menstruacion

NO TENGO MENSTRUACIÓN

Bioindiviudalidad

Y por fin, después de varios años con ganas de sacar conclusiones sobre mi falta de menstruación, hoy me decido a contar mi experiencia. Sé que es una situación que nos pasa a muchas mujeres, y no creo que haya un único factor ni una única solución. Somos el resultado de multitud de pensamientos, emociones, hábitos de vida, de alimentación, educación, cultura, experiencias… Y nuestros cuerpos físico, mental, emocional y espiritual están conectados. No existe un ser humano que se comporte igual, por eso lo que a uno le funciona a otro no.

Me he dado cuenta de que en el ámbito de la salud y la alimentación, tendemos a generalizar, en función de lo que nos vale a cada uno, y a lanzar teorías y verdades absolutas según lo que me ha pasado a mi. Según mi manera de entender las cosas, creo que la única vía para arreglar cualquier desequilibrio, sea hormonal o del tipo que sea, es el autoconocimiento. Y  es que a  eso hemos venido, amigos. A sacar aprendizajes de nuestras experiencias. Y por ello la “enfermedad” o los síntomas, son benditas pistas que nos van a llevar a nuestra propia verdad.

Si que es cierto que muchas mujeres pasamos por lo mismo, y por eso podéis  resonar con mi experiencia o la de otras mujeres, pero siempre va a ser el filtro de vuestra conciencia, y a través de vuestra experiencia, que  podáis saca vuestras propias conclusiones.

Mi experiencia

Aquí va la mia. Yo hace casi 5 años, “desperté” a una nueva realidad. Me di cuenta de que éramos algo más que un cuerpo, y comencé a descubrir las diferentes dimensiones del ser humano. Una simple clase de yoga, me hizo conectar con mi yo interior, haciéndome sentir cosas que jamás había percibido. Desde ahí una profunda necesidad de limpieza y purificación energética y física me llevaron a realizar todo tipo de terapias energéticas y depurativas, a la vez que descubría mi dimensión espiritual.

Como yo soy muy intensa y apasionada,  realicé cambios muy bruscos en mi estilo de vida: dejé el alcohol, tabaco, medicamentos y sustancias químicas. Ya era vegetariana pero eliminé las sustancias tóxicas de mi alimentación: el azúcar, trigo, envasados, procesados, lácteos, gluten… Y por supuesto, la píldora anticonceptiva que me había estado tomando durante 10 años. Probé diferentes tipos de dietas “limpias” y veganas hasta que llegué al crudiveganismo y frugivorismo, por lo que comencé con una alimentación baja en grasas y 100% crudivegana durante casi 3 años. Tuve durante casi un año la cara llena de granos, entiendo que en parte por el desajuste hormonal y por la crisis depurativa al estar eliminando tantas toxinas.

A la par, mi estilo de vida dio un vuelco: dejé mi trabajo en el sector del Marketing online y comencé una nueva andadura emprendedora con El Universo de Cris. Sentí una profunda llamada de mi interior a compartir todo lo que iba aprendiendo y contribuir al cambio de paradigma a la vez que cumplía con mi misión. Cambié de amigos, de entorno, de casa… y las crisis existenciales comenzaron. En el buen sentido, ya que eso significó empezar a hacerme preguntas que nunca me había hecho: quien soy, a qué he venido, cómo puedo ser mejor persona, mejorar el mundo etc… Pasé de la espiritualidad a una etapa muy profunda de desarrollo personal y profesional

En este proceso me di cuenta de que toda mi vida había vivido hacia el exterior y desde la energía masculina. Tenía un trabajo de ejecutiva, y siempre había tenido mucho éxito a nivel laboral, salía los fines de semana para tener mi dosis de adrenalina.  Me gustaba llamar la atención y de hecho, de adolescente tenía un montón de piercings y el pelo de colores. Rebelde sin causa.   Nunca había querido tener hijos y renegaba de la sensibilidad. Por nunca mostraba mis debilidades, sensibilidad o delicadeza. No sé en qué momento de mi infancia decidí ir de dura por la vida y no enfrentarme a mis emociones.

A finales del  2011, cuando comencé mi despertar, se me quitó la regla y hasta septiembre del 2015 no se me reguló. Me venia sólo una o dos veces al año. Os cuento todo esto porque desde mi experiencia, creo que fueron varios factores los que contribuyeron a estar tantos años sin la regla, de hecho unos se retroalimentan de los otros:

  • La pildora son hormonas artificiales, que a demás de ser perjudicial para nuestra salud, luego ralentiza nuestro ciclo natural.
  • Los medicamentos, tóxicos, drogas, aumentan la energía masculina a la vez que desequilibran el sistema hormonal
  • Las grasas regulan el sistema hormonal, así que al dejar de tomarlas también influyó.
  • Beber agua embotellada y los BPAs actual como hormonas falsas. En este artículo  tenéis más información sobre el agua.
  • Todos los cambios a nivel interno, estrés…
  • La actitud ante la vida y el manejo de la energía femenina. Si le mandas señales a tu subconsciente negando tu feminidad, la menstruación es el claro reflejo de que somos mujeres

Y ahora la tengo exacta cada 28 días y regulada con la luna. No es casualidad que me viniese después de mi formación en Barcelona sobre la Nueva Medicina Germánica, cuando mi cabeza hizo click y “resolví” conflicto sobre mi energía femenina.  También aumenté mi ingesta de grasas saludables y llevo dos años con mi querida terapeuta Graciela Large. Por supuesto que la cabra tira al monte, y sigo con mi trabajo personal, pero ahora puedo decir que estoy orgullosa de ser mujer!

Espero que os haya resultado útil mi testimonio. Dejadme comentarios chicas, y cualquier pregunta que queráis que os resuelva. Sólo finalizar con que nuestras inestabilidades nos llevan a encontrarnos con nuestra verdadera esencia. Hemos tapado nuestra energía y nos hemos avergonzado de ser mujeres, de mostrar nuestra sensibilidad, y ahora es momento en que unamos fuerzas y pasemos de la crítica a la cooperación. Es tiempo e que nos aceptemos, y amemos, y desde ahí podemos liberar todo lo que llevamos oprimido, y comenzar nuestro desarrollo. Os recuerdo que en agosto comenzamos el curso Alma Detox, y he aumentado la oferta hasta mediados de julio. Pinchad aquí para más información. Os quiero chicas.

Compártelo ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments 10

  1. Floreta
    11 julio, 2016

    Me siento muy identificada con el proceso que pasaste, aunque a mi nunca dejó de venirme la menstruación. Yo sigo con el proceso de desintoxicación alimenticia, ¡me cuesta bastante! Quizás lleve dos años pero siempre recaigo. Y con el autoaprendizaje, aunque ¡creo que esto nunca termina! El estrés y las emociones negativas intensas también nos afectan profundamente, hay que entrenar la mente para regularlas… sobretodo cuando uno es PAS.
    Me gustaría saber si tienes más información sobre el por qué el trigo y el gluten son negativos para nuestra salud (y si afecta hormonalmente), yo lo consumo casi a diario (pasta y pan) y ¿cuáles son las grasas saludables? ¿El aguacate, la aceituna y frutos secos por ejemplo?
    Gracias por compartir tu experiencia, a mi ya me ha servido ^^ Saludos!

    1. Alessandra
      12 julio, 2016

      Gracias Cris por tu testimonio!!!Desde hace tres años que cambiè mis hábitos alimenticios, empecé a estudiar counseling donde iniciè un proceso de autoconocimiento que me llevaron a conocerme un poquito màs cada dìa y vivir el presente, y me hice vegana también en ese tiempo en forma abrupta!!!Me siento identificada en casi todooo, desde hace 5 meses que no me viene la regla y estaba tranquila pues confìo plenamente en que mi sistema biológico sabe para que hace eso y hoy lo confirmo con tu experiencia compartidaaa…graciassss

  2. Rosa
    11 julio, 2016

    Gracias por compartir, cariño! Qué suerte leerte. Yo siempre he tenido la regla regular, pero me identifico contigo en tu crisis existencial. Gracias a una infección en mi pulmón izquierdo, y a los efectos secundarios que me ha producido la cortisona que “trata” esta infección, he descubierto el maravilloso mundo de la autosanación a través de la alimentación saludable y el autoconocimiento. Bueno, principalmente, también gracias a la persona que me da sesiones de reflexología podal, que es quien me ha iniciado. El tema es que lo estoy pasando un poco mal con tanto descubrimiento, pero tengo mi mente puesta en que todo es para mejor. Un abrazo grande lleno de amor. Rosa

  3. silvia
    11 julio, 2016

    Hola Cris,
    Gracias por compartir!!
    En Diciembre pasado empecé de manera super brusca a eliminar de mi dieta carnes, pescados, gluten…. y sí a comer pocas grasas y muchas frutas y verduras crudas. He adelgazado unos 6 kilos, que no era mi intención porque ya estaba delgada. Mis menstruaciones fueron mejorando en cuanto a dolores hasta que en Febrero desapareció por completo. Estuve investigando bastante y hay muchos expertos en alimentación crudivegana como Dr. Graham autor de la dieta 80-10-10 que dice que la menstruación es un sistema del cuerpo para eliminar toxinas y que lo importante es saber si estás ovulando. Si este es el caso no tendrías que preocuparte. Quería preguntarte que piensas de eso y si has abandonado la alimentación crudivegana que llevabas para incluir más cocinado.
    Muchas gracias.

  4. Yan
    11 julio, 2016

    Creo que lo que es más útil es saber que una “no esta sola”. A mi me pasaba hace unos cinco años que no tenía mi periodo pero ni siquiera fue por un tema de haber tomado la píldora, era por mis emociones y por la comida que no servía para mi pero que yo no sabía que no me servía.
    El autoconocimiento definitivamente es la clave.
    Consulté a nutricionistas, gastroenterólogos, y distintos especialistas por el tema del periodo y el hecho de que engordaba sin comer casi nada realmente (hacía mucho ejercicio además), y nunca supieron qué tenia. Me recetaban remedios, análisis de sangre diversos… en fin. “La cura” la descubrí con el autoconocimiento. Probando qué me hacía bien, qué me hacía mal, y descubriendo que lo que yo comía lo comían más personas, que la leche de vaca que yo intuía que era muy buena porque no me hacía bien, realmente no lo era por ejemplo… hay un millón de cosas más, pero no quiero que este mensaje se haga muy largo.
    Hace poco que encontré tu canal en YouTube, Cris. No suelo dejar muchos comentarios porque sin darme cuenta paso de un video a otro, y apunto cosas y así voy, pero me gustaría que supieras que sos una gran inspiración. Vivo en Uruguay, acá como mucho hace un par de años que se empezó a ver con otra cara el vegetarianismo (así que anda imaginando), y es todavía difícil comer en un restaurante porque ni siquiera hay opciones vegetarianas en la mayoría de los lugares. Sigo siendo “la que lleva el tapper a todos lados”, pero conocerte a ti particularmente, ha sido muy motivador estos días. Muchas gracias por todo.
    Saludos desde este rincón del mundo! 😀

  5. Aroa
    11 julio, 2016

    Como me ha gustado el post cris!! Lo primero ya conocía tu historia de cuando comencé a seguirte ya desde hace tiempo, pero quizás no me había llegado tanto porque no er la misma que soy ahora. Alucino en cómo transformaste tu vida y me parece increíble y de gran valentía que lo cuentes con tanta sinceridad. Me siento muy identificada en muchas cosas contigo,sobretodo con El tema de la regla. Yo sufro de desarreglos y me pasó a lo mejor 3 meses sin regla y luego siempre muy irregular lo paso fatal porque cada día de retraso que pasa me encuentro peor, el médico me explico que es por los estrogenos me dice que soy muy estrógenica 😂😂 y aún encima tengo problemas de ansiedad. Me he acostumbrado a esto pero me encantaría poderse regular pero no me dan ninguna solución. Yo en mi caso lo asocio con el estrés y mi alimentación, me alimento fatal ahora te go mejores hábitos y como un poco mejor gracias a Patri de medio limón y sus consejos, pero sé que el cambio pleno debe de salir de mi interior. Ojalá tuviera tu fuerza para conseguir como tú cambiar tanto mis hábitos sobre todo a nivel alimenticio. Comencé hace tres meses a meditar y me está ayudando mucho, sobretodo el Mindfullness pero no consigo de todo mi objetivo. Te doy mi enhorabuena gracias por contarnos tu experiencia un besote Aroa.

  6. Ana
    11 julio, 2016

    Hola Cris!! Es un regalo leerte y eres inspiradora como persona y como mujer! Yo también he pasado la mayor parte de mis años proyectada y actuando con una naergía masculina extrema, como la mayoría de mujeres en nuestra sociedad.

    El conectar con mi feminidad me ha liberado pero a la vez ha hecho que me vuelva extremadamente sensible y muuuuy cíclica… hasta el punto que a veces se me hace difícil llegar a gestionar me.

    Creo que es importante reconoces las dos caras de la Luna que viven en nosotras y la mesntruación es una gran herramienta que nos da la naturaleza para que podamos conectar con esas energías y empoderarnos de nosotras mismas.

    Un abrazo grande y gracias!

  7. Yudy Andrea
    12 julio, 2016

    Hola, tengo una conocida que es muy cercana, y ella se mando operar, se ligo las trompas siendo muy joven (28) años, lo que los doctores nunca le dijeron es que posiblemente la regla se descontrolaría hasta el punto en el que ya no tiene su menstruación cada mes, en este momento esta solo con medicamentos para que le pueda llegar cada mes, lamentablemente esto le genero algo llamado ovarios poliquisticos, que no conozco muy bien sus consecuencias, pero dentro de esas esta generar hormonas masculinas, si de pronto saben de algo seria espectacular poder tener información. Gracias.

  8. Vivi Fernandez
    14 julio, 2016

    Gracias Cris por compartir, me pasa.lo mismo desde hace 5 años. Se.retira mi menstruación y luego un día apararece. Me hice.estudios pensando que podía ser la menopausia porque tenía 39 años y los análisis de sangre decían que no había ningún impedimento físico ni hormonal , que debería estar menstruando
    Siempre fui medio dura con el tema de la sensibilidad. Me cuesta. Pero me doy cuenta que tengo que amigarme con mi parte femenina. Siempre fui masculina, me tocó hacerme cargo sola de mis hijos y de la casa y deje lo sentimental de lado. Además me pego mal cumplir 40 años. Exteriormente lo festeje contenta pero ahora me doy cuenta que en mi subconsciente no fue tan así. Me siento vieja, fea. Y he aumentado mucho de peso. Como 10 kilos que en mi metro sesenta de estatura es notable.
    Gracias por compartir tu experiencia !!!! Un fuerte abrazo desde Argentina. Viviana

  9. Mel
    7 agosto, 2016

    Hola hermosa! me encanto todo lo que contas y como enseñas a transitar este camino, yo lo había empezado hace unos años atrás por tres meses y medio pero no tuve la info necesaria y por temas internos por supuesto lo deje, hoy hace un mes que con mi madre estamos entrando nuevamente en el camino de comer 100% crudivegano y me vienen ciertas preguntas, por ej, he leido que no se combinan las verduras con las frutas, que las frutas sólo se comen en ayuno y no se mezclan con nada, esto según la perspectiva higienista, y veo que vos y otros las mezclan, quisiera saber mas de eso, por favor!! muchisimas gracias espero tu respuesta un gran abrazo y bendiciones desde Argentina 😉

Write a comment