregunto porque no sé si al zumo al no llevar la pulpa de los alimentos se le aplican diferentes reglas. ¿Las hortalizas y las verduras con almidón al hacerlas zumo pierden este almidón? Esto último que he preguntado igual es una barbaridad pero por si acaso pregunto.

    Gracias, recientemente he empezado a leer este blog y me encanta.

    1. Hola Jorge,

      los batidos verdes son fruta + hoja verde. Simple y efectivo. Las verduras mejor licuarlas, excepto el pepino que apenas tiene celulosa. Y más si tiene almidon como la remolacha o zanahoria.

      Las semillas no las mezcles con fruta nunca, con verduras y hortalizas si se puede aunque tengan almidón.

      El los licuados o zumos se elimina mucho almidón por eso podemos meter zanahoria con alguna fruta.

      En resumen: cuanto más sencillo mejor!

      un beso y a seguir experimentando 🙂

  7. Buenas noches Cris, en primer lugar enhorabuena x el blog, conocimiento y consejos compartidos, etc… Tras leer todo he mirado en esta pagina, http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/la-eleccion-de-alimentos-saludables/vegetales-sin-almidon.html
    En cuanto ha los vegetales sin almidón y me encuentro que la zanahoria entre otras, es sin almidón y aquí tu al encuadradas en almidones, xk?

    Gracias de antemano wapa.

    1. la zanahoria y remolacha tienen más almidón que otros vegetales, aunque no tanto como los cereales o patata, por eso depende la fuente y del % que considere como alimento con almidón los dejará fuera o dentro…

      de hecho hasta el calabacín tiene un % pequeño…

      para la trofología es un vegetal feculento

      besos

  8. Felicitaciones por la página, hace tiempo leo tus publicaciones y son geniales, nos ayudas mucho! Quisiera saber en que grupo se ubica la harina de algarroba, agradezco una respuesta, gracias!

        1. Ahhh y otra consulta los tomates secos donde los ubicamos? mil disculpas por tantas preguntas, es que confío mucho en tu conocimiento! gracias por tantas publicaciones que nos enriquecen!

          1. en vegetales, ya que aunque el tomate es ácido, al deshidratarse se combierte en azúcar simple 🙂

          2. Millones de gracias! Soy de Uruguay y te estoy muy agradecida por todo lo que nos aportas! Me encanta leer, casi no puedo pasar un día sin chequear que publicas!

  9. Hola Cris, muy fan de tu blog. Soy una iniciada y la verdad es que llevo bastante lío, pero estoy aprendiendo mucho gracias a ti. Me gustaría saber qué opinas de las algas como aporte proteínico y de fibra. He leído que el alga Kombu es recomendable para cocinarla con legumbres para una buena asimilación del hierro. Y me han hablado muy bien del alga espirulina Como he visto que no mencionas nunca las algas……

    Muchas gracias 🙂

    1. Hola Luci!

      para cocinar legumbres es imprescindible, yo como no las como.. suelo utilizar la chlorella y espirulina de superalimento mundoarcoiris para los batidos, y la nori para hacer sushi crudi 🙂 Son un alimentos supernutritivo que por supuesto recomiendo a todo el mundo, y además alto en proteinas!

      besos

  10. Hola Cris, entonces, las algas estarían en el grupo de las proteínas? Y el jengibre, en qué grupo estaría? Me encanta tu blog y tus videos. Besos desde Argentina

  11. Una preguntilla se de momento no tengo acceso a alimentos ecológicos… puedo seguir una dieta igualmente crudivegana sin que esto me suponga carencias nutricionales ( me refiero a no más que no siguiendola) gracias… en cuanto pueda eco por supuestoo eso me queda claro

Publica un comentario